URGENTE: recuperar los espacios de SACRALIDAD

Seguimos con la experiencia de lo trascendente que vive el pueblo de Israel y que nos narra la primera lectura de estos días en la misa.

Hoy nos ha hablado de la “tienda del encuentro”. Encuentro entre Dios y nosotros. Nos decía el libro del Éxodo que “El que deseaba visitar al Señor, salía fuera del campamento y se dirigía a la Tienda del Encuentro.” ¿De que nos está hablando esto? De un Dios que se hace accesible, cercano al ser humano, que se presta al encuentro y al diálogo. Nos habla de la importancia de los espacios, lugares y tiempos para Dios. Ya sabemos que Dios está presente en cualquier lugar, acontecimiento y momento pero el ser humano precisa de ese espacio diferenciado, lo que llamamos, el “espacio sagrado” donde podamos sentir más cercana la presencia de la divinidad.

Corremos el riesgo de secularizar o mundanizar todo. El riesgo de tener una mirada demasiado horizontalista y desacralizada. Creyendo que Dios está en todas partes al final acabamos por no percibirle en ningún lugar. ¿Qué está ocurriendo con tantas personas que entran en la Iglesia como quien va a un salón de reuniones o una reunión de vecinos o de amigos, se respeta poco el silencio en las iglesias y, a menudo, se habla de banalidades? Sin embargo son tantos los momentos, los tiempos y los lugares donde Dios se manifiesta de manera admirable.

Momentos, lugares y espacios donde podemos hablar con Dios cara a cara desde los ojos de la fe. Valoremos esas realidades, esas oportunidades de propiciar el encuentro vital con el Señor. Y de igual modo que se nos pide ser tierra buena para que se siembre y fructifique el fruto… de igual modo, cuidemos “la tierra buena” y propiciemos lo que esté de nuestra mano para que no permitamos llenar de cizaña lo sembrado en el corazón. No estamos solos, no es una lucha desproporcionada de nosotros contra el mal, es una lucha que emprendemos día tras día con el convencimiento de que “El Señor es compasivo y misericordioso.”, como hemos rezado en el salmo.
Volver arriba