Comillas ICADE, Deusto y Esade, en el top 5 de los empleadores para captar talento Las universidades de UNIJES consolidan su liderazgo en rankings

Universidad de Comillas
Universidad de Comillas

Según El Mundo, las universidades y centros de UNIJES se posicionan entre los que cuentan con algunos de los mejores grados y postgrados universitarios de España. Asimismo, cabe destacar el “Suplemento sobre postgrados”, con un apartado para MBA’s, en el que se hace referencia especial a los MBA de Comillas ICADE, Esade y Deusto

Comillas se sitúa en el Top 150 en reputación de empleadores, lo que significa que los egresados de la universidad están altamente valorados entre las empresas a nivel internacional, y se sitúa como la 3ª universidad de España en este indicador

Los rankings se han convertido en una herramienta cada vez más reconocida y una fuente de referencia para evaluar, conocer y comparar el rendimiento de las universidades. Su popularidad ha ido creciendo cada vez más debido a que ofrecen información comprensible y sintética, en base a indicadores, que facilita las comparaciones entre universidades, y por tanto contribuyen a su reputación y visibilidad gracias al posicionamiento alcanzado.

Estas clasificaciones han arraigado en el ámbito universitario como un método de evaluación de la calidad, complementario a los más específicos de las acreditaciones nacionales e internacionales, y del progreso de las instituciones de Educación Superior, incidiendo en factores como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores hacia las instituciones mejor valoradas.

La información sobre el rendimiento de las distintas universidades generada a través de los rankings e indicadores de medición de objetivos, está incidiendo en la asignación de recursos y en la toma de decisiones sobre políticas relativas a la Educación Superior por parte de los gobiernos; e incluso en la adjudicación de becas y préstamos de estudios.

Fachada de la Universidad Pontificia Comillas


También conviene destacar la relatividad de los rankings, es decir, que la posición alcanzada depende de la situación comparativa con el resto de universidades según distintas variables. Ello puede explicar, en algunas ocasiones, la volatilidad de las posiciones. Las variables o dimensiones que se eligen estas clasificaciones y sus metodologías, condicionan de forma notable los resultados en los rankings. El éxito innegable de los rankings ha promovido la aparición de gran variedad de clasificaciones.

Mission-driven

Conscientes de su importancia, las universidades y centros de UNIJES participan, examinando los progresos y fortalezas que se avalan externamente por diversas entidades, tanto nacionales como internacionales. Todo ello, sin dejar de considerar una doble perspectiva: por una parte, los rankings son muy valiosos como instrumento de reputación, posicionamiento y visibilidad, es decir, tienen un carácter fuertemente instrumental para nuestros centros, que hemos de saber manejar con sentido crítico en un entorno cada vez más competitivo; por otra parte, nuestras universidades se caracterizan por ser instituciones sustancialmente Mission-driven, y no Market-driven como observamos en muchos competidores.

Firma del acuerdo entre Comillas, ESADE y Deusto
Firma del acuerdo entre Comillas, ESADE y Deusto


Según El Mundo, las universidades y centros de UNIJES se posicionan entre los que cuentan con algunos de los mejores grados y postgrados universitarios de España. Asimismo, cabe destacar el “Suplemento sobre postgrados”, con un apartado para MBA’s, en el que se hace referencia especial a los MBA de Comillas ICADE, Esade y Deusto.

El Confidencial
 en su informe “Universidades y Despachos 2021”, analiza, por primera vez en España, en qué centros universitarios buscan el talento los grandes bufetes. Para ello, las 15 principales firmas españolas han facilitado los datos de las universidades en las que han cursado su formación los profesionales que este año inician (o han iniciado) las prácticas previas a su incorporación al mercado laboral. De un total de 55 universidades españolas tres centros UNIJES, concretamente Comillas ICADE, Deusto y Esade, se posicionan entre las cinco universidades más valoradas por los empleadores para captar talento.

Rankings internacionales

En el ámbito internacional, hay gran variedad de rankings elaborados por medios de comunicación, universidades y/u otras organizaciones. Destacamos entre ellos: El QS World University Rankings es una de las pocas clasificaciones que tiene en cuenta a los empleadores, uno de los grupos de interés más relevantes para el sistema universitario. De esta forma, y analizando los resultados por indicadores, Comillas se sitúa en el Top 150 en reputación de empleadores, lo que significa que los egresados de la universidad están altamente valorados entre las empresas a nivel internacional, y se sitúa como la 3ª universidad de España en este indicador. La URL con sus centros Esade, IQS e HTSI, por su parte, se sitúa como la 8ª mejor universidad española.

Universidad de Deusto
Universidad de Deusto


En este ranking se evalúan, además, factores como la reputación académica, la investigación y la internacionalidad. En este listado, la URL y Comillas se ubican entre las 1.000 mejores universidades a nivel internacional. También publica un listado más detallado por áreas de conocimiento, destacando Esade en Management (21ª mejor del mundo), HTSI en Turismo (posición 49) y Comillas en Teología (posición 51). Clasificaciones como QS Employability Ranking posiciona a Comillas como 7ª mundial y 1ª española en tasa de empleabilidad. RANKINGS INTERNACIONALES El empleo es uno de los ejes tractores que impulsan nuestro quehacer universitario, comportando la permanente actualización de los programas de estudio y el desarrollo de competencias que permitan la mejor empleabilidad.

Cabe reseñar los avances de los centros de UNIJES en el logro de los ODS y el desarrollo de la Agenda 2030, como así lo avalan los resultados conseguidos. Otro de los ejes tractores de la universidad es la innovación, y así lo recoge el nuevo Ranking de Innovación Educativa que publica el Economista (la edición de este año es la 2ª) donde analiza las universidades en el ámbito Iberoamericano. La presencia de los centros de UNIJES es muy destacada: Esade lidera este Ranking por segundo año consecutivo, Deusto se sitúa en 9ª posición, Comillas en la 17ª, IQS en la 24ª y Loyola en la 36ª. Se evalúan cincuenta instituciones hispanohablantes acerca de la innovación y la digitalización, la metodología docente y el portafolio de programas, así como la y capacidad tecnológica, entre otras dimensiones, a las que se ha sumado también la capacidad de respuesta de las instituciones de educación superior a las limitaciones ocasionadas por la pandemia.

Escuelas de Negocios

El sector de las escuelas de negocio tiene sus propios rankings y son altamente competitivos. La empleabilidad y la carrera profesional de los graduados cobra mucha relevancia en ellos, junto a la internacionalidad de los programas y, en algunos casos, también la investigación, considerada como una palanca de la innovación.

Actualmente, se puede hablar de unos 50 rankings anuales de escuelas de negocio a nivel mundial, destacando Financial Times, QS, The Economist y Business Week. En todos ellos, Esade se posiciona entre las TOP 20 mejores escuelas y programas del mundo y TOP 10 en Europa, en MBA, MSc y Executive Education. El portal Poets&Quants publica un Ranking sobre Emprendeduría, evaluando distintos aspectos del entorno emprendedor para los alumnos del MBA. Cabe destacar que Esade se posiciona como la 7ª escuela del mundo y líder europea, dando especial relevancia al entorno emprendedor de la Rambla de la Innovación del Campus de Sant Cugat. En cuanto a las acreditaciones de escuelas de negocio y de programas de Management, Esade fue la primera institución española en obtener la Triple Corona: AACSB, AMBA y EQUIS. Sólo seis instituciones españolas y el 6% de las escuelas de negocios del mundo han recibido la acreditación AACSB, ‘sello’ que certifica la calidad y excelencia en la formación en Management. De estas seis universidades acreditadas en España, tres pertenecen a la red UNIJES: Esade, IQS y Deusto.

Foto de familia de Unijes
Foto de familia de Unijes Uloyola



Con su reciente acreditación, Deusto Business School se convierte en el sexto centro académico español que recibe esta credencial. IQS tiene, además, otras relevantes acreditaciones como ABET para Estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, ASIIN para programas de Ingeniería. El Proyecto Aristos Campus Mundus (ACM), promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull (Esade, IQS y HTSI), en agregación estratégica con las universidades norteamericanas de Georgetown, Fordham y Boston College, obtuvo en 2016 el sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional con la máxima calificación.

Este reconocimiento se produjo como resultado de la evaluación realizada por un Comité Internacional designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Dicho Comité, valoró muy positivamente el nivel de colaboración del Proyecto ACM, tanto por su oferta formativa conjunta, metodología compartida de enseñanza-aprendizaje, focalización de la investigación, enfoque a la transferencia y ejercicio de la responsabilidad social. El Informe de evaluación destacó el “fuerte y creciente impacto del proyecto, a pesar de la separación geográfica de sus socios” y el “éxito” en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Vale la pena destacar iniciativas generadas y lideradas por los estudiantes en cuanto al posicionamiento en sostenibilidad, como el Positive Impact Rating, que en su edición de 2021 clasificaba a un centro jesuita, XLRI (en India), como una de las cuatro escuelas en el mundo con 5 estrellas (Pioneering Schools), y a otras dos, Fordham y Esade, con 4 estrellas (Progressing Schools), como pioneras en la sostenibilidad.

Más información.

Volver arriba