Ecos del programa Cristianità de la Rai del 10 de julio 2022 El cardenal Parolin en la línea de Casaroli y Tardini para la renovación del acuerdo con China

Papa y Parolin
Papa y Parolin

"La diplomacia es el arte de hacer que lo posible se convierta en realidad" (papa Francisco)

Francisco espera que en octubre 2022 se pueda renovar el acuerdo con China

Lo fundamental para nosotros es que la última palabra es del papa para el nombramiento de obispos en China

Naturalmente debemos hacer concesiones que no tienen contentos a todos

El diálogo y la diplomacia o el arte paciente de abrir puertas resumen el difícil camino en el que se encuentra actualmente la Santa Sede para la renovación del acuerdo con China. Diálogo criticado por diversos sectores como sucedió en la época de la llamada Ostpolitik bajo los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI. Diálogo siempre necesario en el actual escenario mundial del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y del asesinato por intolerancia del ex primer ministro japonés.

En ese contexto, el programa Cristianità de la Rai internacional del domingo 10 de julio 2022[1], comenzó mostrando imágenes de los encuentros entre el papa Francisco y Shinzō Abe, ex primer ministro japonés asesinado dos días antes.

Cristianita 10 luglio 2022

Suor Myriam Castelli de la congragación de las hijas de San Pablo y conductora del  programa, sostuvo un diálogo interesante, que reproducimos aquí, con el padre Bernard Ardura Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas: 

PADRE BERNARD ARDURA: Nos encontramos delante de un hecho que no se puede explicar, que es absurdo y cruel; para mí es como un paso atrás en deshumanización. Porque el papa nos invita precisamente al diálogo con todas las personas de buena voluntad. No existen divergencias que no se puedan armonizar; no hay opiniones, aunque parezcan extremas, que no se puedan armonizar. El diálogo es absolutamente esencial. Entonces, en el caso de una campaña electoral o de manifestaciones de este tipo, vemos que aquí renunciamos a una parte de nuestra humanidad. Creo que esto debe ser motivo de gran preocupación y sobretodo de compromiso para favorecer un clima de distensión, de diálogo que logre cambiar nuestro estado de ánimo. Tenemos en el horizonte la guerra en Ucrania. (Los cristianos) no debemos desesperar, más bien debemos ser elementos capaces de lograr el estado de ánimo de nuestras sociedades; a esto no podemos renunciar. Somos la semilla que es tirada en tierra pero que debe dar fruto.

Padre Bernard Ardura

SUOR MYRIAM CASTELLI: Precisamente, el papa Francisco no se rinde en llevar adelante el diálogo con todas las personas que recibe en el Vaticano y por medio de sus viajes; y una atención especial la ha tenido siempre por China. En estos días concedió una entrevista a la Reuters, agencia internacional, en la que habla de las relaciones tejidas por él a través de la Secretaría de Estado con la China. Escuchémoslo en la siguiente nota:

papa Francisco entrevistado por Reuters

PAPA FRANCISCO: Quien lleva adelante este acuerdo es el cardenal Parolin, que es el mejor diplomático de la Santa Sede; hombre de alto nivel diplomático. Él se sabe mover –en ese ambiente-; es un hombre de diálogo. Dialoga con las autoridades chinas y creo que la comisión que preside ha hecho de todo para alcanzar una salida, y la han encontrado. Recuerdo otro grande de la diplomacia, el cardenal Casaroli; en el libro “El martirio de la paciencia”, cuenta, en ese tiempo enviado por Juan XXIII para desbloquear y cómo tenía que hablar con alguno y negociar, se trataba de abrir las puertas. Un grande Casaroli, un gran diplomático, y en ese tiempo muchos lo criticaron diciendo que “ese acuerdo no estaba bien”, pero gracias a Casaroli se abrieron las puertas lentamente en Europa central.

Juan Pablo II y el cardenal Agostino Casaroli

Quiero decir otra cosa de Casaroli: cuando se encontraba en Roma, no viajando, sábados y domingos visitaba la Cárcel de menores de Casal del marmo; iba con la sotana negra, era -simplemente- don Agostino. Nunca dejó de hacerlo; y en el último encuentro con Juan XXIII, después de informar al papa cómo iban las cosas a su cargo, cuando se dirigía a la puerta, fue llamado nuevamente por el papa: “Eminencia, ¿usted continua visitando aquellos muchachos?... nunca deje de hacerlo”.

carcel de menores Casal de marmo

Dos figuras grandes. Papa Juan XXIII que tenía en mente a toda la Iglesia pero al mismo tiempo pensaba en la cárcel de menores y le importaba que un cardenal visitara ese lugar. Esta anécdota siempre la cuento.

Lo que hizo Casaroli,  -para el diálogo con el Este- fue muy criticado en ese tiempo. Recuerdo también al cardenal Mindszenty que estaba en la embajada americana. Pablo VI hizo de todo para recibirlo bien… Las cosas que dijeron contra Juan XXIII, contra Pablo VI, contra Casaroli…, la diplomacia es así: ante una situación cerrada buscar el camino posible no el ideal. La diplomacia es el arte de lo posible; hacer que lo posible se convierta en realidad.

Casaroli el martirio de la paciencia

La Santa Sede siempre ha tenido estos hombres grandes. Actualmente –el diálogo- con China lo lleva adelante Parolin, que en ésto es un grande.

PERIODISTA DE REUTERS: pero no se han nombrado tantos obispos…

PAPA FRANCISCO: Sí, lentamente pero si se han nombrado obispos; se va lento, como digo yo “al modo chino”. Los chinos tienen un sentido del tiempo en el que nadie los afana. También tienen problemas, porque no es lo mismo en cada una de las regiones del país; porque también depende de los gobernantes que son diversos. Pero el acuerdo avanza bien y espero que en octubre pueda renovarse.

SUOR MYRIAM CASTELLI: padre Bernard, el elogio del cardenal Parolin, pero también del cardenal Casaroli y el martirio de la paciencia… ¡cuánta se necesita!

Pio XII y el cardenal Tardini

PADRE BERNARD ARDURA: Si. El cardenal Casaroli hablaba de la política de los pequeños pasos; uno después del otro. Aunque antes que él lo hizo el cardenal Tardini, quien en los tiempos de Pio XI fue uno de los artesanos de la creación de diócesis en Rusia, en los años 20-30; y luego, sabéis que hace algunos años, el papa visitó todos los organismos de la Santa Sede, dicasterios y otros; en el palacio donde funciona el Comité de las Ciencias históricas fuimos los primeros en ser visitados porque estamos en el último piso. Luego bajó por las escaleras y allí hablamos de China y dijo: “Debemos llegar allá; tenemos que encontrar una solución para llegar hasta allá”. Entonces, evidentemente la diplomacia es un juego de concesiones sobre lo que no es esencial. Lo que permanece y que es fundamental para nosotros es que la última palabra es del papa para el nombramiento de obispos en China.

SUOR MYRIAM CASTELLI: claro, porque este es el problema fundamental.

PADRE BERNARD ARDURA: pero todo lo que antecede la elección se puede discutir. Este es un elemento fundamental. Además, el papa hablaba de Pablo VI y de Mindszenty. Quisiera subrayar una cosa: naturalmente debemos hacer concesiones, pero de tanto en tanto, la diplomacia debe ceder el paso; por ejemplo, los húngaros hacían la siguiente exigencia: “Mindszenty debe irse para que puedan iniciarse las discusiones para el nombramiento de nuevos obispos”; la mayoría de las diócesis no tenía obispos. Pablo VI escribió con su propia mano a Mindszenty: “Delante de Cristo crucificado que me juzgará y os juzgará, pido vuestras dimisiones como arzobispo de Esztergom y primado de Hungría”. De modo que hay pasos heroicos para uno y otro. Este es el secreto de la vida de la Iglesia

SUOR MYRIAM CASTELLI: (Mindszenty) es candidato a la beatificación.

cardenal Mindszenty y Pablo VI

PADRE BERNARD ARDURA: Ciertamente; son pasos heroicos dentro de la vida ordinaria.

SUOR MYRIAM CASTELLI: Y esto hace parte de la diplomacia, pero la diplomacia eclesial es expresión de amor, capacidad y deseo de diálogo, no la diplomacia de los palacios.

PADRE BERNARD ARDURA: No. porque es una diplomacia que está al servicio de la misión pastoral de la Iglesia, de su misión evangelizadora.

SUOR MYRIAM CASTELLI: Y entonces ¿por qué razón es criticada de vez en cuando?, tal vez ¿porque se le subvalora con el metro de la medida humana?

PADRE BERNARD ARDURA: Exactamente; naturalmente tenemos que hacer concesiones; es lo propio de la diplomacia. Pero hay que mirar más lejos y ver cuál es el resultado que queremos alcanzar.

Suor Myriam Castelli

SUOR MYRIAM CASTELLI: entonces, podemos decir que la Iglesia siempre ha trabajado en este sentido por la paz y la armonía entre los pueblos; aunque algunas veces es criticada, porque no se conocen las razones y los modos; pero sobre todo se debe conocer y entender, el ánimo, el motivo, el amor que empuja al papa y a sus colaboradores a obrar. Es el mismo sentimiento que acompaña al papa cuando día tras día recibe presidentes, altos funcionarios, grupos, a veces personas individuales representantes de asociaciones y movimientos.

[1] https://www.raiplay.it/video/2022/07/Cristianita-del-10072022-del-10072022-bcd0123c-42d7-4f95-909a-fab0dfb17f1a.html

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba