El nuncio y Dadaglio, Ucrania y el nuevo diseño de RD, en el #resumensemanal León sostiene a Brambilla, Tucho y Bertomeu frente a los ataques de la ultraderecha eclesial
Este lunes estrenamos nuevo diseño. Esperamos que les guste. Gracias por leernos, en un año récord para RD
Buen domingo. Tercera semana de Adviento. León XIV vive el Jubileo de los Presos. La cárcel, como la muerte, nos iguala a todos. También la dignidad, mal que les pese a los odiadores de siempre. Esta semana, el Papa se ha destacado reclamando la participación de Europa en las negociaciones sobre el futuro de Ucrania. ¿Se avecina choque con Trump?
León es consciente de los ataques que sufre, en sus propias carnes, y a través de las figuras de Bertomeu, Tucho Fernández o Brambilla, por la ultraderecha eclesial, que es más trumpista que católica. Hay mucho miedo en ese sector por el hecho de que Prevost sea el primer Papa estadounidense, y muchas luchas de poder en una Curia que, tras la muerte de Francisco, busca reivindicarse, y acogotar al nuevo Papa. No lo conseguirán.
En España, el Nuncio hizo su entrada evocando el ejemplo de Dadaglio, el representante papal que, junto a Tarancón, hizo posible la ‘transición’ en la Iglesia española. ¿Un síntoma de los nuevos tiempos? No olvidemos que, antes de recalar en nuestro país, el Papa le dio instrucciones precisas sobre cómo proceder. Pronto comenzaremos a ver movimientos episcopales, el primero se avecina en Cartagena, y empezaremos a comprobar qué futuro se avecina.
En América, se ha celebrado la fiesta de la Virgen de Guadalupe, mientras en Chile se exoneraba, por prescripción, a Felipe Berríos, y Roma ordenaba su readmisión como jesuita. Por el contrario, el cardenal Porras veía cómo se le impedía salir del país. Leonardo Boff, por cierto, cumple hoy 87 años. Felicidades al teólogo de la ecología y la liberación.
En Passau, Alemania, se ha conocido parte del horror de los abusos, mientras el responsable de Tutela Minorum, monseñor Alí, anima a las víctimas a continuar su camino de denuncia, que también es Evangelio. Para ello, sería bueno que no se dejaran morir casos graves, desde Rupnik a Zornoza, el obispo emérito de Cádiz de quien, convenientemente o no, ya no se habla. De lo que sí hay que seguir hablando es de las diaconisas. Un tema que no puede darse por cerrado.
Son estos días de mucho trabajo, antes de Navidad. En RD queremos adelantar un regalo de Navidad a nuestros lectores. A lo largo de este lunes, cambiamos el diseño. Mucho más horizontal, más blanco, más interactivo. Para seguir siendo fundamentales a la hora de hablar de la Iglesia en el mundo. Gracias a todos los que nos leen, que este año han vuelto a ser récord. Gracias a los que nos ayudan, no nos dejen. Esperamos que les guste. Sea como sea, lo seguiremos contando, aquí, #primeroRD.