El Pueblo apoya al Papa. ¿Qué hará la jerarquía?

Tres de cada cuatro, además, se muestran a favor de la creación del consejo de cardenales, y un 79% quieren que el Papa siga viviendo en Santa Marta. Un porcentaje similar opina que Francisco, en apenas tres meses, ha mejorado la imagen de la Iglesia. ¿Sólo por los gestos? A la luz de las prioridades de los encuestados parece ser que no.
La popularidad de Francisco está en alza, y ya hay un elevado porcentaje de españoles a los que les gustaría conocer personalmente al Papa Francisco; concretamente el 64.5%, prácticamente dos de cada tres. Es también la opinión de la mayoría en cada grupo de edad. También su valoración es elevada, los españoles lo califican con un notable, exactamente con 7.7 puntos. La totalidad de los políticos matarían por la mitad de ese porcentaje.
Está claro que el pueblo apoya al Papa. ¿Lo hará también la jerarquía? ¿También la española? En pocos meses -algunos dicen que en semanas- tendremos una idea más definida acerca de eso. Porque, de momento, los de siempre siguen enrocados en sus debates de siempre (celibato, sacerdocio de la mujer, privilegios fiscales, mantenimiento del status quo....) en lugar de irnos a lo esencial. La reforma de las estructuras y del modelo. Una Iglesia más amable, más cercana, más humilde. Más de propuesta y menos de condena. Más de Francisco. Pero sobre todo más de Jesús.
Y esto, me temo (se temen, yo lo afirmo con esperanza) es imparable.