En este domingo celebramos la fiesta del CORPUS CHRISTI.
Una fiesta que nace en el año 1264 siendo papa Urbano IV. Significa CUERPO DE CRISTO y se celebra como solemnidad el jueves después de la santísima trinidad o el domingo (como el caso de España).
El papa Urbano IV residía en una ciudad bellísima medieval que tuve el placer de conocer, al norte de Roma: ORVIETO. Aún conserva la impresionante Basílica digna de visitar.
Cerca de Orvieto, en una ciudad llamada Bolsena, el mismo año tuvo lugar un famoso milagro eucarístico: un sacerdote que dudaba profundamente de la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas (pan y vino) y al partir la Hostia consagrada empezó a brotar sangre de ella... empapando el corporal sobre el que se celebraba la santa misa... el día 19 de junio de 1264 se llevaba en procesión a Orvieto tanto el corporal manchado como la patena... el papa Urbano IV impresionado por tal milagro instauró la fiesta del Corpus Christi el jueves posterior a la entonces octava de Pentecostés (8 días siguientes a la fiesta de pentecostés)... lo hizo el 8 de septiembre de este año por medio de la bula "transiturus".
Como el papa murió apenas un mes después de la bula fue su sucesor el papa clemente V quien dio difusión a esta festividad llevándola incluso al concilio de Viena en 1311 que favoreció que en pocos años ya era una fiesta universal de la Iglesia.
¡Si conociéramos el don de la Eucaristía.... no perderíamos ocasión alguna de tomar parte de ella!