El imán de Al-Azhar, uno de los grandes protagonistas de 'Fratelli Tutti' Al-Tayeb: "El mensaje de mi hermano Francisco restaura la conciencia de la Humanidad"

Francisco y el imán de Al-Azhar
Francisco y el imán de Al-Azhar

"Revela una realidad global cuyas posiciones y decisiones son inestables y son las personas vulnerables y marginadas las que pagan el precio... Es un mensaje que se dirige a las personas de buena voluntad y conciencia viva y restaura a la humanidad su conciencia"

Mohamed Mahmoud Abdel Salam: "Es un llamamiento a la concordia que se le hace a un mundo en discordia, así como un mensaje claro en favor de una armonía, individual y colectiva, con las leyes del universo, del mundo y de la vida"

Es, con san Francisco de Asís, uno de los grandes protagonistas de la tercera encíclica papal. El Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, que firmó junto a Francisco el histórico documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dabi, ha agradecido a "mi hermano el Papa" su mensaje, que "restaura la conciencia de la Humanidad".

"El mensaje de mi hermano el Papa Francisco, 'Fratelli Tutti', es una extensión del documento sobre la fraternidad humana, y revela una realidad global cuyas posiciones y decisiones son inestables y son las personas vulnerables y marginadas las que pagan el precio... Es un mensaje que se dirige a las personas de buena voluntad y conciencia viva y restaura a la humanidad su conciencia", escribe en su cuenta de Twitter el líder musulmán, citado varias veces en el texto.

El impacto del documento de Abu Dabi en 'Fratelli Tutti' es tal, que la universidad de Al-Azhar estuvo presente ayer en la presentación de la encíclica en el Vaticano. El Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Alto Comité para la Hermandad Humana, quien aseguró que el texto papal  "es un llamamiento a la concordia que se le hace a un mundo en discordia, así como un mensaje claro en favor de una armonía, individual y colectiva, con las leyes del universo, del mundo y de la vida". Al mismo tiempo, "se trata de un argumento que se basa en razonamientos claros, fundados en la verdad y practicables en la vida real y en el mundo concreto" continuó.

Durante su presentación, el Secretario General anunció que, junto con sus colegas del Comité Superior para la Fraternidad Humana, convocarán un Foro para unos 100 jóvenes, procedentes de diferentes partes del mundo, y organizarán jornadas de estudio dedicadas a la Encíclica, en Roma y en Abu Dhabi, donde se anunció el Documento sobre la Fraternidad Humana, pero también en Egipto, el país de Al-Azhar, donde los participantes se dedicarán a la reflexión, al estudio y al diálogo libre y profundo. De este modo, "la Encíclica llegará a los jóvenes pertenecientes a otras religiones y grupos étnicos, con la esperanza de que pueda constituir un paso en la dirección correcta, hacia una fraternidad humana mundial".

“Espero que esta Encíclica, junto con el Documento sobre la Fraternidad Humana, puedan tener un considerable efecto disuasorio contra la falsedad, con todas sus formas y expresiones, y que puedan ser la base, o el factor más importante, para el nacimiento de un nuevo orden mundial, basado en la sacralidad de la dignidad y de los derechos humanos, como afirmó el Papa, y no en el desprecio, la esclavitud y la explotación del hombre.”

Volver arriba