El Vaticano, primer estado del mundo en imnunizar a toda su población Confirmado: tanto Ratzinger como Bergoglio ya han recibido la primera dosis contra el coronavirus

Benedicto, Francisco, y los nuevos cardenales
Benedicto, Francisco, y los nuevos cardenales

"Puedo confirmar que como parte del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano hasta la fecha, la primera dosis de la vacuna COVID-19 ha sido administrada al Papa Francisco y al Papa Emérito"

"Su calendario de vacunación también está inserto dentro del programa del viaje del Papa a Irak, del 5 al 8 de marzo. Y es que Francisco no podría volver a viajar si no estaba totalmente inmunizado de cualquier riesgo"

"10.000 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer llegaron al Vaticano, las suficientes para inmunizar a los 4.730 residentes, trabajadores y jubilados del pequeño estado, así como a cardenales y prelados"

"Puedo confirmar que como parte del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano hasta la fecha, la primera dosis de la vacuna COVID-19 ha sido administrada al Papa Francisco y al Papa Emérito". Con una breve declaración, el portavoz de la Sala Stampa, Matteo Bruni confirmaba que tanto Francisco como Benedicto XVI ya han recibido la vacuna de Pfizer.

Tal y como adelantó nuestro corresponsal, Hernán Reyes Alcaide, el Papa quiso que primero fueran vacunados los sanitarios y otros grupos de riesgo, entre los que se encontraba Ratzinger. Bergoglio, por su edad y exposición pública, también fue uno de los elegidos. Su calendario de vacunación también está inserto dentro del programa del viaje del Papa a Irak, del 5 al 8 de marzo. Y es que Francisco no podría volver a viajar si no estaba totalmente inmunizado de cualquier riesgo.

Con el comienzo de las vacunaciones en el Aula Pablo VI de Roma, el Vaticano se convertirá, en los próximos días, en el primer Estado del mundo en inmunizar a toda su población. Esta semana, 10.000 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer llegaron al Vaticano, las suficientes para inmunizar a los 4.730 residentes, trabajadores y jubilados del pequeño estado, así como a cardenales y prelados.

Aula Pablo VI, epicentro de la vacunación

Han podido acceder a la compra de los viales gracias al acuerdo que, desde 1929 (los pactos Lateranenses), vincula al Vaticano con el Estado italiano y que permite que este estado no tenga fronteras con la Unión Europea, que sus monedas sean los euros y que la seguridad de la plaza de San Pedro sea compartida entre la alcaldía de Roma y el Governatorato vaticano.

El atrio del Aula Pablo VI, donde se implantarán las dos dosis (con 21 días de diferencia entre ambas), se adaptó como sala de vacunación y allí se resguardan los sueros en un refrigerador especial para almacenar todas las vacunas a -80 grados. Con una capacidad para 7.000 personas, es el lugar en el que el Papa celebra sus audiencias en verano, cuando el 'ferragosto' romano impide llevarlas a cabo en la plaza de San Pedro.

Atrio del Aula Pablo VI donde se vacunó el Papa
Atrio del Aula Pablo VI donde se vacunó el Papa

Volver arriba