¿Es histórica la resurrección de Jesús?  (III) La tumba vacía. “

“Compartir” (298) de 6-10-2021. Preguntas y respuestas.

Sobre la tumba vacía hay que leer el texto de Mateo 27,62-66. Es el siguiente:

“Al día siguiente, que es el que sigue a la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos acudieron de consuno a Pilato 63 y le dijeron:

             –Señor, hemos recordado que aquel impostor, cuando vivía, había dicho: «Después de tres días resucitaré. 64 Manda pues que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, lo roben y digan al pueblo: «Resucitó de entre los muertos, y sea la última impostura peor que la primera».

             65 Les respondió Pilato:

             –Tenéis vuestra propia guardia. Ocupaos vosotros mismos de la vigilancia, que ya sabéis hacerlo.

             66 Ellos fueron al sepulcro, lo aseguraron sellando la piedra y pusieron guardia.

Aquí tenemos una crítica de gentes contrarias a los “mesianistas” (judeocristianos) dando una explicación racionalista a la tesis cristiana: la tumba estaba vacía.

Lo primero: ¿Por qué no hacemos caso a lo que dice Pablo, según el autor de los Hechos de los apóstoles (sea quien fuere; en mi opinión no el mismo que el del tercer evangelio, “Lucas”, sino un discípulo suyo que escribe en su nombre) y aceptamos que no fueron José de Arimatea (más Nicodemo en el Evangelio de Juan), sino los judíos (las autoridades ordenan; los sirvientes cumplen) los enemigos de Jesús, los que lo bajaron de la cruz. He aquí el texto:

“26 Hermanos, hijos de la estirpe de Abrahán y los que de vosotros sois temerosos de Dios, para nosotros fue enviada esta palabra de salvación. 27 Pues los habitantes de Jerusalén y sus jefes, que no lo conocían ni a él ni las declaraciones de los profetas que se leen cada sábado, las cumplieron al condenarlo. 28 Y aunque no encontraron ninguna causa de muerte, pidieron a Pilato que lo eliminara. 29 Y cuando cumplieron todo lo que estaba escrito acerca de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro” (griego mnemeíon) que comentaré mañana deo favente.

Otra cosa:

Hoy, miércoles, 6-10-2021, daré una conferencia vía Zoom y You Tube en el “Foro de Análisis” de Sevilla. Se puede ver en directo y más tarde en diferido en

https://www.forodeanalisis.org

https://us02web.zoom.us/j/89385295361, hoy por la tarde

o bien en el canal de YouTube

https://youtu.be/lxciMWLMf7g

Saludos cordiales de Antonio Piñero

Volver arriba