“Los libros sagrados de las grandes religiones” (I)





Escribe Antonio Piñero

Un feliz maridaje entre dos editoriales Herder, de Barcelona, y El Almendro, de Córdoba ha permitido el rescato de libros que se publicaron hace unos años, pero que siguen teniendo mucho interés por su contenido. Y este es caso que presento hoy: “Los libros sagrados de las grandes religiones. Los fundamentalismos” fue el fruto de un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que organicé hace años, y en el que colaboró eficazmente como secretario, y ponente, el Prof. Jesús Peláez. Luego editamos los dos este libro que ahora ve de nuevo la luz como segunda edición.

De la “Contracubierta”:

Aunque en la España moderna, el laicismo y el pragmatismo de la sociedad han hecho que la influencia de la Biblia se haya reducido a mínimos históricos, (puede decirse que ésta ha muerto como referente literario para las nuevas generaciones), se percibe, sin embargo, su influencia en múltiples campos de nuestro pasado y presente cultural: en la lengua (proverbios, máximas bíblicas, imágenes literarias en el ámbito de lo oral o de lo escrito), en la literatura propiamente tal (personajes, situaciones, alusiones al mundo bíblico), en la arquitectura, en la pintura y en la música, artes en las que temas y personajes de la Biblia han inspirado cientos y cientos de composiciones de estos géneros.

LOS LIBROS SAGRADOS EN LAS GRANDES RELIGIONES trata de las cinco religiones más importantes en nuestro mundo: Hinduismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam y Budismo.

Cada tema, dedicado a una religión, tiene un tratamiento en tres partes:

– La primera presenta cuáles son los libros sagrados de cada religión, de qué material básico están compuestos, en qué grupos, clases o géneros (literarios o religiosos) se dividen, y cómo tales libros marcan el contenido y el tono de esa religión concreta. Al hablar así de los libros sagrados se hace una presentación indirecta del núcleo o esencia de cada una de las religiones.

– La segunda trata específicamente del proceso y de las razones por las que ciertas obras llegan a formar un canon o lista cerrada de “escritos sagrados”, “revelados” o “inspirados”, intentando aclarar, en lo posible, un proceso histórico de delimitación de un grupo dentro de un espectro, a veces amplio, de posibles obras candidatas a ser consideradas “sagradas”.

– La tercera se pregunta por el papel desempeñado por determinadas posturas rigoristas en la interpretación de tales escrituras sagradas, que sustentan un fundamentalismo religioso con amplias repercusiones. Dado que vivimos unos momentos en los que los fundamentalismos religiosos están desempeñando un papel notable en la vida política y social del planeta, no parece, por ello, inapropiado preguntarse por las bases de tales posturas fundamentalistas.



CONTENIDO


“Introducción: Libros sagrados. Conceptos y nociones fundamentales”
Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid.

I. HINDUISMO
“Los libros sagrados del hinduismo”
Julia Mendoza Tuñón. Universidad Complutense de Madrid.

“El fundamentalismo hindú”
Juan Antonio Álvarez Pedrosa. Universidad Complutense de Madrid.

II. JUDAÍSMO

“Los libros sagrados del judaísmo: la Biblia, Misná, Talmudes”.
Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada.

“El origen de los cánones judío y cristiano del Antiguo Testamento”
Julio Trebolle Barrera. Universidad Complutense de Madrid.

“Fundamentalismo judío y libros sagrados”
Guadalupe Seijas de los Ríos-Zartosa. Universidad Complutense de Madrid.

III. CRISTIANISMO

“ Los libros sagrados del cristianismo primitivo”
Jesús Peláez. Universidad de Córdoba.

“Cómo se formó el canon del Nuevo Testamento”
Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid

“Fundamentalismo y cristianismo. Aproximación histórica y teológica”
Juan José Tamayo Acosta. Universidad Carlos III de Madrid.

IV. ISLAM
“El libro sagrado del Islam: el Corán y los dichos del profeta”.
Mahmud Sobh. Universidad Complutense de Madrid.

“Corán, revelación e interpretación”.
Pedro Martínez Montávez. Universidad Autónoma de Madrid.

“Corán y fundamentalismo”
Carmen Ruiz Bravo-Villasante. Universidad Autónoma de Madrid.

V. BUDISMO

“Libros canónicos del Budismo”
Abrahán Vélez. Georgetown University, Washington (EEUU)


Mañana publicaré la Introducción con datos que creo interesantes.

Para adquirir este libro (creo que el precio está en torno a 27 euros): hay que pedirlo a Herder a través del librero habitual de cada uno, porque la tirada no es masiva. También es posible comprarlo entrando en la Página Web de la Editorial Herder.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba