El Mito de la Globalización Neoliberal



Globalización, empleo y
desigualdad salarial.
La utopía de los mercados libres
globales

span
class="imagen">


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)


"¿Debe hacerse una revolucion? Sí es
nuestra exigencia espiritual profunda.
Entoces preparémosla.Y para quien no
puede culminar queda al menos testimo
niar. Para quien ha dado un gran testi-
monio la vida no está vacía

(E. MOUNIER)

La autogestión en la historia

¿Es posible llegar a la autogestión? Es posible caminar hacia ella, y al ir caminando se va haciendo posible. Aunque el términ autogestión es de uso reciente, y su concreción se realizó en el XIX, con el proletariado las luchas del hombre hacia la libertad en la historia, han sido y serán luchas hacia la autogestión

A pesar de las dificultades, o gracias a ellas, el espiritu autogestionario siempre ha sido capaz de sobrivivir y fructificar en realizaciones imaginativas que han ayudado a avanzar la historia, que han empujado por el camino de la libertad. El desconocimento que siempre se ha tenido de ellas es fruto del interés, de los que detentan el poder y escriben la historia oficial, en hacernos creer que nada puede ser distinto.

Si miramos para atrás, nos encontramos a partir del siglo XI, con los intentos de los siervos de la gleba por acabar con la nueva esclavitud. Más adelante, la lucha tomará forma de organizaciones de pobres inactivos que pretendían instaurar una sociedad comunista. Durante la Revolución Francesa el pueblo se organizó al margen del poder burgués, y tomo en sus manos sectores importantes de la vida del país. Su continuación sería, unos pocos años más tarde, la Comuna de París que, aunque corta, fue una experiencia autogestionaría de carácter global sin precedentes.

A principios del presente siglo, se inicia en Rusia la experiencia de los Consejos Obreros,recogiendo el espíritu iniciado en la Comuna. Con una doble estructura, territorial e industrial, pretendían derrocar el antiguo régimen y crear una sociaedad autogestionaria. Los Consejos se extendieron por parte de Europa, Alemania, Italia, y, con el paréntesis de las dos guerras mundiales, tuvieron su resurgimienton en las Democracias populares, como reacción a la burocratización que en ellas se había instalado.

Es interesante destacar las experiencias autogestionarias que surgieron por toda la España Republicana durante la Guerra Civil. La colectivización, tanto agrícola como industrial, fue fruto de un cuidadoso cultivo de las personas que el Movimiento Obrero había venido realizando desde sus inicios en nuestro país, fundamentalmente através de la CNT. El momento oportuno para iniciar la experiencia fue el vacío de poder que la sublevación fascista provocó. El objetivo iba mucho más allá de superar la situación existente: se trataba de realizar una revolución social, cultural y económica.

¿Qué característica han tenido estas experiencias y algunas más que no hemos mencionado. ¿Qué valores y prácticas están presente en ellas? No todas las experiencias han sido igual de ricas o se han desarrollado en el mismo grado, pero el espíritu que las animamaba era el mismo.

El Mito de la Globalización

Neoliberal
Desafíos y Respuestas
Volver arriba