Retiro en Arantzazu

Querida amiga, amigo:

Propongo un retiro de fin de semana en Arantzazu (Oñati):

– en castellano: del 3 (viernes por la tarde) al 5 de octubre (domingo al mediodía),

– en euskera: del 31 de octubre al 2 de noviembre

Girará en torno a “Echar raíces” de Simone Weil.

Si quieres informarte o suscribirte:

   Email: jmormazabal55@gmail.com

   Tel.: 620 237 634

PRESENTACIÓN

Entrados ya en el segundo cuarto del siglo XXI, el rumbo de la humanidad no cesa de suscitar crecientes inquietudes e interrogantes. La globalización ha alcanzado cotas jamás sospechadas, pero también la desigualdad. Nuestra especie es más poderosa que nunca, pero ¿no se encuentra más afligida que nunca? ¿Somos dignos del rimbombante nombre que portamos: SAPIENS?

Es bueno que nos detengamos a mirar la realidad planetaria y sentirla de cerca, con lucidez y compasión profunda, en el silencio y en la palabra. Es bueno que nos preguntemos por las complejas causas de los males que nos aquejan, por el buen querer que nos sigue habitando en lo más profundo, por la inagotable posibilidad que albergamos todavía.

En el fin de semana de Arantzazu, envuelta en colores otoñales, propongo como guía el testimonio y la palabra de una profetisa excepcional del siglo XX: Simone Weil (1909-1943). Mujer judía mística y política radical, inspirada por igual por Platón, por Jesús y por Karl Marx, dotada de asombrosa inteligencia, compasión y genio literario. En su brevísimo exilio de Londres, físicamente exhausta, poco antes de su muerte, con su país Francia y Europa entera invadida por los nazis, escribe día y noche, a borbotones, un ensayo que Albert Camus publicó en 1949 bajo el título Enracinement (“Arraigo”, “Echar raíces”), calificándolo como “verdadero tratado de civilización”. Puede inspirarnos aún.

Nos preguntaremos: ¿Cómo enraizar la vida, el trabajo, la educación, la ciencia, la política, la religión…? ¿Dónde encontrar los móviles profundos? ¿Cómo refundar una civilización enraizada en el bien, la justicia, la verdad, la belleza…?  ¿Cómo despertaremos? ¿Cómo resucitará la humanidad? Una joven mujer madura de 34 años, nos ayuda a reconocer el desarraigo de nuestra vida y de la civilización dominante, y a intuir las claves inseparablemente espirituales y políticas del arraigo.

No buscamos recetas, ni seguridades de éxito. Buscamos inspiración, aliento, estímulos para seguir caminando hacia el horizonte de una humanidad sabia, solidaria, hermanada en la comunidad planetaria de los vivientes.

Paz en tu ser.

José Arregi, Aizarna, 15 de junio de 2025

Volver arriba