La UPSA presenta dieciséis proyectos innovadores que transfieren y transforman el conocimiento en soluciones tecnológicas con impacto social

Las iniciativas, desarrolladas a través de las convocatorias Idea Innovadora, TALENT y TALENT PRO, abordan desafíos relacionados con la salud, la educación, la inclusión, el bienestar y la inteligencia artificial

Encuentro en el Hub internacional de la UPSA
Encuentro en el Hub internacional de la UPSA
18 jun 2026 - 16:35

(UPSA).- Las iniciativas, desarrolladas a través de las convocatorias Idea Innovadora, TALENT y TALENT PRO, abordan desafíos relacionados con la salud, la educación, la inclusión, el bienestar y la inteligencia artificial. La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Club Universitario de Innovación (CUI), acogió la jornada de presentación de los proyectos seleccionados en estas convocatorias, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2024-2027.

El encuentro, celebrado en el HUB de Innovación UPSA, reunió a representantes institucionales, profesorado, estudiantes y personal de Administración y Servicios para conocer de primera mano 16 propuestas innovadoras nacidas del talento universitario y orientadas a ofrecer soluciones a retos sociales y tecnológicos actuales.

Vicerrectora (izda) Ana María Fermoso García y la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León Blanca Ares González
Vicerrectora (izda) Ana María Fermoso García y la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León Blanca Ares González

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso García, acompañada por la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, y la directora del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia de la UPSA, Montserrat Mateos Sánchez.

La vicerrectora expresó su agradecimiento por el respaldo de la Consejería de Educación y de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y subrayó la finalidad principal del Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), que busca reforzar los vínculos entre el entorno universitario y el empresarial, promoviendo tanto el emprendimiento como la cultura de la innovación. En este sentido, y alineado con el propósito del Plan, señaló que estas convocatorias “favorecen la innovación y su aplicación práctica en el mercado y la sociedad”. Asimismo, resaltó que “la iniciativa también estimula el espíritu emprendedor, lo cual contribuye a estrechar la colaboración con el sector productivo y la transferencia del conocimiento desde la universidad fomentando la creación de nuevas iniciativas empresariales surgidas a partir de los proyectos universitarios”.

Por su parte, Blanca Ares González ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el talento y la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario. “Gracias por invitarme a formar parte de este proyecto y mi enhorabuena a todos por haber compartido vuestro talento con la Universidad y con la sociedad, confiamos mucho en vosotros. Precisamente hoy, supone una oportunidad importante para compartir con vosotros el nuevo enfoque de la dirección de Universidades e Investigación, que pasa de la Consejería de Educación a la de Industria, Universidades, Empleo y Comercio. En esta nueva etapa queremos apostar por la transferencia del conocimiento, por una universidad que también mira al emprendimiento, al empleo, al talento y donde confiamos en la capacidad de la ciencia -y las personas que la generan- para generar oportunidades en nuestro territorio. Todo ello ayuda a crear empleo de calidad y arraigo a nuestra tierra. La fidelización del talento es un reto ambicioso y, en esta nueva etapa, queremos apostar por las universidades como motor para llevar a cabo esta transferencia del conocimiento”, ha destacado.

En esta misma línea, la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León ha concretado que “estar hoy aquí es una oportunidad estupenda para lanzar un mensaje de impulso al talento. Estos reconocimientos, en particular, y el Plan TCUE en general, son el mejor ejemplo de ello. La UPSA, a través del Club Universitario de Innovación, fue también un proyecto pionero y el germen de una política pública colaborativa, demostrando que estas iniciativas dan lugar a políticas mayores. Es importante recordar que, pese a que cada universidad tiene sus peculiaridades, la realidad es que juntos somos más fuertes. La innovación está en el ADN de nuestras universidades y queremos ofrecer oportunidades para que este talento se quede en nuestra tierra. En poco tiempo podremos pensar en nuevas medidas y herramientas para apoyar a nuestro talento joven”.

La directora del GIT ha concluido afirmando que estas convocatorias, en las que participa toda la comunidad universitaria, son clave para impulsar la transferencia de conocimiento. Por ello, desde la UPSA seguiremos trabajando para avanzar y lograr que todos los proyectos tengan el impacto esperado en la sociedad y en el tejido productivo, reforzando los vínculos con el ámbito empresarial y con otras entidades, ya que consideramos que esta colaboración es fundamental para alcanzar dicho objetivo.

Posteriormente, se ha procedido a la presentación de los proyectos Idea Innovadora, destinada al fomento de proyectos innovadores pendientes de maduración y realizados por estudiantes de 1º y 2º curso; TALENT, dirigida a estudiantes de Grado, Posgrado y Doctorado, tutorizados por Personal Docente e Investigador (PDI) y/o Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad, y TALENT PRO, proyectos elaborados por el PDI y el PTGAS de la UPSA.

Proyectos
Proyectos

Idea Innovadora

BiQui App. Aplicación móvil basada en inteligencia artificial capaz de identificar moléculas bioquímicas a partir de imágenes y ofrecer información sobre sus características y aplicaciones, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la docencia, el aprendizaje y la investigación.

MITERA. Modelo terapéutico innovador que combina atención psicológica especializada con estancias temporales en entornos rurales rehabilitados para favorecer el bienestar emocional y contribuir a la revitalización del medio rural afectado por la despoblación.

Proyectos TALENT

SIJU. Aplicación web que apuesta por el aprendizaje de la Lengua de Signos Española en Educación Infantil mediante una plataforma gamificada, que facilita la integración entre niños oyentes y con discapacidad auditiva mediante minijuegos interactivos y herramientas de seguimiento para docentes y familias.

MA Navigator. Plataforma digital que centraliza recursos, actividades e inscripciones vinculados al deporte Mixed Ability para favorecer la inclusión social y la conexión entre deportistas, familias, clubes e instituciones.

SUGAR. Dispositivo portátil basado en biosensores capaz de estimar el contenido de azúcar en alimentos y bebidas. Ofrece una lectura rápida y visual mediante un sistema de indicadores tipo semáforo para fomentar hábitos alimentarios saludables.

TRACE. Solución SaaS que automatiza la gestión de inventarios y mercancías en pequeñas y medianas empresas mediante inteligencia artificial y automatización de procesos. Mejora la trazabilidad, reduce errores y optimiza la cadena logística.

ISAAC. Sistema de comunicación aumentativa basado en inteligencia artificial que ayuda a personas con dificultades del habla. Predice pictogramas, genera frases naturales y facilita una comunicación más rápida, autónoma y accesible.

ISAAC
ISAAC

AVIAA. Asistente virtual inteligente en formato de colgante dirigido a personas mayores o dependientes. Permite interactuar por voz de forma autónoma, mejorando la seguridad, la autonomía y el acceso a servicios cotidianos.

ComprendiA. Herramienta educativa que analiza clases grabadas mediante inteligencia artificial y permite consultar sus contenidos en lenguaje natural. Localiza información relevante y señala el momento exacto del vídeo donde se explica cada concepto.

El Planeta de las Emociones (EPM). Aplicación interactiva para ayudar a niños en edad prelectora a identificar, comprender y gestionar sus emociones. Utiliza actividades lúdicas y recursos visuales y auditivos para fomentar la inteligencia emocional.

Oficios en Vivo. Aplicación móvil que conecta a estudiantes con profesionales de oficios tradicionales y sectores con escaso relevo generacional. Facilita experiencias formativas que acercan el mundo laboral a los jóvenes.

MÚSERE. Aplicación orientada a agrupaciones musicales que combina tecnología, neuroeducación y bienestar emocional. Ayuda a mejorar la cohesión grupal, la motivación y la gestión emocional de músicos y directores. 

Músere
Músere

Proyectos TALENT PRO

SCIFI-OrcAi. Plataforma tecnológica orientada a facilitar la automatización y coordinación de procesos complejos en entornos digitales heterogéneos, favoreciendo la interoperabilidad entre herramientas y manteniendo la supervisión humana de las decisiones y actuaciones realizadas por el sistema.

NUTRISENIOR. Aplicación móvil diseñada para fomentar hábitos alimentarios saludables y prevenir la desnutrición en personas mayores. Combina educación nutricional, recomendaciones personalizadas y herramientas adaptadas a las necesidades de la población sénior.

SIAAI. Solución tecnológica orientada a mejorar la accesibilidad urbana mediante la gestión inteligente de información relacionada con plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, facilitando la planificación de desplazamientos y promoviendo una movilidad más inclusiva.

VESTRA. Sistema de vigilancia y teleasistencia doméstica que integra un dron autónomo, sensores ambientales e inteligencia artificial local. Detecta situaciones de riesgo en el hogar y proporciona una supervisión segura, privada y no invasiva.

Al finalizar el evento, las empresas regionales y nacionales invitadas, así como los asistentes y el público en general, han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de los prototipos exhibidos en el escaparate tecnológico instalado en las inmediaciones del HUB de Innovación.

Vestra
Vestra

Con esta jornada, la Universidad Pontificia de Salamanca reafirma su compromiso con la transferencia del conocimiento, el impulso del emprendimiento y la generación de soluciones innovadoras capaces de responder a necesidades reales de la sociedad desde una perspectiva interdisciplinar y con vocación transformadora.

Esta actividad se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2024-2027.

Te regalamos el Informe RD con las claves para entender el viaje de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats