"Existimos en cuanto seres humanos sufrientes e indignados por la injusticia" El Dios crucificado y el pueblo crucificado

La cruz de nuestros pueblos
La cruz de nuestros pueblos

Lutero, Weil, Bonhoeffer, Wiesel, Müntzer, Bloch, Ellacuría, Ateek, Camus, De Sousa, Saramago... teólogos y poetas, ante el Misterio de la Cruz

“¿Dónde está Dios ahora?”. Y en mí mismo escuché la respuesta: “¿Dónde está? Aquí. Colgado del patíbulo”

“Jesús es el palestino sin poder, humillado en un puesto de control, la mujer que intenta llegar al hospital para hallar tratamiento […]. Jesús está en la cruz de nuevo con miles de palestinos crucificados a su alrededor. Solo se necesitan personas con capacidad de discernimiento para ver los cientos de miles de cruces en toda la tierra, hombres, mujeres y niños palestinos que son crucificados”

En días tan señalados para las iglesias cristianas como los de la Semana Santa me viene a la memoria la expresión “teología de la cruz” que el joven teólogo Martin Lutero utilizó en 1518 durante la disputa de Heidelberg. Lo hizo en polémica con la “teología de la gloria” del cristianismo eclesiástico medieval, representada en la figura triunfante del Pantocrator de las iglesias románicas. Llevaba razón. La cruz de Cristo, como Jürgen Moltmann ha demostrado en su libro El Dios crucificado, constituye la base y la crítica de toda teología cristiana. Lástima que pronto la teología de la cruz se tornara conformista con el orden burgués y que, apoyándose en ella, Lutero justificase la violencia de los príncipes contra la Guerra de los Campesinos y el asesinato de la figura más representativa del ala izquierda del protestantismo naciente, Thomas Münzer, a quien Ernst Bloch llama “teólogo de la revolución” (Thomas Müntzer, teólogo de la revolución, traducción de Jorge Deiker Robles, Editorial Ciencia Nueva, Madrid, 1968; nueva edición: Editorial Antonio Machado, Madrid, 2002)[1].

Es quizá al revolucionario y heterodoxo Müntzer a quien el filósofo de la esperanza se refiriera cuando en el frontispicio de su libro El ateísmo en el cristianismo afirma que “lo mejor de la religión es que crea herejes”. Ciertamente no se refiere a Lutero, como algunas veces se ha dicho, a quien sitúa del lado del conservadurismo político y teológico, lo considera defensor de la moral señorial y recuerda que recomendaba a los campesinos obediencia pasiva y acatamiento de la injusticia.

cruz
cruz Alejandro Fernández Barrajón

Precisamente inspirándose en la práctica revolucionaria de Müntzer, Bloch defiende la necesidad “de la unificación del marxismo y la ilusión de lo absoluto en una misma singladura y un mismo plan de operaciones, y lo hacen en cuanto energía de ese viaje y conclusión de todo universo en el que el ser humano fuera un ser oprimido, despreciable y acabado, en cuanto reorganización del planeta Tierra y vocación creación e imposición del Reino”  (E. Bloch, Thomas Muntzer, teólogo de la revolución, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002, 255). 

El tema del Dios crucificado está presente en la primera de las novelas de la Trilogía de la noche titulada La noche, del escritor judío Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, donde fueron asesinados su padre, su madre y su hermana menor. En dicha novela hace un relato patético y estremecedor del que fue testigo: “La SS colgó a dos hombres judíos y a un joven delante de todos los internados en el campo [de concentración]. Los hombres murieron rápidamente, la agonía del joven duró media hora. “¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios?”, preguntó uno detrás de mí. Cuando después de largo tiempo el joven continuaba sufriendo, colgado del lazo, oí otra vez al hombre decir: “¿Dónde está Dios ahora?”. Y en mí mismo escuché la respuesta: “¿Dónde está? Aquí. Colgado del patíbulo”. 

En una de sus cartas desde el cautiverio, la dirigida el 16 de abril de 1944 a su amigo y posterior editor Eberhard Begthe, Dietrich Bonhoeffer, teólogo mártir del nazismo, vuelve sobre el tema ofreciendo otra imagen de Dios muy alejada de aquella que lo sitúa en el cielo disfrutando de una pacífica y eterna vejez. “Dios clavado en la cruz, -afirma- permite que lo echen del mundo […]. Dios es impotente y débil en el mundo, y solo así Dios está con nosotros y nos ayuda” […]. Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y sus sufrimientos.”

Weil y Camus

Adelantándose en varias décadas al teólogo alemán Jürgen Moltmann, Simone Weil habla de "Dios crucificado", Nuestro parecido con Dios, afirma, no radica en la omnipotencia, sino en la dimensión pensante y finita de la existencia, en el carácter sufriente de la realidad humana: "Saber que, como ser pensante y finito, yo soy Dios crucificado. Parecerse a Dios, pero a Dios crucificado"[2]. Hay aquí un claro mentís al viejo atributo divino de la omnipotencia y a la concepción prometeica del ser humano, y una defensa de la debilidad y el carácter sufriente de Dios, en la misma dirección de Dietrich Bonhoeffer.

Simone Weil fundamenta el carácter divino del cristianismo en las palabras del Salmo 22,2, pronunciadas por Jesús en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mc 15,43). "La divinidad -afirma en un texto sugerente y de gran creatividad literaria- está dispuesta para nosotros en madera muerta, cortada geométricamente a escuadra, de la que cuelga un cadáver. El secreto de nuestro parentesco con Dios debe buscarse en nuestra mortalidad"[3].  Nada que ver con la apologética católica para quien eran los milagros la demostración irrefutable de la divinidad de Jesús de Nazaret.

En un texto de 1978 de gran profundidad teológica, el teólogo Ignacio Ellacuría, asesinado el 16 de noviembre de 1989 en San Salvador junto con cinco compañeros jesuitas y dos mujeres salvadoreñas colaboradoras en el servicio doméstico, historifica la idea del “Dios crucificado” y la traduce en la experiencia sufriente del “pueblo crucificado”, que define como “aquella colectividad que, siendo la mayoría de la humanidad, debe su situación de crucifixión a un ordenamiento social promovido y sostenido por una minoría, que ejerce su dominio”.

El pueblo crucificado
El pueblo crucificado

Ellacuría considera al “pueblo históricamente crucificado” la continuación histórica del Siervo de Yahvé -del Segundo Isaías-, a quien los poderes de este mundo siguen despojando de todo y arrebatando todo, hasta la vida, sobre todo la vida. El “pueblo históricamente crucificado” se convierte así en la categoría mayor de su teo-política de la liberación y en el principal signo de los tiempos. Se refiere a todos los pueblos a quienes los poderosos siguen despojando de su dignidad y arrebatándolos la vida prematura e impunemente[4].  

En un mensaje de Pascua de 2001, el sacerdote anglicano palestino Naim Stifan Ateek, padre de la teología palestina de la liberación, que se inicia con su libro Justicia y solo Justicia: Teología palestina de la liberación, publicado en 1989, vincula a Jesús en la cruz con los “palestinos crucificados”: “Jesús es el palestino sin poder, humillado en un puesto de control, la mujer que intenta llegar al hospital para hallar tratamiento […]. Jesús está en la cruz de nuevo con miles de palestinos crucificados a su alrededor. Solo se necesitan personas con capacidad de discernimiento para ver los cientos de miles de cruces en toda la tierra, hombres, mujeres y niños palestinos que son crucificados”.

¡Hombre, la sombra alargada de su propia Cruz!
¡Hombre, la sombra alargada de su propia Cruz!

Albert Camus afirmaba no conocer a ninguna persona que hubiera dado la vida por defender el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury. Quizá tampoco por creer en el Dios motor inmóvil de Aristóteles, idea utilizada por Tomás de Aquino para demostrar filosóficamente la existencia de Dios, ni en el Dios sustancia infinita, eterna y dotada de los atributos de la independen-cia, la omnipoten-cia, la omniscien-cia y la omnipresen-cia –todos terminados en CIA-, de Descartes. Yo tampoco la daría. Como diagnosticara Nietzsche en Así hablaba Zaratustra y La gaya ciencia, ese Dios está muerto y bien muerto. El propio Camus reformula el principio cartesiano “pienso, luego existo” como “me indigno, luego existimos”, existimos en cuanto seres humanos sufrientes e indignados por la injusticia.

Hay otras imágenes más creíbles de Dios y más acordes con los acontecimientos que celebra el cristianismo estos días. Una es la propuesta, en forma condicional, del intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos: el Diosactivista de los derechos humanos, que es un Dios subalterno y se enfrenta con el Dios invocado por los opresores. Otra es la imagen de José Saramago: “Dios es el gran silencio del universo y el ser humano el grito que ha sentido a ese silencio”. En esas imágenes sí se puede creer. De las otras me declaro ateo.

------ 

[1] La primera edición alemana de este libro apareció en 1921, 80 años después de la última biografía dedicada a Müntzer. La primera edición en castellano fue publicada en la Editorial Ciencia Nueva en 1968 en la traducción de Jorge Deike Robles. Hay una nueva edición publicada en la colección “La Balsa de la Medusa”, de Antonio Machado Libros, de 2002 con la traducción de Jorge Deike Robles, que él mismo ha revisado, completado y mejorado, evitando las censuras que se produjeron en pleno franquismo. La nueva edición coincidió con la traducción castellana y excelente introducción de Lluís Duch de los tratados y sermones de Thomas Müntzer: Tratados y sermones, Trotta, Madrid, 2002. A la figura de Thomas Müntzer dedico un extenso capítulo de mi obra Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015, 2ª ed.

[2]    W. Weil, La gravedad y la gracia, Trotta, Madrid, 1994, 128.

[3]    S. Weil, La gravedad y la gracia, Trotta, Madrid, 1994, 128.

[4] I. Ellacuría, “Cruz y resurrección. Presencia y a nuncio de una Iglesia nueva”: CRT-SERVIR (México), 1978, 49-82.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba