Economía excluyente



Economía de la liberación

Siguiendo al economista y pensador brasileño Marcos Arruda, en el origen del movimiento de estas altereconomías se puede encontrar un factor ontológico entendido como el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto-respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas

Tambien se encuentra el origen en factores históricos, que incluyen dos fracasos: el del sistema capitalista, al no haber sido capaz de proveer la base material para una existencia digna como derecho de todos los individuos y sociedades; y el de los sistemas basados en la provisión colectiva de los bienes(estatismo y otras formas de "comunismo"jerárgico), incapaces de proveer una alternativa eficaz y viable al capitalismo.

Muchos hombres, muchas corrientes, muchas ideas han surgido en los últimos tiempos alrededor de estos dos principios. Desde la economía de comunión seguida por los focolares a la economía del bien común de Cristhian Felber, pasando por la economía social y solidaria, la economía colaborativa o todo el trabajo que viene realiciándose sobre los bienes comunes. En definitiva y frente a la economía de lógica capitalista, basada en el mérito y en el estatus, todas ellas aplican las relaciones de igualded y comunidad como base, mientras se diferencian en matices, intensidades o enfoques. Trataremos pues, de aclarar estas altereconomías.

Ahondando en la raíz de una econmía
social y solidaria. Un poco de historia


La economía solidaria surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y la calidad de vida, así como la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta deshumanización de la economía son: el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales (que afectan en especial a las mujeres), la exclusión social y económica, el paro y el empleo precario, y la acumulación de riqueza en unas pocas manos (como ha puesto de manifiesto el reciente Informe Oxfam Gobernar para la Élite)

La magnitud del problema genera desafíos y exige respuestas que salgan al paso de tantas carencias y deterioros. La Economía Solidaria aparece así como un instrumento que permite desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Esto es, una economía basada en la calidad de vida de las personas como sujetos y protagonistas de su propio desarrollo y no como meras destinatarias de las decisiones de otros.

La propuesta que hace la economía basada en las personas puede remontarse desde las prácticas de reciprocidad económica de múltiples pueblos indígenas de diversos continentes hasta el cooperativismo moderno, nacido a mediados del siglo XIX en Inglaterra, pasando por las experiencias de economía compartida de numerosas comunidades como, por ejemplo, las reducciones jesuíticas del Paraguay.

Efectivamente, las prácticas de financiación solidaria y alternativa que hace la Economía Solidaria, sin pedir garantías de tipo real sino de confianza en las personas, pueden encontrar parte de su fundamento en la práctica de las "roscas", créditos de tipo rotatorio, muchas veces en especie, con la única garantía de la propia comunidad, y que muchas tribus y pueblos africanos llevan practicando desde hace tiempo.

También la llamada economía de la reciprocidad de las mencionadas reducciones, basada en el trabajo en común, la distribución igualitaria de los productos, la aplicación de excedentes a la mejora de la calidad de la vida de la comunidad o la economía basada en el trueque interno y la exportación competitiva de yerba mate, cueros, tejidos o algo de artesanía....

Ver: Economía de Liberación
Folleto Alandar 48
Volver arriba