El Papa inaugura el Sínodo advirtiendo de sus tres riesgos: formalismo, intelectualismo e inmovilismo Francisco: "Líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco  futuro"

El Papa abre la asamblea sinodal
El Papa abre la asamblea sinodal

"Estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de sentirnos abrazados por  el amor divino, que es único. Todos, sin distinciones"

"Si falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas"

"Hemos  avanzado en este aspecto, pero todavía nos cuesta, y nos vemos obligados a constatar el malestar y  el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!"

"Si hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino  que necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos"

"Esto requiere que  transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio  presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras"

Advirtió del riesgo de que "al final se adopten soluciones viejas para problemas nuevos; un pedazo de tela nueva,  que como resultado provoca una rotura más grande"

"Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de  las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios"

Comunión, participación y misión. Tres deseos para la Iglesia. Y tres tentaciones enfrente: formalismo, intelectualismo e inmovilismo. El Papa Francisco quiere una Iglesia en salida, participativa, sin temor al camino, pero las piedras en el camino son muchas. Y nada mejor que analizarlas desde el comienzo. Así lo hizo en su discurso de apertura del Sínodo. "Líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco  futuro".

Tras agradecer la presencia de los asistentes a la sala del Sínodo, que "han venido por  muchos caminos y de muchas Iglesias, llevando cada uno en el corazón preguntas y esperanzas", Francisco se mostró "seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para  escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento de nuestro tiempo, siendo  solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad".

El Papa abrió el Sínodo
El Papa abrió el Sínodo

Y es que este es el sínodo de la unidad. "Estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de sentirnos abrazados por  el amor divino, que es único. Todos, sin distinciones" clamó, recordando especialmente a los obispos que "caminamos juntos en el único  Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se  abre a la voz del Espíritu". 

Implicación real

Las palabras clave del Sínodo son tres: "comunión, participación y misión". Recodando el Sínodo de 1985, Bergoglio recordó cómo "san Juan Pablo II quiso reafirmar que la naturaleza de la Iglesia es la koinonia;  de ella surge la misión de ser signo de la íntima unión de la familia humana con Dios".

Discurso del papa Francisco
Discurso del papa Francisco

Centrándose en la participación, el Papa insistió en que "si no se cultiva una praxis eclesial que exprese la sinodalidad de  manera concreta a cada paso del camino y del obrar, promoviendo la implicación real de todos y  cada uno, la comunión y la misión corren el peligro de quedarse como términos un poco abstractos". 

"Quisiera decir que celebrar un Sínodo siempre es hermoso e importante, pero es realmente  provechoso si se convierte en expresión viva del ser Iglesia, de un actuar caracterizado por una  participación auténtica", expresó, "y esto no por exigencias de estilo, sino de fe", porque "la participación es una exigencia de la fe  bautismal".

Obispos y cardenales, a la escucha
Obispos y cardenales, a la escucha

Queda mucho por hacer

"Si falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas", advirtió el Papa, quien constató que "hemos  avanzado en este aspecto, pero todavía nos cuesta, y nos vemos obligados a constatar el malestar y  el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!".

Junto a las oportunidades, Begoglio se centró en los tres riesgos. El primero, el formalismo. "Un Sínodo se puede reducir a un evento extraordinario, pero de fachada, como si nos quedáramos mirando la hermosa fachada de una iglesia, pero sin entrar nunca".

Vademécum del Sínodo
Vademécum del Sínodo

En cambio, "el Sínodo es un itinerario de discernimiento espiritual efectivo, que no emprendemos  para dar una imagen bonita de nosotros mismos, sino para colaborar mejor con la obra de Dios en la  historia". Por eso, añadió, "si hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino  que necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos".

Verticalismos, distorsiones

"Esto requiere que  transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio  presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno,  entre otras", recalcó. "Hay algunas élites que se alejan del pueblo y se cierran en sus estructuras", improvisó.

El Papa, entrando en el aula del Sínodo
El Papa, entrando en el aula del Sínodo

Un segundo riesgo es el intelectualismo, "convertir el Sínodo en una especie de grupo de  estudio, con intervenciones cultas pero abstractas sobre los problemas de la Iglesia y los males del mundo; una suerte de “hablar por hablar”, donde se actúa de manera superficial y mundana,  terminando por caer otra vez en las habituales y estériles clasificaciones ideológicas y partidistas, y  alejándose de la realidad del Pueblo santo de Dios y de la vida concreta de las comunidades  dispersas por el mundo".

Finalmente, "la tentación del inmovilismo", la de "es mejor no cambiar, puesto que  «siempre se ha hecho así»". "Esta palabra es un cáncer", clamó. "Quienes se mueven en este  horizonte, aun sin darse cuenta, caen en el error de no tomar en serio el tiempo en que vivimos", denunció el Papa, advirtiendo del riesgo de que "al final se adopten soluciones viejas para problemas nuevos; un pedazo de tela nueva,  que como resultado provoca una rotura más grande".

Francisco habla a los sinodales
Francisco habla a los sinodales

"Por eso, es importante que el  camino sinodal lo sea realmente, que sea un proceso continuo; que involucre —en fases diversas y  partiendo desde abajo— a las Iglesias locales, en un trabajo apasionado y encarnado, que imprima  un estilo de comunión y participación marcado por la misión", finalizó el Papa, quien animó a que "vivamos esta ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que, en la alegría del Evangelio, nos permita captar al menos tres oportunidades".

Hacia una Iglesia sinodal

"La primera es la  de encaminarnos no ocasionalmente sino estructuralmente hacia una Iglesia sinodal; un lugar  abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar". "El Sínodo también nos ofrece una  oportunidad para ser una Iglesia de la escucha, para tomarnos una pausa de nuestros ajetreos, para  frenar nuestras ansias pastorales y detenernos a escuchar".

Escuchar, añadió, "el Espíritu en la adoración y la  oración, escuchar a los hermanos y hermanas acerca de las esperanzas y las crisis de la fe en las  diversas partes del mundo, las urgencias de renovación de la vida pastoral y las señales que  provienen de las realidades locales". Por último, "tenemos la oportunidad de ser una Iglesia de la  cercanía que, no sólo con las palabras, sino con la presencia, establezca mayores lazos de amistad  con la sociedad y con el mundo. Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de  las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios".  

Asamblea Sinodal
Asamblea Sinodal

"Una Iglesia distinta"

Citando a Yves Congar, Francisco recodó que "no hay que hacer otra Iglesia, pero, en  cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta, por lo que "por una “Iglesia distinta”, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar,  invoquemos al Espíritu con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad,  caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea, con docilidad y  valentía".

No hay que hacer otra Iglesia, pero, en  cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta, por lo que "por una “Iglesia distinta”, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar

"Ven, Espíritu Santo. Tú que suscitas lenguas nuevas y pones en los labios palabras de vida, líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco  futuro. Ven en medio nuestro, para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el  desencanto, no diluyamos la profecía, no terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles.  Ven, Espíritu de amor, dispón nuestros corazones a la escucha. Ven, Espíritu de santidad, renueva al  santo Pueblo de Dios. Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra", imploró, finalmente, el Pontífice. Las cartas, sobre la mesa. Desde el principio.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba