Hazte socio/a
Última hora:
Conoce el nuevo diseño de RD

Austen Ivereigh: "Francisco ve su recuperación como una señal de que Dios cree que aún tiene trabajo que hacer"

"Es asombroso cómo lo ha superado, parecía que realmente lo íbamos a perder"

"La presencia de cardenales europeos y cardenales de la curia será mucho menor en este cónclave que en cónclaves anteriores", zanjó, atreviéndose a trazar el perfil del sucesor de Bergoglio: "Será un papa mucho más pastoral, un papa que entrará en contacto con las realidades y los sufrimientos de este mundo"

Austen Ivereigh con Francisco en el Aula Pablo VI

"Él ve su recuperación como una señal de que Dios cree que aún tiene trabajo que hacer como Papa". El periodista Austen Ivereigh, biógrafo de Bergoglio, no cree que Francisco vaya a renunciar. Al menos, así lo apuntó en una entrevista con el portal O Observador, durante una visita a Portugal.

En opinión del escritor británico, sí cambiará el modo de ejercer su pontificado. "Podríamos llamarlo un papado convaleciente", explicó, admitiendo que habrá más límites físicos en su día a día. "Para mí es interesante saber cuáles serán los frutos especiales —y estoy seguro de que habrá frutos— de este último capítulo tan especial y sorprendente de su pontificado".

En todo caso, Ivereigh dejó claro que el estado físico de Francisco no es el que padeció Juan Pablo II en los últimos meses de su pontificado. "Juan Pablo II permaneció en el cargo a pesar de que en la práctica no podía gobernar; Benedicto XVI renunció porque estaba enfermo, pero vivió diez años más", insistió. Francisco, por contra, ocupará su carga mientras tenga las capacidades mentales para ello.

"Es asombroso cómo lo ha superado, parecía que realmente lo íbamos a perder", admitió el periodista, quien incidió en que durante las dos semanas que pasó en Roma advirtió "una fiebre de cónclave". Que, afortunadamente, parece estar remitiendo.

En todo caso, y pensando en el futuro, Austen Ivereigh auguró que un hipotético cónclave estará menos dominado por el bloque europeo. "La presencia de cardenales europeos y cardenales de la curia será mucho menor en este cónclave que en cónclaves anteriores", zanjó, atreviéndose a trazar el perfil del sucesor de Bergoglio: "Será un papa mucho más pastoral, un papa que entrará en contacto con las realidades y los sufrimientos de este mundo".

También te puede interesar

Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado

Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza

La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"

Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania

Lo último