El Papa, a Mundo Negro: "Poner concertinas es un crimen, un crimen" Francisco: "El pecado más grave que puede tener un misionero es el proselitismo. Lo católico no es proselitista"

Entrevista del Papa a Mundo Negro
Entrevista del Papa a Mundo Negro

"Miro a las periferias desde adentro, no solo porque me interesen intelectualmente. Y queda eso, ir más allá de las fronteras"

"Cuando veo a los misioneros, y siempre hay alguno que puede fallar, constato que la Misión católica no es proselitista, sino que anuncia el Evangelio según la cultura de cada lugar. Lo católico es eso, respetar las culturas"

"Bélgica, Holanda, España, Irlanda y Quebec llenaron el mundo de misioneros. Hoy, estos cinco lugares no tienen vocaciones. Es un misterio. Y en menos de 100 años. ¿Cómo nos explicamos esto? Yo no le veo explicación"

"Grecia, Chipre, Italia, España y también Malta son los países que están más en el área de recibir migraciones, y lo que pasó en Italia, donde a pesar de que la política migratoria del actual Gobierno es digamos, en el buen sentido, restrictiva, siempre abrió las puertas para salvar gente que Europa no recibe".

Francisco quiso ser misionero. En Japón. Pero la vida no se lo permitió. Sin embargo, el deseo le dejó huellas. Así lo confirma en una entrevista exclusiva concedida a Mundo Negro, en el que admite que "siempre me interesaron las periferias. Miro a las periferias desde adentro, no solo porque me interesen intelectualmente. Y queda eso, ir más allá de las fronteras".

Durante la entrevista, el Papa reivindica la labor de los misioneros, de los que "me sorprende la capacidad de meterse en la tierra y respetar las culturas y ayudarlas a que se desarrollen". Y es que los misioneros "no desenraízan a la gente, al contrario".

"Cuando veo a los misioneros, y siempre hay alguno que puede fallar, constato que la Misión católica no es proselitista, sino que anuncia el Evangelio según la cultura de cada lugar. Lo católico es eso, respetar las culturas", recalca el Papa, que sostiene que "no hay una cultura católica como tal; sí un pensamiento católico, pero en lo católico se enraízan cada una de las culturas".

Misioneras de la Caridad
Misioneras de la Caridad

La armonía de las diferencias

"Lo católico no tiene uniformidad, tiene armonía, la armonía de las diferencias. Y esa armonía la hace el Espíritu Santo. Un misionero va, respeta lo que se encuentra en cada lugar y ayuda a que se cree la armonía, pero no hace proselitismo ideológico o religioso ni, mucho menos, colonialismo", insiste Francisco, quien apunta que "la fe se incultura y el Evangelio toma la cultura de su pueblo, se da una evangelización de la cultura".

¿Qué supone eso? "No hablo del reduccionismo de la cultura ni de ideologizar las culturas ni todo eso que es una tentación seria actualmente, sino que hablo de evangelizar, de anunciar, y nada más, con mucho respeto. Por eso, el pecado más grave que puede tener un misionero es el proselitismo. Lo católico no es proselitista", apunta, directo, Bergoglio.

Misioneros Argentinos en la Amazonía Peruana
Misioneros Argentinos en la Amazonía Peruana

Libertad de evangelizar vs otro tipo de intereses

"Hay que cuidar mucho la libertad de evangelizar y no otro tipo de intereses", añade el Papa, recordando cómo en 10994 "el episcopado filipino tomó una decisión muy contundente de no permitir que congregaciones religiosas femeninas que no trabajaban en el país fueran a buscar vocaciones allí porque iban, entusiasmaban a algunas chicas y se las traían aquí, y ahí se puso muy firme el episcopado filipino. Un diario italiano de la época tituló aquello como «La tratta delle novizie», como si aquello fuera una trata vocacional. Es dura la palabra trata, pero hay que tener mucho cuidado con ese espíritu de promoción humana que no siempre se identifica con la vocación, y tenemos casos, sobre todo de chicas, que vienen acá como religiosas, no están preparadas, no tienen vocación misionera y terminan en la calle".

Preguntado sobre si Occidente se ha convertido en territorio de misión, Francisco destaca "cinco lugares: Bélgica, Holanda, España, Irlanda y Quebec llenaron el mundo de misioneros. Hoy, estos cinco lugares no tienen vocaciones. Es un misterio. Y en menos de 100 años. ¿Cómo nos explicamos esto? Yo no le veo explicación".

Tres hombres, un timón y nuestra Navidad
Tres hombres, un timón y nuestra Navidad

Finalmente, el Papa, preguntado por la imagen de los migrantes que llegaron a España en el timón de un barco, confeiesa que "he visto las imágenes", y aprovecha para criticar con dureza los obstáculos para la llegada de personas al mal llamado 'Primer mundo'. "Y cuando ponés concertinas para que no se escapen… Es un crimen. Es un crimen. Y esos países que tienen un índice demográfico por el suelo, que tienen necesidad de gente, que tienen pueblos vacíos y no saben gestionar la inserción de migrantes".

Concertinas y la UE que no acompaña

"El migrante tiene que ser recibido, acompañado, promovido e integrado", recalca Francisco, quien denuncia la "injusticia europea" respecto a los migrantes. "Grecia, Chipre, Italia, España y también Malta son los países que están más en el área de recibir migraciones, y lo que pasó en Italia, donde a pesar de que la política migratoria del actual Gobierno es digamos, en el buen sentido, restrictiva, siempre abrió las puertas para salvar gente que Europa no recibe".

"Es un problema grave. La Unión Europea no acompaña (...). Tenemos que implantar el debate humanitario, tenemos que implantar el debate humanitario", finaliza Bergoglio.

Primero, Religión Digital
Volver arriba