El carismático, la teóloga y el sacerdote

Kiko Argüello y Carmen Hernández se conocieron a mediados de los sesenta en Palomeras Altas. Él, un pintor bohemio y con cierta tendencia a la depresión, en plena “crisis de fe”; ella, una química con vocación, que dudaba si hacerse religiosa o misionera seglar, a punto de viajar a Bolivia. Kiko representaba –y representa- la fuerza, el carisma, la capacidad de arrastrar a las masas, mientras que Carmen, más reflexiva, con estudios teológicos, es la que ha sistematizado la estructura del Camino. Ella tiende a huir de las grandes concentraciones, aunque consiente que Argüello la haga hablar en algunos actos, como el del pasado lunes en Cibeles, donde llegó a pedir que Rouco fuera “el próximo Papa”. El cardenal de Madrid no sabía dónde meterse.

Unidos en torno a su gran obra, los desencuentros entre Kiko y Carmen se evidencian a cada momento. Ella reprocha a Argüello su excesivo protagonismo y su tendencia a “hablar demasiado”, mientras que Kiko nunca ha superado que Carmen sea considerada cofundadora del Camino, a su mismo nivel. Son la noche y el día del Camino, pero ambos han logrado coordinarse de modo que lo que no consigue Kiko, lo logra Carmen, y viceversa. La tarea de Carmen es más oscura y organizada, mientras que Argüello es la música, el espectáculo, el “arte”.

Mario Pezzi fue el último en llegar, y el encargado de dotar de “seriedad” al movimiento. Este cura italiano, siempre en un tercer plano, es el máximo responsable de la rama sacerdotal de los kikos, el auténtico “vivero” de vocaciones en la Iglesia europea. Probablemente, sin su intervención, hace ya tiempo que Kiko y Carmen hubieran acabado por tirarse los trastos a la cabeza, o escindir el Camino. Gracias a Pezzi se hicieron pudieron aprobar los estatutos que, entre otras cosas, pactan que un grupo de siete elegidos sucederá a los iniciadores tras su muerte. También gracias a su iniciativa se constituyeron los seminarios “Redepmtoris Mater”, actualmente en 72 ciudades de todo el mundo.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba