Camilo pudo ser un santo, un místico o un anarquista muy peligroso

Sexagésimo aniversario de la muerte del padre Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero

Martín Amaya: "La jerarquía es culpable de la muerte de Camilo"

"La revolución es una convicción interna contra un orden establecido y unas estructuras que producen miseria, fanatismo"

"El cardenal Concha Córdoba se apresuró a declarar que Camilo nunca podría volver al sacerdocio"

"Espero que la jerarquía intervenga para que el cadáver de Camilo sea entregado a la familia y reciba cristiana y honrosa sepultura"

"Se preocupa mucho nuestra jerarquía por la observancia del sexto mandamiento, pero se olvida de la reforma sustancial de la organización política y económica"

Camilo Torres
Camilo Torres
Camilo Torres figura del dia
Camilo Torres figura del dia

Se cumplen 60 años de la muerte del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo en un combate entre el grupo revolucionario Ejército de Liberación Nacional, ELN, al que Camilo se había unido pocos días antes, y el Ejército Nacional, ocurrido el 15 de febrero de 1966 en el sitio conocido como “Patio Cemento” corregimiento de El Carmen, jurisdicción de san Vicente de Chucurí, al nororiente de Colombia.

Para honrar su memoria, se presentan dos artículos de periódicos de la época. El primero, publicado por El Espectador el 18 de febrero de 1966, es un retrato de Camilo Torres de 1963, cuando todavía vestía la sotana pero ya se perfilaba su futuro incierto no convencional:

El Espectador perfil de Camilo Torres de 1963
El Espectador perfil de Camilo Torres de 1963

“Puede ser un santo, un místico o un anarquista muy peligroso”

El 13 de junio de 1963, cuando ya se había planteado una situación entre el entonces padre Camilo Torres y las autoridades eclesiásticas —y mientras Martín Morantes se refería al clérigo que aún vestía sotana—, el periodista Hernando Santos, de la Magazine Dominical de El Espectador, publicó un amplio reportaje sobre Camilo Torres. De ese reportaje extractamos el siguiente perfil sintético-biográfico:

Por Hernando Santos

Camilo Torres Restrepo
Camilo Torres Restrepo

Alto, grueso, con figura de campeón de salto sin garrocha, el cura Camilo Torres se revela desenvuelto. La sonrisa amplia contrasta con lo desarmante de su mirada, y la serenidad despejada equilibra su temperamento.

La permanente figura de hombros anchos da la impresión de fortaleza. Viste con sobriedad; corbata discreta, traje sencillo, y casi siempre pipa en mano. Fue estudiante aplicado y pasó por las aulas con brillantez.

Hijo del médico liberal Calixto Torres y de doña Isabel Restrepo, creció en un ambiente culto y exigente. Desde joven mostró inclinación por la reflexión y el análisis social.

Se graduó como sociólogo en la Universidad de Lovaina en 1954. Allí profundizó en el estudio de las estructuras sociales y en el compromiso cristiano con los más pobres.

Para 1945 ya se perfilaba como un joven inquieto intelectualmente. Su formación europea le dio herramientas para comprender las desigualdades de su país.

Camilo prefiere el combate de las ideas al acomodo confortable.

Camilo Torres Restrepo tras las rejas fotografia restaurada con IA
Camilo Torres Restrepo tras las rejas fotografia restaurada con IA

Tras las rejas

Como ya Camilo Torres estaba preso desde hacía varios meses, su retrato en la cárcel fue tomado en 1959. Ahora el trabajo continúa.

Es imposible que una personalidad de estas características vaya a ser una pieza inofensiva en un rebaño de almas apacibles.

El cura Torres podría llegar a ser un santo de gran mística… o un anarquista muy peligroso.

Todo es posible, menos un mediocre.

Confirmacion de la muerte de Camilo Torres Restrepo
Confirmacion de la muerte de Camilo Torres Restrepo

El segundo artículo de Alfonso Alzate Londoño, publicado por el periódico El Espacio el 19 de febrero de 1966, es una entrevista al sacerdote retirado Martín Amaya, compañero de Camilo Torres, quien señala el mal manejo del caso de Camilo en la curia arquidiocesana de Bogotá:

“La jerarquía es culpable”

Por Alfonso Alzate Londoño

primera pagina El Espacio 17 de febrero de 1966
primera pagina El Espacio 17 de febrero de 1966

“La jerarquía es culpable de la muerte de Camilo. Desde luego no en forma consciente y deliberada, pero sí inconscientemente al no adoptar una actitud humana y cristiana, la misma de Jesucristo cuando abandonó a las 99 ovejas buenas para buscar aquella que se había perdido y al acoger una actitud inquisitorial de sanciones, de amenazas, de presión moral”, así habló el ex-clérigo Martín Amaya al comentar la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Martín Amaya, dedicado ahora a la educación como profesor en el Instituto Alag, está involucrado también en el llamado "Movimiento de las Sotanas" y es considerado como uno de los propulsores de la "revolución dentro de los seminarios". Su posición lo llevó igual que a Camilo, a despojarse de los hábitos y lanzarse a la vida normal.

El ex-levita fue desautorizado por Monseñor Angel María Ocampo, Arzobispo de Tunja, "pero yo no guardo rencor contra él, porque los culpables son otros", nos dijo el entrevistado.

Su posición revolucionaria fue casi simultánea con la del desaparecido sociólogo Camilo Torres. Igual que Camilo, Martín Amaya, colmó plazas con sus planteamientos distanciados en cierta forma, de los de quien prefirió la revolución violenta y se lanzó a las guerrillas.

Sin embargo, por curiosidad, o por convicción, Martín Amaya, también ha sido centro de la "rebeldía de las Sotanas".

Camilo Torres creó situaciones, fue noticia, es noticia, y lo seguirá siendo. Ese motivo nos llevó a esta conversación con su colega del pasado, Martín Amaya.

los sacerdotes Camilo Torres y Martin Amaya
los sacerdotes Camilo Torres y Martin Amaya

Amaya de civil

Amaya, un poco más calmado, que Camilo, trabaja ahora, como se dijo, en el centro Alag, en donde se está desarrollando el bachillerato libre. Piensa ser socio fundador de un centro de divulgación ideológica. “Vamos a formar —dijo— una juventud con una mentalidad amplia y abierta, capacitándolos para que sepan plantear los problemas y a la vez busquen soluciones”.

Revolución violenta, no

Como varias veces lo ha dicho Martín Amaya, no es partidario de la revolución con violencia. Al respecto observó: “No soy partidario de esa forma de revolución, porque deja huérfanos, viudas, terror, odios. Nunca la propiciaré. No obstante me considero revolucionario. Mi actitud frente a la Jerarquía es revolucionaria porque he puesto en tela de juicio una organización de la cual me he salido definitivamente al constatar que no me ofrecía un ambiente propicio para realizar mis justas aspiraciones de hombre y de cristiano. La revolución es una convicción interna contra un orden establecido y unas estructuras que producen miseria, fanatismo”.

Camilo capellan y profesor de la universidad Nacional de Colombia
Camilo capellan y profesor de la universidad Nacional de Colombia

El caso de Camilo y Martín

Más adelante, Martín Amaya, manifestó lo siguiente: “Creo que la manera como la jerarquía ha afrontado nuestro problema, el de Torres y el mío, fue precipitada y ligeramente injusta. En mi caso fui condenado sin haber sido oído en juicio, y en el caso de Torres, el cardenal, contra las prescripciones del Derecho Canónico o legislación eclesiástica, se apresuró a declarar que Camilo nunca podría volver al sacerdocio, siendo que uno es sacerdote para siempre. Opino que esto ayudó a precipitar la crisis del espíritu de Camilo. La jerarquía es culpable de la muerte de Camilo”.

cardenal Luis Concha Cordoba arzobispo de Bogota en 1966
cardenal Luis Concha Cordoba arzobispo de Bogota en 1966

“Actitud anti cristiana”

Ante una declaración del Vicario general, de la Arquidiócesis de Medellín, el ex-clérigo Amaya, afirmó: “considero Anti-cristiano por ejemplo, el que Monseñor Víctor Wiedemann haya hecho alusiones desobligantes a la vida íntima del sacerdote extinto. Espero que la jerarquía intervenga para que el cadáver de Camilo sea entregado a la familia y reciba cristiana y honrosa sepultura, como lo merece un colombiano auténtico y un sacerdote que creyó realizar su vocación en la forma que lo hizo”.

el padre Camilo Torres visita una comunidad indigena
el padre Camilo Torres visita una comunidad indigena

Más sobre la jerarquía

Pero las críticas de Martín a la jerarquía no las suspendió. En sus declaraciones él agregó que la "Jerarquía tiene una gran cuota de responsabilidad de la situación a que ha llegado el país". Se hacen declaraciones sobre ayuno y abstinencia, pero nunca una condena de las injusticias que la estructura capitalista de la economía comete con el pueblo colombiano. Se preocupa mucho nuestra jerarquía por la observancia del sexto mandamiento, pero se olvida de la reforma sustancial de la organización política y económica.

primeros gestos revolucionarios de Camilo
primeros gestos revolucionarios de Camilo

Hablando sobre el mismo tema, Amaya declaró que "se pretende solucionar el problema social con caridad y con limosna y no devolviéndole al pueblo, los derechos que le pertenecen. Me parece monstruosa la intervención del Monseñor Builes en la política partidista, autorizando con su actitud el recrudecimiento de la violencia en este país y la legitimidad de la llamada "moral de situación" ya que para el citado prelado el demonio estaba encarnado en el partido liberal, hace unos pocos años, mientras que el partido conservador representaba el intermediario divino de la restauración moral y social del país. Pero ahora las cosas han cambiado según él. ¿Con qué derecho se predica entonces una moral absoluta y cuyos principios deben ser inconmovibles? Se organizan bazares para la construcción de iglesias y casas parroquiales, bazares en donde el pueblo se embriaga y se entrega a toda clase de excesos contra la vida, honra y fama del prójimo. ¿Con qué derecho se predica entonces "que el fin no justifica los medios"? Se habla de un celibato y de una castidad que el clero vive quebrantando y de lo cual vive confesando, sabiendo que se va a cometer el mismo pecado. Esta doble moral ha quebrantado la moral del país y ha precipitado a nuestro pueblo a los extremos conocidos ya, de violencia, de robo, de embriaguez.

el entonces sacerdote Martin Amaya
el entonces sacerdote Martin Amaya

¿Va usted a intervenir próximamente en política? le preguntamos.

"Depende de cómo se entienda la política —aclaró—. No es mi propósito el auspiciar la lucha partidista de odios y retaliaciones, ni quiero ser un instrumento de electoralismos y oportunismos que no buscan otra cosa que aprovecharse de la ingenuidad del pueblo, para medrar y lograr fáciles posiciones de privilegio. Mi intención, por el contrario, es la de participar en una lucha democrática, ideológica, de altura intelectual, que proponga a nuestro pueblo soluciones prácticas y humanas para salir del atraso religioso social y económico en que ha sido mantenido por la casta político-clerical."

Camilo Torres en el ELN con Fabio Vasquez Castaño y Victor Medina Moron
Camilo Torres en el ELN con Fabio Vasquez Castaño y Victor Medina Moron

Pero, ¿está usted de acuerdo con lo trazado por Camilo Torres?

“No creo en las actitudes románticas para la búsqueda de las soluciones necesarias. Creo firmemente en que se deben aplicar las soluciones que la ciencia actual aconseja. Debemos trabajar con método y no guiados por el sentimiento o el masoquismo. Respetando profundamente la posición asumida por Camilo, yo opino que nuestra época exige hombres funcionales y eficaces en la aplicación de la técnica al desarrollo y no héroes o mártires”.

Martin Amaya
Martin Amaya

Llamamiento a sacerdotes jóvenes

Como si lo anterior fuera poco Martín Amaya, boyacense de nacimiento, hizo también un llamamiento a los sacerdotes jóvenes. Habló así: “Me permito hacerles una invitación cordial a todos los sacerdotes jóvenes de Colombia para que se resuelvan a vivir según el espíritu del Concilio Vaticano II, poniéndose al lado de las justas aspiraciones del pueblo y liberándose de los prejuicios que tienen esclavizada e inmovilizada su conciencia de hombres libres”.

caricatura de El Espacio en febrero de 1966
caricatura de El Espacio en febrero de 1966

— ¿Retomaría usted al clero?

“Con motivo de la reunión del Comité Metropolitano estuve conversando con Monseñor Ocampo, quien me habló de la posibilidad de que yo regresara al clero, pero con la condición de que me retractara de mis hechos y planteamientos. Pero, yo no creo en esa posibilidad porque mi conducta ha sido sincera. Pienso legalizar mi condición ante Roma, para legalizar a la vez mi condición civil. No porque esté convencido de que tengo que estar pidiendo permisos, sino para evitar problemas futuros. Me siento libre, un hombre más, un hombre que vive la vida tal como es”.

entrevista a Martin Amaya
entrevista a Martin Amaya

Matrimonio a la italiana

—Para concluir nos referimos al matrimonio ¿Cuándo es el matrimonio?

“Pienso legalizar mi situación. Uniré mi vida a la de una mujer inteligente, liberada de prejuicios sociales y religiosos. Una mujer que me ayude en la realización de mis aspiraciones cristianas revolucionarias. No pienso que sea próximo el matrimonio porque para ello se necesita llenar más formalidades con las autoridades competentes de Roma”.

Así habló quien ahora usa corbata en cambio de sotacuello. Quien pregona revolución sin fusiles. ¿Qué será del futuro de Martín Amaya? El señor Martín Amaya lo dirá con sus hechos.

zona del combate en el que murio Camilo
zona del combate en el que murio Camilo

También te puede interesar

Lo último

stats