Saludos iniciales - Nuevo blog

Queridos amigos: hoy comenzamos un nuevo Blog dentro de la poderosa organización Periodista digital/Religion digital. Los comienzos son difíciles, y me ha parecido que lo mejor es contaros sencillamente qué es lo que pretende este nuevo “cuaderno de bitácora”.

He dedicado casi toda mi vida dentro de la Universidad a tratar temas de religión, en concreto de cristianismo primitivo, de Jesús, del ambiente en el que éste nació, del judaísmo que le rodeaba y del grupo de gentes que siguió al Nazareno tras su muerte. Y he procurado hacerlo desde la más pura objetividad del historiador, es decir, desde fuera de toda “jaula” ideológica. No sé si lo he conseguido, pero los resultados de mis investigaciones y escritos han suscitado en las gentes un montón de preguntas. Y de ellas vamos a tratar aquí…, y de otras que surgirán a su amparo.

A lo largo de mi vida, en un buen número de conferencias y de charlas, me han repetido muchas veces preguntas del tipo siguiente:


- Díganos de verdad: ¿Usted cree en serio que existió Jesús realmente?
- ¿Manipula la Iglesia los textos del Nuevo Testamento?
- ¿Dónde se encuentran los manuscritos de los Evangelios Apócrifos? ¿Tiene acceso a ellos todo el mundo? ¿Por qué la Iglesia no quiere que la gente los lea?
- ¿Está Usted seguro de que en los Manuscritos del Mar Muerto no se encuentra la historia oculta del cristianismo primitivo?
- ¿Tuvo en realidad Jesús hermanos?
- ¿Qué opina de si Jesús tuvo o no relaciones con María Magdalena?
- ¿Son fiables las traducciones que se hacen de la Biblia?


La insistencia en preguntar nos lleva a pensar que estos temas interesan a mucha gente.

Se me ha ocurrido que éstas y otras cuestiones parecidas son las que podemos tratar aquí. He escrito conscientemente “podemos” y no “puedo” porque en este Blog no voy a escribir yo solo. Para que sean más variados e interesantes los puntos de vista que se expongan y se discutan, he pensado que en realidad vamos a ser tres los que escribamos sobre estas cuestiones. Y que nos dividamos cada semana el espacio en tres partes de modos que se toquen tres temas de algún modo diferentes.

Uno de los que escribirán conmigo es Fernando Bermejo. Es un investigador absolutamente independiente sobre temas candentes y actuales del Nuevo Testamento y del siglo I, y ha publicado cosas muy buenas, en mi opinión interesantísimas, sobre los asuntos que indiqué más arriba.

En la actualidad Fernando trabaja como investigador autónomo en Salamanca y está preparando la primera edición que va a salir en español (Editorial Trotta) de textos maniqueos antiguos. Se trata de una selección de escritos, compuestos o conservados en un gran abanico de lenguas antiguas, cuya traducción al español se presenta por vez primera. Está escribiendo una introducción al maniqueísmo para que la gente entienda de qué van exactamente esos textos. En este blog Fernando se ocupará de hacer crítica de los libros más interesantes que sobre temas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento vayan apareciendo en español.

El tercero del equipo es Gonzalo de Cerro, profesor de la Universidad de Málaga, que ha dedicado toda su vida a temas relacionados con la historia antigua del cristianismo primitivo, a las relaciones de éste con la mitología y en general a cuestiones tanto del mundo clásico como de la Biblia.

Conmigo ha editado Gonzalo los dos primeros volúmenes de los Hechos apócrifos de los Apóstoles, una colección de textos cristianos de los primeros siglos que pretende sacar a la luz un buen montón de “Hechos” antiguos, rechazados por la Iglesia como no sagrados, y que jamás han aparecido en España. Para que se vea la importancia de este tipo de literatura, desconocida por lo regular, basta pensar que la tradición de los Hechos de Pedro explica, por ejemplo, por qué el Vaticano está en Roma y no en Alejandría o en la antigua Constantinopla.

Gonzalo del Cerro se va a ocupar de temas de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento y del mundo cristiano en general y comentará noticias que vayan apareciendo relacionadas con estas temas y que parezcan ser interesantes.

Y esto es todo en cuanto a la presentación. Seguro que se me quedan cosas en el tintero, pero ya irán apareciendo.
Volver arriba