Faculta al purpurado a derogar, si es preciso, las actuales constituciones El Papa 'blinda' al cardenal Tomasi ante el proceso de renovación de la Orden de Malta

Tomasi, con el Papa Francisco
Tomasi, con el Papa Francisco

"La decisión se tomó para que el próximo Capítulo General Extraordinario se celebre en condiciones que aseguren la necesaria renovación en la vida de la Orden" y para que "el trabajo ya emprendido dé sus frutos"

¿Qué podrá hacer Tomasi? "Convocar el Capítulo General Extraordinario para la fecha que usted determine y copresidirlo; definir un reglamento ad hoc para la composición y celebración del Capítulo General Extraordinario; aprobar la Carta Constitucional y el Código de la Orden; proceder a la renovación del Consejo Soberano de conformidad con los nuevos textos reglamentarios; convocar el Consejo de Estado compuesto para la elección de un nuevo Gran Maestre"

El Papa prosigue, con mano firme, la renovación en la Orden de Malta. Tras la intervención de la orden hospitalaria, una de las más antiguas y relevantes de la Iglesia, que conllevó la salida del cardenal Burke y el nombramiento de Giacomo Dalla Torre (fallecido en abril de 2020), Francisco sigue confiando en el cardenal Silvano Tomasi como su delegado especial, y 'blinda' su poder de cara al inminente Capítulo Extraordinario entre los caballeros, marcado por la falta de fidelidad de un sector minoritario pero poderoso.
Así, en una carta especial, el Papa ha confirmado a Silvani y al sucesor de Dalla Torre, Frey Marco Lugazzo, "hasta la conclusión" del Capítulo, y la posterior elección de un nuevo Gran Maestre por parte del Consejo de Estado.

Todos los poderes

Francisco no deja lugar a dudas: "La decisión se tomó para que el próximo Capítulo General Extraordinario se celebre en condiciones que aseguren la necesaria renovación en la vida de la Orden" y para que "el trabajo ya emprendido dé sus frutos". ¿Qué pasos? La plena renovación y actualización de unos estatutos que habían dejado espacio libre para la corrupción. 

El Papa y la Orden de Malta
El Papa y la Orden de Malta

Para continuar el camino de renovación iniciado, el Papa confirma al cardenal Tomasi que como su Delegado "goza de todos los poderes necesarios para decidir las cuestiones que puedan surgir para la ejecución del mandato", incluyendo "la facultad de asumir aspectos del gobierno ordinario de la Orden, incluso derogando, si es necesario, la actual Carta Constitucional y el actual Codex Melitense, así como resolver todos los conflictos internos de la Orden ex auctoritate Summi Pontificis".

Además, de cara al próximo Capítulo, el Papa Francisco también confiere "expresamente" al Delegado para la Orden de Malta otros poderes, que el texto enumera: "convocar el Capítulo General Extraordinario para la fecha que usted determine y copresidirlo; definir un reglamento ad hoc para la composición y celebración del Capítulo General Extraordinario; aprobar la Carta Constitucional y el Código de la Orden; proceder a la renovación del Consejo Soberano de conformidad con los nuevos textos reglamentarios; convocar el Consejo de Estado compuesto para la elección de un nuevo Gran Maestre".

La Orden de Malta
La Orden de Malta

"Obediencia y respeto"

Francisco, añade, está seguro de que "toda la Orden, a todos los niveles, cooperará de buen grado" con el cardenal Tomasi "en un espíritu de auténtica obediencia y respeto". 

Al tiempo, Bergoglio expresa su apoyo a "las numerosas obras de caridad que lleva a cabo con su encomiable trabajo" a través de sus miembros y voluntarios en diferentes partes del mundo", siendo fieles "a los objetivos de la Orden de defender la fe y servir a los pobres, los enfermos y los débiles". 

Primero, Religión Digital
Volver arriba