El presidente de EEUU alaba el encuentro con Al Sistani y su oración en Mosul Biden cree que el viaje del Papa a Irak "es símbolo de esperanza para el mundo entero"

Biden y el Papa Francisco
Biden y el Papa Francisco

"Sigo admirando al Papa Francisco por su compromiso con la promoción de la tolerancia religiosa, los lazos comunes de nuestra humanidad y el entendimiento interreligioso", señaló el líder demócrata

Sako: "La visita tendrá un impacto en la vida política en términos de paz y estabilidad, también en vista de las elecciones. Será un verdadero cambio. También los políticos escucharon con interés al Santo Padre"

Kazemi: "Hemos vivido juntos a lo largo de más de 6.000 años y todavía seguimos juntos" y "nos tomamos unos a otros de la mano con la diversidad de nuestras religiones, sectas y castas, al igual que su eminencia Al Sistani y su santidad el papa se cogieron de la mano"

Las cosas están cambiando, y mucho, en el mapa geopolítico del mundo, y dos de sus principales protagonistas, el presidente de EEUU Joe Biden, y el Papa Francisco, muestran una conexión que permite ser optimistas de cara al futuro. Algo que se ha comprobado tras el éxito del viaje papal a Irak, que Biden ha calificado como "un símbolo de esperanza para el mundo entero"

Una hora después de que su avión aterrizara en Roma tras un histórico viaje de tres días a Irak, el Papa Francisco recibió los elogios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciando el viaje papal como "símbolo de esperanza para el mundo entero."

"Ver al Papa Francisco visitar antiguos lugares religiosos, incluyendo el lugar de nacimiento bíblico de Abraham, pasar tiempo con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf, y ofrecer oraciones en Mosul - una ciudad que hace sólo unos años soportó la depravación y la intolerancia de un grupo como el ISIS - es un símbolo de esperanza para el mundo entero", dijo el segundo presidente católico de la nación en un comunicado el 8 de marzo.

"La visita del Papa Francisco fue una primicia histórica y bienvenida para el país", señaló Biden, quien destacó cómo el pontífice "envió un importante mensaje (...) de que 'la fraternidad es más duradera que el fratricidio, que la esperanza es más poderosa que la muerte, que la paz es más poderosa que la guerra'".

En su declaración, Biden destacó las ricas herencias religiosas del país, diciendo que "Irak es un país impregnado de diversidad religiosa y étnica"."También es el hogar de una de las comunidades cristianas más antiguas y diversas del mundo", añadió, felicitando "al Gobierno y al pueblo de Irak por el cuidado y la planificación que han puesto en la organización de esta monumental visita, y sigo admirando al Papa Francisco por su compromiso con la promoción de la tolerancia religiosa, los lazos comunes de nuestra humanidad y el entendimiento interreligioso".

Francisco conversa con el primer ministro iraquí
Francisco conversa con el primer ministro iraquí

Por su parte, el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, aseguró este lunes en un discurso televisado que la visita del papa Francisco al país ha representado un "punto brillante" y que ha servido para mostrar al mundo el sufrimiento por el que ha pasado el pueblo iraquí.

Un mensaje a todos los pueblos de la tierra

“Esta querida y generosa visita representó (...) un punto brillante que personificó la esencia de nuestro amoroso, sincero y civilizado pueblo, que cree en los valores de la justicia y la paz”, afirmó el mandatario.

Kazemi celebró que gracias al pontífice le ha llegado a "todos los pueblos de la tierra" el mensaje de que Irak es un país que ha sufrido "muchas guerras” y por cuyo territorio se han extendido durante décadas "la corrupción, el terrorismo y el odio".

Sin embargo, "hemos vivido juntos a lo largo de más de 6.000 años y todavía seguimos juntos" y "nos tomamos unos a otros de la mano con la diversidad de nuestras religiones, sectas y castas, al igual que su eminencia Al Sistani y su santidad el papa se cogieron de la mano", añadió.

El primer ministro hizo referencia al encuentro que tuvo lugar el pasado sábado entre Francisco y el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad de los chiíes iraquíes, uno de los puntos más importantes de la agenda papal durante su visita.

Francisco, Sako y Parolin entran en la catedral caldea
Francisco, Sako y Parolin entran en la catedral caldea Sala Stampa de la Santa Sede

Finalmente, el cardenal Sako habló de un "Adviento" para los cristianos y los musulmanes que, después de leer sobre el Papa en los medios de comunicación, han podido abrazarlo y escucharlo de cerca. Con él llegó a Iraq, subraya, "un mensaje de consuelo y paz" que ha sorprendido. El cardenal Sako expresa el asombro de haber visto a la multitud acoger y llamar al Papa, repitiendo las palabras de muchos, que decían a los cristianos: "Ustedes tienen un tesoro, un padre tan humilde, que escucha y ama a la gente".

El impacto de la visita en Irak: la mentalidad está cambiando

La visita tendrá un gran impacto en la vida social y la cultura. La mentalidad -explica el purpurado- está cambiando en términos de respeto a los demás, de eliminación de la violencia y del fundamentalismo. Los iraquíes, por naturaleza, son moderados -añade- dado el fundamentalismo que vino de fuera, se han visto influenciados, pero volverán a su naturaleza buena.

A continuación, una reflexión sobre la política. "La visita -dice el Patriarca- tendrá un impacto en la vida política en términos de paz y estabilidad, también en vista de las elecciones. Será -afirma- un verdadero cambio. También los políticos escucharon con interés al Santo Padre". Después, la referencia a las etapas más significativas. El cardenal Sako cita Najaf, una "gran cosa para los musulmanes, luego Ur donde rezamos todos juntos por la paz y la fraternidad".  Por último, en general, el cardenal se fija en la cantidad de mensajes que han llegado al país a través de los discursos del Papa: "Ha hablado con el corazón mostrando interés por el pueblo iraquí. Venir - concluye-, permanecer tres días y compartir su sufrimiento y la esperanza".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba