Ayuso y VOX se lanzan contra Bergoglio... por decir lo mismo que Wojtyla y Ratzinger "Tenemos un Papa tonto": la ultraderecha 'católica' ya no esconde su odio a Francisco

"Tenemos un Papa tonto": la ultraderecha 'católica' ya no esconde su odio a Francisco
"Tenemos un Papa tonto": la ultraderecha 'católica' ya no esconde su odio a Francisco

En 1992, el Papa polaco se preguntaba "¿cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización?”

Ratzinger, 2007: "No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales"

¿Y si el verdadero problema reside en que Bergoglio no es 'su' Papa, sino un 'indigenista comunista' (siguiendo el razonamiento de Ayuso) al que negar el pan y la sal?

"Tenemos un Papa tonto". Así se despachaba ayer tarde un comentarista de una de esas tertulias de radios y televisiones que han surgido al albur del ascensor de la ultraderecha en nuestro país, financiadas por empresarios y políticos que se dicen 'católicos' pero que atacan a los Menas, confunden inmigración con terrorismo islámico y creen que sólo debemos acoger a refugiados cristianos. Como si Cristo no hubiera muerto siendo judío.

Los adalides de la pureza, que son los mismos que el propio Papa denunció durante su encuentro con los jesuitas eslovacos ("Algunos me querrían muerto"), los que emiten a diario 'carnés' de católico (también lo denunció Francisco el pasado domingo en el Angelus) han visto la puerta abierta para atacar al Pontífice, esta vez, a cuenta de la petición de perdón formulada por los excesos de la Iglesia durante la conquista. Ojo, no por la conquista, ni en nombre de los españoles, sino sobre los "pecados de la Iglesia". Que los hubo.  Y no pasa nada por reconocerlos, 500 años después. 

Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América
Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América

"Me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por tanto la civilización y la libertad al continente americano. Poco más puedo decir", sostuvo la presidenta de Madrid, y adalid de la "libertad", Isabel Díaz Ayuso, durante su exitosa gira americana (que solo cubren medios españoles, por cierto). La misma Ayuso que ha organizado las fiestas de la Hispanidad para defender la españolidad frente al "indigenismo", que es "el nuevo comunismo". Arriba, parias del Amazonas...

Ayuso se suma, ya sin complejos, a las tesis de la ultraderecha más reaccionaria (aunque Herman Tertsch, Girauta et allii se enfaden en las redes y se caguen en nuestra P... Madre), capitaneada por Iván Espinosa de los Monteros, quien recalcó que "no entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás". Le faltó decir llamar a Francisco 'pobre indio sin alma', como algunos defendían, en los primeros tiempos de la conquista. Por cierto, frente a la postura de otros que, como Bartolomé de las Casas, trabajaron con denuedo por llevar la fe, y la cultura a un continente que, por supuesto, tenía y tiene alma.

Ariza, con Salvini y Abascal
Ariza, con Salvini y Abascal

Con todo, no debería extrañarnos. El líder de VOX ya se refirió al Papa Francisco como "ciudadano Bergoglio", y prefiere acudir a fotografiarse con el cardenal Sarah y su modelo de Iglesia fortaleza. Lo que sí resulta cuando menos incoherente es criticar a Francisco por haber dicho... exactamente lo mismo que Juan Pablo II y Benedicto XVI.

"En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización" fue lo que dijo Francisco, algo muy similar a lo que él mismo manifestara en Bolivia, en 2015: "Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

No se escuchó a ningún adalid de la libertad meterse entonces con el Papa. Tampoco, con palabras similares que pronunciaron tanto Wojtyla como Ratzinger. Así, en el mítico 1992, durante un viaje a República Dominicana, el Papa polaco se preguntaba "¿cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización?”.

Santiago (Abascal) y ¡cierra España!
Santiago (Abascal) y ¡cierra España!

En 2007, Ratzinger también llegó a apuntar que "ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del Continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales".

Si un "Papa de nacionalidad argentina" no puede disculparse por la conquista, 'españolísima', de América, ¿por qué si pudieron hacerlo un pontífice polaco, u otro alemán? ¿Y si el verdadero problema reside en que Bergoglio no es 'su' Papa, sino un 'indigenista comunista' (siguiendo el razonamiento de Ayuso) al que negar el pan y la sal? Todo pueda ser que, finalmente, Bergoglio decida venir a Compostela y algunos quieran resucitar a 'Santiago Matamoros'. Que por cierto, en América era 'Mataindios'. Con su caballo blanco y todo. Aunque quizá no sea el Apóstol, sino... Abascal. O eso, o el argumento más sencillo: "Tenemos un Papa tonto". 

Primero, Religión Digital

Volver arriba