Consistorio 2026: León XIV pone a prueba la fidelidad del colegio cardenalicio

La Evangelii gaudium y la misión de la Iglesia, la constitución apostólica Praedicate evangelium sobre el papel de la Curia y su relación con las Iglesias particulares, la sinodalidad, y la liturgia, ejes de una cita que marcará el arranque del pontificado de Prevost

Consistorio de cardenales
Consistorio de cardenales | @Vatican Media

"Vamos a ver qué pasa". Así resume un importante cardenal, del pequeño círculo de cercanos a León XIV, las expectativas del primer consistorio convocado por Prevost, el día después de cerrar el Año Jubilar. Arranca, ahora sí, un nuevo pontificado, en el que el Papa quiere poner a prueba la fidelidad del colegio cardenalicio, buscar su unidad en torno a Pedro y a las reformas emprendidas por Francisco. Porque, por más que les pese a los tradicionalistas, el de Prevost será, a su estilo, un papado que seguirá las líneas maestras marcadas por Bergoglio.

No en vano, en la carta de invitación enviada desde la Secretaría de Estado, se plantean los grandes temas de debate para este día y medio de encuentro privado con los 245 cardenales existentes (no vendrá todos, pero sí la gran mayoría): la Evangelii gaudium y la misión de la Iglesia, la constitución apostólica Praedicate evangelium sobre el papel de la Curia y su relación con las Iglesias particulares, la sinodalidad, y la liturgia. Esto es: el documento programático de Francisco, la reforma de la Curia, y el camino de futuro, que no es otro que el de la sinodalidad. Con una concesión (necesaria) a los que abogan por nuevos modos en la liturgia (ya hemos visto que este Papa cuida mucho el ritual).

Día y medio de oración, compartir y reflexión, en signo de fraternidad y comunión, tal y como apunta Vatican News para una cita que, tal y como reza la invitación papal, está orientada a "favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal".

¿Estarán todos los cardenales dispuestos a seguir este camino, que no es otro que el marcado por Francisco? ¿Lo harán con la premisa de la búsqueda de la unidad, o se verán afectados por el virus de la polarización, que, por desgracia, también ha anidado en la Iglesia?

Reforma y unidad son las claves del nuevo pontificado, que después de la cita de este día y medio comenzará su camino con decisiones concretas. La primera, seguramente, la publicación de 'Magnifica Humanitas' su primera encíclica, sobre el trabajo, la Inteligencia Artificial y los retos de futuro. La segunda, probablemente la más complicada, la de comenzar a formar su propio equipo en la Curia, comenzando por la Secretaría de Estado.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats