Una institución homófoba, pasada de moda, sin contacto con la realidad... aburrida La 'Generación Z' y la Cristiandad: un diagnóstico brutal

González Anleo, durante el congreso No sin mi dircom
González Anleo, durante el congreso No sin mi dircom CONFER

La 'Cristiandad' (en España sería la 'Iglesia') es, para los jóvenes y adolescentes, antihomosexual (97%), cargada de sentencias y prejuicios (87%), sin capacidad de autocrítica (85%) y pasada de moda (78%)

"Los jóvenes no odian a la Iglesia, pasan olímpicamente de ella", subrayaba González Anleo. "El 70% de católicos no practicantes, la mitad de los practicantes no se fían de la Iglesia"

Lo señaló Juan María González Anleo durante su intervención en el congreso 'No sin mi Dircom' (ojalá se dieran más lugares de encuentro entre instituciones religiosas y periodistas, mejor nos iría), organizado con mimo por CONFER: Así ven a la Cristiandad los jóvenes de la 'Generación Z' (nacidos entre mediados de los 90 y mediados del 2000) en Estados Unidos: una institución homófoba, pasada de moda, sin contacto con la realidad... aburrida.

Un diagnóstico brutal que, como añadió Anleo, "es extrapolable" a nuestro país, donde convendría hacer un análisis similar. ¿Cuáles son los datos? La 'Cristiandad' (en España sería la 'Iglesia') es, para los jóvenes y adolescentes, antihomosexual (97%), cargada de sentencias y prejuicios (87%), sin capacidad de autocrítica (85%) y pasada de moda (78%).

No se queda ahí: un 75% piensan que se mete demasiado en política, un 72% que no tiene contacto con los demás, y siete de cada la ven insensible con los demás. Aburrida para un 68%, e intolerante con la fe de los demás para dos de cada tres. "Los jóvenes no odian a la Iglesia, pasan olímpicamente de ella", subrayaba González Anleo.

"El mensaje de la iglesia no llega y si lo hace, debe saltar el muro de contención de los prejuicios que los jóvenes tienen con la iglesia", añadía el sociólogo. Y es que, y esto si se refiere a España, "el 70% de católicos no practicantes, la mitad de los practicantes no se fían de la Iglesia". "Ni siquiera los de dentro", recalcó González Anleo. Y no es un problema del Evangelio o de la lucha por transformar la realidad, pues el 77% de los jóvenes dicen sobre los misioneros: "Me dan envidia y ganas de imitarles".

¿Algo más que decir? ¿Algo más que pensar? Sin duda, mucho por hacer. La tarea es urgente.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba