¿Qué oramos cuando rezamos el padre nuestro?

Escuchamos en el evangelio de hoy cómo Jesús enseña a orar a sus discípulos así:

PADRE
Como un padre y una madre sienten ternura por sus hijos, así Dios siente ternura por nosotros. No se desentiende de ti ni de mi, siempre está a la espera con los brazos abiertos esperando que su hijo vuelva a casa. Llamar a Dios Padre es reconocerle como mi creador, mi hacedor, quien me regaló el aliento… y es reconocerme como hijo/a.

NUESTRO
Porque si Dios es Padre de cada ser humano que viene a este mundo, todos nosotros somos hijos suyos. Y si somos hijos de un mismo Padre, nosotros somos hermanos. Todo ser humano es mi hermano sea cual sea su condición, raza, nación, religión… llamar a Dios padre nuestro me invita a mirar a los demás con ojos de hermano, me invita a trabajar por la fraternidad universal.

QUE ESTÁS EN EL CIELO
Sí, el cielo…. Mi verdadera patria, mi verdadero hogar de donde vengo y hacia donde me dirijo… el cielo que es entrar en profunda comunión de amor con el Amor. El hogar de todos donde ya no habrá llanto ni dolor, donde el corazón late al ritmo del corazón de Dios… al decir que estás en el cielo me comprometo a mirar hacia la trascendente y no dejarme atrapar por lo de aquí abajo. En este mundo estamos de paso, como peregrinos… nuestra patria, nuestro hogar es el cielo.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
Porque tu nombre es Vida, el fortaleza, es confianza, es esperanza…. Porque tu nombre me da calma al corazón, es serenidad en la adversidad. Santificado porque es amado por mi… que tu nombre sea siempre santificado con mi vida, que como hijo sea reflejo de mi Padre.

VENGA A NOSOTROS TU REINO
Empieza a reinar en mi corazón, Señor… empieza a ser el Señor y rey de mi vida… tu eres el manantial de donde me nutro día a día. Tu reino es el anticipo de la gloria del cielo hacia donde me dirijo con alegría y esperanza… que empiece tu reino ya en mi corazón, que contagie a otros… tu reino que hace posible una nueva humanidad donde todos nos sintamos hermanos, donde todos caminemos unidos…

HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
Porque el ser humano descubre sentido y orientación cuando descubre tu voluntad en su vida, Señor… quiero adherirme al diseño que ideaste sobre mi antes de mi nacimiento…quiero vivir tu proyecto de humanidad, sacar la mejor versión de mi mismo haciendo tu voluntad.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA
Ese alimento que da la Vida Eterna… ese pan que me nutre de Vida, de Alegría, de Esperanza… ese pan que me fortalece, que es bálsamo en las heridas y consuelo en las luchas, ese pan que se parte y se reparte…

PERDONA NUESTRAS OFENSAS
Porque me equivoco en la elección de lo que es mejor para mi y los demás… porque a veces me desoriento y me dejo despistar por las cosas de aquí abajo… porque tu corazón es grande y compasivo donde todos tenemos cabida a pesar de nuestros fallos, nuestros errores, nuestros pecados… porque confío que tu amor por mi es incondicional y ni el pecado te separa de mi.

COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
Solo puedo mirar con perdón y misericordia si tú me has mirado así antes, Señor… porque si me perdonas me das la fortaleza para saber perdonar a los otros… porque en ti aprendo a saber acariciar al otro en su pecado y no condenarlo, porque tu me enseñas a mirar con ternura y comprensión la debilidad de mi hermano…

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN
Esa terrible tentación de creer que sin ti puedo respirar… la tentación de atarme a lo de abajo que son solo medios para llegar a ti y no fines… la tentación de creerme autosuficiente y bueno… la tentación de darte la espalda y pretender ser feliz…

Y LÍBRANOS DEL MALIGNO (MAL)
Del padre de la mentira que me llama por mi pecado y me hunde en mi debilidad que no me deja mirarte con confianza y pretende arrebatarme la serenidad del hijo que mira con confianza a su padre y su madre, que se sabe amado….

AMÉN!
Que se cumpla, que se haga realidad en mi lo que profesan mis labios y lo que cree mi corazón
Volver arriba