El Papa reconocerá a la víctima de abusos en el colegio del Opus Dei y sancionará a su abusador La resolución canónica del ‘caso Gaztelueta’, lista en Semana Santa

Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'
Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'

El obispo de Teruel instará al resarcimiento a la víctima y el reconocimiento de la mala praxis en actuaciones anteriores

La defensa del pederasta condenado en firme trató, infructuosamente, de deslegitimar la orden del Papa. El profesor, miembro del Opus Dei, será sancionado

La Obra conocerá el resultado del fallo antes de que arranque su Congreso Extraordinario, del 12 al 15 de abril. Antes, el 5 de abril, se emitirá el testimonio de Juan Cuatrecasas jr. Junto a Francisco en el especial de Disney+ producido por Évole

El ‘caso Gaztelueta’, prácticamente visto para sentencia. El obispo de Teruel, José Antonio Satué, encargado por el Papa Francisco de revisar la mala praxis canónica de este caso de abusos, podría resolver en breve, según han señalado distintas fuentes a RD, a favor de la víctima de abusos, Juan Cuatrecasas jr., y en contra del profesor condenado por la justicia civil, José María Martínez Sanz.

Un ‘fallo’ que podría ver la luz para Semana Santa, y que en todo caso el Opus Dei -una de las principales instituciones implicadas- conocerá antes de que el próximo 12 de abril arranque el Congreso Extraordinario después del rapapolvo sufrido por el Motu proprio del Papa ‘Ad charisma tuendum’, en el que Francisco ‘degrada’  a su prelado, que desde el pasado mes de agosto no podrá ser obispo, ni portar los ropajes o el anillo episcopal (algo que, según algunas fuentes, no se ha cumplido estrictamente).

Carta del Papa a la víctima de abusos en el Gaztelueta
Carta del Papa a la víctima de abusos en el Gaztelueta

La Obra, la única que gozó del carácter de Prelatura Personal en la vida de la Iglesia, ha pasado a depender de la Congregación para el Clero, que monitorizará todas sus actividades. Cada año habrá una revisión y se podrán impedir algunos de los abusos que, en muchas partes del mundo, se han denunciado contra el Opus Dei, sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la Obra. 

El Papa y el 'caso Gaztelueta'

Uno de los escándalos clave para entender este movimiento de Roma no es otro que el caso de abusos a menores en el colegio Gaztelueta de Bizkaia, y la gestión del mismo que hicieron tanto el colegio, como la Obra, así como determinados actores eclesiásticos. Un caso que, en lo civil, ya está cerrado, y el profesor del centro -miembro del Opus Dei- condenado en firme por pederastia, por más que ni el prelado ni la Obra -y mucho menos, los terminales mediáticos cercanos al Opus Dei- lo hayan reconocido expresamente, y que el mismísimo Papa Francisco decidió abrir el pasado mes de septiembre, después de un encuentro con la víctima, Juan Cuatrecasas jr., con motivo de un especial que, producido por Jordi Évole, verá la luz el próximo 5 de abril, Miércoles Santo, en Disney+.

Y es que, tras escuchar directamente su testimonio, Francisco se interesó por el caso y comprobó, con estupefacción, cómo se había actuado de forma incorrecta. El Papa nombró una comisión, presidida por el obispo de Teruel, que ha estado acompañado por José Luis Perucha Rojo, rector del Seminario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que ha actuado como notario. Como asesores, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Dieguez, y el vicario general de Jerez, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo. El objetivo, señalado por la diócesis de Bilbao (donde se produjeron los abusos) era, y es, “depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas”. Algo que, según hemos podido saber, sucederá.

El Papa, con Ocáriz
El Papa, con Ocáriz Vatican Media

Doctrina de la Fe y defensa del acusado

A lo largo de estos meses, el Opus Dei ha tratado de inhibirse del proceso, señalando que ya hubo una investigación en 2015, en el que Doctrina de la Fe “concluyó la inocencia del profesor”. Algo que ya se ha comprobado que no era cierto, pues no hubo realmente investigación canónica en firme y, en todo caso, el propio Francisco ha determinado que muchas cosas se hicieron mal.

El pederasta condenado, por su parte, emitió otro escrito en el que mostraba su perplejidad por “cómo se puede iniciar tal proceso (canónico) a un laico”, y ha intentado en estos meses desacreditar la esencia del proceso, olvidando que, en lo tocante a la Iglesia católica, el Papa tiene potestad absoluta. De hecho, se reunió con Satué y solicitó, infructuosamente, un encuentro con el Papa, que éste declinó hasta que no haya concluido la investigación encargada, y que en estos meses ha llevado a cabo un trabajo pulcro, callado y ajeno a la deriva mediática del mismo, así como a las presiones de determinados estamentos eclesiásticos, que buscaban impedir que se hiciera justicia, también, en lo canónico.

Salvo sorpresa mayúscula, el dictamen de Satué resolverá el resarcimiento de la víctima, Juan Cuatrecasas jr., así como la responsabilidad canónica de su abusador, y señalará los fallos tanto en la supuesta investigación llevada a cabo en 2015 como en las sucesivas resoluciones del Opus Dei y de Doctrina de la Fe

No será así. Salvo sorpresa mayúscula, el dictamen de Satué resolverá el resarcimiento de la víctima, Juan Cuatrecasas jr., así como la responsabilidad canónica de su abusador, y señalará los fallos tanto en la supuesta investigación llevada a cabo en 2015 como en las sucesivas resoluciones del Opus Dei y de Doctrina de la Fe. Se espera que el dicasterio vaticano ‘reponga el buen nombre’ del superviviente de abusos, y anule la carta en la que señalaba la inocencia del abusador.

Juan Cuatrecasas, ofreciendo su testimonio
Juan Cuatrecasas, ofreciendo su testimonio

No queda muy clara cuál será la responsabilidad canónica tanto del colegio como de la Obra, que reputacionalmente ha quedado muy tocada por este caso, y por otros similares, cuyo efectos habrían de valorarse en el congreso extraordinario. Algunos hablan de ‘refundación’, aunque lo cierto es que será el mismo Opus Dei quien controlará la magnitud de sus reformas, que después presentará a Francisco.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba