Teresa de Avila ILUMINAR EL CORAZON

CUNADO TODAS LAS CALLES SE ILUMINAN... UNA NUEVA LUZ

Atravieso las Ramblas de Barcelona y gozo con su iluminación. Voy a la calle de Sant Anna y entro en el Hospital de Campaña, en donde me encuentro con mis amgos y mis "niestos". Ellos me han elegido como  abuela, y es un provilegio. Evoco la película que hace poco comenté en una prisión con motivo de  la Muestra del cine espiritual. Se llamaba "La familia que eliges". Se refiere a los amigos. La familia se te ha dado, a los amigos, los eliges. Pero yo a mis "nietos" no los he elegido. Me los ha regalado Dios en mi vejez célibe, colmando de alegría mi corazón con estos jóvenes -para mí héroes- que han atravesado gran parte de África, han pasado como han podido las fronteras cerradas con alambradas hirientes  en el cuerpo y en el alma, o mares encrespados en pateras donde dejaron, además de sus ahorros, sus raíces, para buscarse la vida en nuestros lares.

Estos días nos hemos estremecido al contemplar a unos emigrantes como ellos, encaramados durante diez dias en la pala del timón de un buque en alta mar. Esa impactante imagen de unos hombres, compartida el lunes por Salvamento Marítimo del Gobierno de España antes de rescatarlos, ha llegado a los medios de comunicación y ha impresionado a mucha gente.

Pero resulta que estos jóvenes -mis "niestos"-  a los que abrazo y me abrazan cada mañana, han vivido aventuras semejantes muchos de ellos  y ahora tratan de recomponer sus vidas, se preparan en nuestros "pisos de oportunidades" con la ayuda y la genrosidad de tanta gente  que nos ayuda, aportando su granito de arena: como voluntarios, o con sus donativos.

Y, viendo las calles iluminadas  -con esa belleza prevista cada año por estas fechas- he pensado en esa otra luz que no perjudca al calentamiento global. y que no se mesura con vatios, ni está somentida a los cambios de precio con los que tenemos que luchar diariamente. Es una luz que ilumina los corazones y no deslumbra. Sólo guía, mansamente, hacia la auténtica Navidad a  la que vamos acercándonos cuando llega este bendito més de diciembre que ahora estrenamos.

Volver arriba