El viaje de León XIV a Turquía y Líbano y el comienzo del Adviento, en el #resumensemanal de RD El Papa, en Nicea; Gaudí, en 'capilla'; Zornoza desaparecido y las ex monjas de Belorado, a prisión
Tras una primera etapa en Turquía, Prevost viaja a Líbano para la segunda etapa de su primer viaje apostólico. En el vuelo de ida, anunció que hay "más que esperanzas" de una visita a España. Entretanto, las exmonjas de Belorado están siendo investigadas, y los enemigos del Papa siguen a sus anchas
Buen domingo. Este es el resumen semanal de Religión Digital. Primer domingo de Adviento. Arrancamos el camino hacia la Navidad, hacia el nacimiento del niño Dios, que se hizo hombre, para que los hombres fuéramos un poquito más de Dios.
Un Adviento que vivimos inmersos en el primer viaje apostólico de León XIV a Turquía y Líbano. A estas horas, el Papa está abandonando Turquía, en la primera parte de un trayecto en el que el ecumenismo, el recuerdo de Nicea y la búsqueda de la paza han sido los ejes de sus discursos.
Hay que admitir que Prevost no ha sido especialmente concreto en la cuestión de la paz, o al menos no tanto como Erdogan o el patriarca Bartolomé. Incluso, los terroristas de Hizbolá han sido más claro. Pero también es cierto que León XIV ha elegido un viaje a las fuentes de la fe, y del conflicto. Un viaje apasionante, y que os estamos contando, minuto a minuto, en RD.
Tras una primera etapa en Turquía, este domingo el Papa llega a Líbano, en mitad del avispero de Oriente Medio, con la situación de Tierra Santa en el horizonte. Un Prevost que, en su saludo a los periodistas durante el vuelo de ida dijo a los reporteros españoles que hay "más que esperanzas" de una visita a nuestro país. ¿A dónde?
Pues creemos que a Barcelona, a bendecir el fin de las obras (o casi) de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, el 10 de junio de 2026, fecha en que se conmemora el centenario de la muerte del genio de Reus. Hoy, 30 de noviembre, se cumplen cien años de la finalización de esta torre, la Torre de San Bernabé, la única que Gaudí vio concluida en vida y la protagonista de El aprendiz de Gaudí, mi última novela. Por cierto, un buen regalo de Reyes.
En España, hemos asistido a un nuevo episodio del 'culebrón Belorado', con la detención de la ex-abadesa y de otra de las ex-religiosas, y un intento infructuoso, por parte de la Guardia Civil, para 'liberar' a las cinco clarisas mayores que se mantienen fieles y no han sido excomulgadas. Hemos sabido la existencia de una investigación abierta sobre un supuesto delito de venta de obras de arte pertenecientes a Belorado y Orduña, y que pertenecen a esa comunidad, pero no a las exmonjas, que ya no forman parte de la Iglesia. Ese patrionio no es suyo, es de las clarisas.
Este sábado, Ramón Valdivia tomaba posesión como administrador apostólico de Cádiz, sin la presencia de Rafael Zornoza. No olvidemos este tema, no lo dejemos estar, que no pase el tiempo y el escándalo quede en saco roto. Hay que informar, hay que saber cómo sigue un proceso que es lo suficientemente grave y pone a la Iglesia española en un brete.
Tampoco podemos olvidar a los que siguen atacando al Papa León por cielo, tierra, mar, redes sociales y seudomedios, como lo hicieron con Francisco. En esto de hacer presión y amenazar, hay que reconocer que juegan en otra 'Liga'. En todo caso, les denunciaremos aquí, en Religión Digital. Muy buen domingo, muy buen Adviento.