Hawking y el Dios creador

El científico Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más reputados del mundo -muchos le consideran el hombre más inteligente de la Tierra-, acaba de descolgarse con unas declaraciones en las que niega la existencia de un Dios creador. Según él, la física puede explicar por completo la creación del Universo. Esta tendencia, además, afirma que el hombre tuvo necesidad de inventar a Dios para superar su terror al infinito, a la muerte, a la vida misma.

Un servidor es de letras, y aunque comprendo la tabla periódica de los elementos, creo en la teoría de la evolución y no pienso que Dios creara el mundo en seis días -descansando el séptimo- o que sacara a Eva de una costilla y un trozo de barro, debo decir que ni siquiera la teoría del Big Bang puede excluir la presencia anterior de un ser superior. Dios no es una "hipótesis de trabajo" desechable por falta de pruebas.

Yo creo en la ciencia, y en los avances que ha producido en la historia de la Humanidad. Creo en la filosofía y en el contraste de pareceres. Creo en la compatibilidad entre fe y ciencia, aunque en ocasiones tanto los hombres de fe como los científicos se autoexcluyan mutuamente. Y sobre todo, sí, creo en Dios. En un Dios creador del Universo... y que luego no se echó a dormir, sino que nos acompañó, y nos acompaña, a lo largo del devenir humano. Evidentemente, mi creencia no se asienta en hipótesis científica alguna, aunque sí tiene un fuerte componente experiencial (encuentro la presencia divina a cada momento). Para mí es imposible poder explicar a Dios, o racionalizarlo en una fórmula matemática. Es más, no creo que nadie pueda hacer una cosa ni la contraria. Eppur si muove...

Hay muchos balcones donde la ciencia y la fe se pueden encontrar. Hay muchos científicos, matemáticos, biólogos, astrofísicos... creyentes en una u otra religión. Es posible y necesario creer y avanzar hasta donde llegue el conocimiento humano. El saber no tiene límites humanos... pero nunca llegaremos a entenderlo todo. No somos el Dios que nos creó... y nos acompaña.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba