Mensajes del enviado papal en el XXV aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Cuba Cardenal Stella: "Que la Luz que san Juan Pablo II esparció en esta querida nación, se multiplique, cual luminarias de fe y de amor, en la vida de todos los cristianos y cristianas de Cuba"

Cardenal Stella
Cardenal Stella

"El Cardenal Beniamino Stella, en esos años como Nuncio Apostólico fue un testigo privilegiado de aquel acontecimiento"

"Con la visita papal, muchos cubanos se reencontraron con sus raíces cristianas, volvieron a abrir el corazón a Dios y redescubrieron a la Iglesia como una realidad que hacía parte de la vida nacional"

"Cuba necesita más que nunca sacerdotes cubanos, que amen a su pueblo del cual forman parte y en el seno del cual Dios los ha elegido, para que, hablando y sintiendo, si se permite la expresión en el 'dialecto de su gente'"

"La Virgen de la Caridad ha sido un regalo del Señor para cuidar y nutrir la fe de los cubanos"

El cardenal Beniamino Stella prefecto emérito de la Congregación para el clero, terminó su periplo por Cuba como enviado papal para recordar el vigésimo quinto aniversario de la visita apostólica de san Juan Pablo II a la nación caribeña del 21 al 25 de enero de 1998.

exposición fotográfica Cuba

En carta fechada el 8 de diciembre de 2022, el papa Francisco escribía a todo el pueblo cubano que “en el marco de este aniversario, los obispos de esa Conferencia Episcopal han tenido la deferencia de invitar al Cardenal Beniamino Stella, que en esos años como Nuncio Apostólico fue un testigo privilegiado de aquel acontecimiento, para que los visite, y le he pedido que les lleve mi saludo y bendición, expresando la cercanía del Papa a cada uno de ustedes”. [1]

Juan Pablo II en la plaza de la Revolución

Escribe también el pontífice que le gustaría que se recordaran los gestos y las palabras de su predecesor para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación. También anima al pueblo cubano “a volver a sus raíces cubanas y cristianas, es decir, a su propia identidad, que ha generado y sigue generando la vida de ese país. Esas raíces se han robustecido permitiéndonos verlas crecer y florecer en el testimonio de tantos de ustedes que trabajan y se sacrifican cada día por los demás, no sólo por sus familiares, sino también por sus vecinos y amigos, por todo el pueblo, y de modo especial por los más necesitados. Gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une y que revela el espíritu que los caracteriza: abierto, acogedor y solidario”.[2]

Visita de san Juan Pablo II a Cuba

El cardenal Stella supo transmitir este mensaje del papa al pueblo cubano en los diversos homenajes, visitas y ceremonias en los que participó siguiendo las huellas de san Juan Pablo II. Sus emotivos discursos fueron escuchados por las autoridades, sacerdotes y religiosos y todo el pueblo cubano que acudió multitudinariamente. Importantes enseñanzas cristianas y principios de la doctrina social de la Iglesia fueron evocados junto a interesantes y desconocidas anécdotas de la visita papal.

multitudinaria participación de los fieles en Cuba

En la catedral de La Habana, el 24 de enero de 2023, comentó el cardenal en la homilía, que “la visita del Santo Padre Juan Pablo II había sido largamente deseada por la Iglesia y una parte significativa del pueblo cubano. Fue preparada con pasión y esmero por los cristianos católicos y precedida por un emotivo recorrido de la Virgen de la Caridad, que peregrinó por las parroquias y comunidades, haciéndonos palpable la fe de tantos, que habían seguido creyendo en el Señor y venerando con amor a la Patrona de Cuba… Los cubanos, convocados por el Señor Jesucristo, pudieron hacer pública profesión de fe en las calles y plazas, proclamaron a sus hermanos la Buena Noticia de la salvación y así, muchos se reencontraron con sus raíces cristianas, volvieron a abrir el corazón a Dios y redescubrieron a la Iglesia como una realidad que hacía parte de la vida nacional, al servicio de todos, sin exclusiones. Los que se habían mantenido fieles, en medio de condiciones difíciles, se veían confirmados ahora en su fe por el Sucesor de Pedro. Asimismo, ¡cómo no recordar agradecidos a ese Pastor bueno, que fue el Cardenal Jaime Ortega, quien puso alma, vida y corazón para animar y preparar aquella visita, y toda la vida de esta Iglesia Arquidiocesana durante largos años!”.

reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel

El 25 de enero de 2023, durante una celebración ecuménica en una iglesia presbiteriana con motivo de la clausura de la semana de oración por la unidad de los cristianos esto comentó el cardenal: “Durante mis años como Nuncio Apostólico entre ustedes, pude darme cuenta de que había aquí cristianos comprometidos con la causa de la unidad entre todos los discípulos del Señor. Sé que, en el curso de los años, han cultivado y hecho crecer una verdadera e intensa comunión entre muchos de los aquí presentes que, independientemente de su pertenencia a diversas Iglesias y comunidades cristianas, ofrecen el testimonio de que se saben hermanos y hermanas, y si me permiten añadir algo, tengo la sensación de que lo matizan con ese signo tan cubano y caribeño, que es el cariño y la cercanía recíprocos”.

participantes en conmemoración de la visita papal

El 26 de enero 2023 durante una homilía en la catedral de la diócesis de Pinar del Río recordó el impulso misionero del que “el Papa san Juan Pablo II era tan consciente, que hizo de los viajes apostólicos a cada nación que pudo, una prioridad de su Pontificado. Él sabía que no todas las personas podían ir a verlo o encontrarlo en Roma. Por eso decidió ser él el que fuese a verlos y encontrarlos. Nos mostró que la Iglesia no vive para sí misma, sino para toda persona”.

ofrenda floral ante la fotografía de san Juan Pablo II

El 27 de enero 2023 en su homilía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana hizo suya una exhortación de san Juan Pablo II en su visita: “Cuba necesita más que nunca sacerdotes cubanos, que amen a su pueblo del cual forman parte y en el seno del cual Dios los ha elegido, para que, hablando y sintiendo, si se permite la expresión en el “dialecto de su gente”, comuniquen a sus compatriotas la Buena Noticia de la Salvación, la Gracia que otorgan los sacramentos y el consuelo del amor del Pastor que acompaña y "da la vida por sus ovejas". (cf. Jn 10)”.

concelebración eucarística en Cuba

El 28 de enero de 2023 en el Santuario de “San Lázaro” – El Rincón de La Habana comentó: Hay una especie de vínculo por así llamarlo “natural” de este Santuario con el mundo del dolor y del sufrimiento. Mi saludo afectuoso a los doctores, enfermeros, personal sanitario, empleados y pacientes del citado centro de salud. La presencia, también en este lugar y por tantos años, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ha sido un signo elocuente de ese amor de Cristo por los que sufren, ya sea en el cuerpo o en el espíritu.

religiosas y personal sanitario

Mi gratitud y la de toda la Iglesia a ustedes, hermanas, por su consagración y su dedicación en el servicio a los demás. La vida del Papa san Juan Pablo II –también- estuvo marcada por el signo del dolor y del sufrimiento, desde temprana edad… San Juan Pablo II quiso acompañar el sufrimiento de sus hermanos y hermanas, no desde la teoría abstracta, sino desde la propia vivencia y con su intensa vida espiritual, como el mismo Señor, al hacerse hombre, lo hizo con nosotros”.

cardenal Stella visita enfermos en el hospital san Lázaro

El 29 de enero de 2023 en la catedral de la diócesis de Matanzas oró así: “A san Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Carlos, y por tanto oraba como ustedes a san Carlos Borromeo, encomendamos la vida de esta Iglesia y pueblo matancero, para que ofrezcan a sus hermanos el testimonio de una vida bella y feliz, fruto de las bienaventuranzas. Y la Virgen de la Caridad, que proclama en el Magnificat su alegría porque Dios mira con bondad a los pequeños, les haga experimentar también vivir bajo la mirada de Dios, que se regocija sobre esta Iglesia pobre de Dios en cuba, pobre porque la alegría de esta iglesia es, como la de su Señor, amar y donar, servir y compartir”.

cardenal Stella visita el hospital san Lázaro de Cuba

En la homilía que pronunció el 30 de enero de 2023 en el santuario de “San José” de la diócesis de Cienfuegos comentó el cardenal: “Yo servía como Nuncio Apostólico aquí durante los días en los que el Papa estuvo en esta tierra. En la Nunciatura le preparamos una capilla cercana a su habitación, para que pudiera orar y meditar, sin necesidad de trasladarse a la capilla habitual que quedaba en la planta de abajo. Aquel oratorio ocasional que pudiéramos llamar “la pequeña capilla del Papa en Cuba”, tenía su centro en el Sagrario, presencia de Cristo Resucitado en medio de su pueblo. Me complace profundamente saber que ese Sagrario se trasladó después a este Santuario de San José. Y, por tanto, todos los que hemos orado en este lugar santo ante la Presencia de Jesús Sacramentado, lo hemos hecho ante el mismo Sagrario donde san Juan Pablo II encomendó las personas, los frutos y las gracias que el Señor nos regaló con aquella visita apostólica y pastoral… Una lección importante del Pontificado de san Juan Pablo II fue, sin duda, la primacía que tuvo en su vida la oración. Era notorio que aquel hombre con una capacidad impresionante para los encuentros, los viajes; aquel Pontífice que promulgó tantos documentos y cartas, extraía la fuerza, la serenidad y la alegría del contacto íntimo con el Señor. Hoy se habla poco de la oración. Y quizás debiéramos reconocer que tampoco se encuentran fácilmente maestros de oración”.

cardenal Stella discurso ante las autoridades de Cuba

El 3 de febrero en la catedral de san Isidoro de la diócesis de Holguín, así habló el cardenal Stella: “Esta Iglesia local se enmarca en el territorio adonde llegó Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492 por el puerto de Bariay. En el encuentro de aquellos primeros europeos con los habitantes originarios de esta isla, el cristianismo se fue haciendo paulatinamente presente, y en medio y a pesar de las ambigüedades propias de su tiempo, los que eran verdaderos discípulos de Cristo comenzaron las siembras de las semillas evangélicas, que a lo largo de la historia han germinado aquí… El Santo Padre reconocía que la formación de la cultura en Cuba ha sido el resultado de una admirable síntesis de elementos propios de lo hispánico, lo africano, lo proveniente de diversos grupos de inmigrantes y lo propiamente americano. El gran pensador cubano Frenando Ortiz ilustró gráficamente esta realidad hablándonos del “ajiaco cubano””.

visita cardenal Stella a Cuba

El 4 de febrero 2023 en la catedral de Santa Catalina de Ricci de la diócesis de Guantánamo – Baracoa, recordó la preocupación pastoral de San Juan Pablo II por aquellas comunidades: “Llegar a esta catedral provoca una alegría ulterior, pues ustedes inician hoy, con esta Eucaristía, un jubileo por los 25 años de creación de la diócesis. En efecto, fue al final de la Misa en Santiago de Cuba cuando el Papa Santo anunció que para una mejor atención pastoral para los cristianos de estas zonas, se creaba una nueva Iglesia local que llevaría el nombre de Guantánamo- Baracoa”.

asamblea litúrgica presidida por el cardenal Stella en Cuba

El 5 de febrero 2023, en un encuentro con catequistas, los animó con el recuerdo indeleble del papa polaco: “Cuando san Juan Pablo II, aquel Papa que comenzó tan juvenil y vigoroso su Pontificado, se fue debilitando en sus fuerzas, se quedó sin poder caminar y hablar, la gente comentaba: “se está apagando como una velita”. Era verdad, pero aquella vela se fue apagando, porque había esparcido su luz, la Luz de Cristo, por todo el mundo. Y así fue como se marchó, para entrar en la Luz inextinguible. Esa es también la misión de un catequista y de un misionero, que saben que su primera y perenne lección de catequesis, es su propia vida. Que la Luz que san Juan Pablo II esparció en esta querida nación, se multiplique, cual luminarias de fe y de amor, en la vida de todos los cristianos y cristianas de Cuba”.

cardenal Stella bendición con el Evangeliario

Finalmente, el mismo 5 de febrero de 2023 en el Santuario nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, confió en su homilía a los cubanos a María Santísima: “Como hizo san Juan Pablo II hace 25 años, también nosotros hoy la invocamos, le suplicamos que interceda por nosotros y la proclamamos Reina y Madre de la patria cubana… Los que hemos vivido unos años entre ustedes, como me sucedió a mí cuando el Papa me nombró su Representante en esta bella isla, sabemos que la Virgen de la Caridad ha sido un regalo del Señor para cuidar y nutrir la fe de los cubanos. Es sorprendente que, después de décadas en las cuales se había establecido como un silencio oficial sobre Dios y sobre todo lo que tuviera relación con la religión cristiana, no sólo no haya desaparecido, sino que haya aumentado en el pueblo el cariño y la devoción a la Virgen del Cobre".

Nuestra Señora de la caridad del cobre

[1] https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2022/documents/20221208-lettera-25anni-viaggio-cuba-gpii.html

[2] Ibid.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba