El Papa no entra en la excomunión de Biden, pero aclara que "nunca negué la comunión a nadie" "También en el Colegio de cardenales hay algunos negacionistas"

Francisco: "También en el Colegio de cardenales hay algunos negacionistas"
Francisco: "También en el Colegio de cardenales hay algunos negacionistas"

"La Europa del futuro tiene que prender los sueños de los padres fundadores de la UE. La UE no es una reunión para hacer cosas, hay un espíritu en la base de la Unión, que soñaron De Gasperi o Schumann, hay que volver ahí. No puede ser solo una oficina de gestión"

"También en el colegio de cardenales hay algunos negacionistas, y uno de estos, pobre, se recuperó de la covid. Ironías de la vida. Es necesario clarificar las cosas y hablar con claridad. En el Vaticano están todos vacunados, menos un pequeño grupo, que estamos viendo cómo ayudarlos"

"Estoy preocupado por el invierno demográfico, en Italia la edad media es 47, y en España creo que es aún peor. Tantos pueblos vacíos, o con una decena de ancianos, es una preocupación seria"

"Jamás le negué la Eucaristía a nadie. No sé si vino alguno en estas condiciones, pero jamás la rechacé. Pero jamás fui consciente de tener frente a mí a una persona como la que usted describe"

"El aborto es más que un problema. Es un homicidio. El aborto, sin medias palabras. Quien se hace un aborto, mata"

"Cuando la iglesia, por defender un principio, lo hace de un modo no pastoral, se mete en el plano político, y esto fue siempre así. Y ¿qué debe hacer el pastor? Ser pastor. No andar condenando y no condenando. Es también pastor del excomulgado, sí, hay que ser pastor también con él, con el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura"

"Si recuerda la tormenta con Amoris Laetitia, cuando salió ese capítulo de acompañamiento a los esposos divorciados y vueltos a casar, herejía. Gracias a Dios, el cardenal Schonborn, gran teólogo, aclaró los casos. Siempre esta condena, condena. Basta de la excomunión, no metamos la excomunión, pobre gente, que está temporalmente fuera, son hijos de Dios y necesitan nuestro accionar pastoral"

"Si una pareja homosexual quiere llevar una vida juntos, los estados tienen las posibilidades de darles seguridad, estabilidad, herencia, no solo para los homosexuales sino para todas las personas que quieran asociarse. Pero matrimonio es matrimonio. Esto no quiere decir condenarlas, no, por favor, son hermanos y hermanas nuestras"

Los "cardenales negacionistas", la excomunión de Biden por apoyar el aborto, el futuro de la Unión Europea, la España vaciada o los derechos de las parejas homosexuales en Europa fueron algunos de los ejes de la entrevista, de alrededor de una hora, que el Papa Francisco mantuvo con los periodistas acreditados en el vuelo de regreso de Bratislava a Roma.

Estas fueron las principales respuestas del Papa a los periodistas:

La primera pregunta corrió a cargo de un periodista húngaro, quien agradeció al Papa su visita a Budapest, preguntándoles ¿cómo ve el futuro del Cristianismo en Europa, y qué podemos hacer los húngaros?

Vine solo a la ceremonia (clausura del Congreso Eucarístico), ¿y a nosotros, húngaros, no nos visita? Pero yo expliqué que la propuesta estaba hecha para viajar a Eslovaquia. Pero le había prometido a su presidente ver si el año siguiente o al otro podía ir. Son muchos los valores de los húngaros. Me agradó el sentido de ecumenismo que ustedes tienen, muy profundo.

En general, la Europa del futuro tiene que prender los sueños de los padres fundadores de la UE. La UE no es una reunión para hacer cosas, hay un espíritu en la base de la Unión, que soñaron De Gasperi o Schumann, hay que volver ahí. No puede ser solo una oficina de gestión. Tiene que ir propiamente a la mística: buscar las raíces de Europa y llevarlas para adelante. Todos los países tiene que ir hacia adelante. Es verdad que algunos intereses, quizá no europeos, tratan de usar a la UE para una colonización europea, y eso no. La Unión Europea tiene que ser fiel a sí misma, está en sus valores. Estuve con ustedes el año pasado en Transilvania, fue muy linda esa misa en húngaro.

Es verdad que algunos intereses, quizá no europeos, tratan de usar a la UE para una colonización europea, y eso no. La Unión Europea tiene que ser fiel a sí misma, está en sus valores

Pregunta desde Eslovaquia: “Las vacunas dividieron a los cristianos, también en Eslovaquia. Usted dice que es un acto de amor, pero ¿y los que nos se ponen la vacuna? Porque hay algunos cristianos que se sienten discriminados, porque antes de su visita sólo podían acceder a los actos los vacunados, aunque después se cambió. ¿Cómo reconciliarse con este tema?”

Es un poco extraño, porque la humanidad tiene una historia de amistad con las vacunas. Desde niños, a nosotros nos vacunaron de la polio. Nos ponían vacunas y nadie decía  ni mú. Quizá esto vino por la incerteza y la virulencia, no sólo de la pandemia, sino de la vacuna, y de la fama de algunas vacunas, que decían que eran poco más que agua destilada. Este gesto generó un poco de miedo en la gente. También hay otros que dicen que es un peligro, porque con la vacuna ‘te entra el virus’. También en el colegio de cardenales hay algunos negacionistas, y uno de estos, pobre, se recuperó de la covid. Ironías de la vida. Es necesario clarificar las cosas y hablar con claridad. En el Vaticano están todos vacunados, menos un pequeño grupo, que estamos viendo cómo ayudarlos.

En castellano, otra pregunta: “El domingo a la mañana se encontró con Viktor Orban, se pueden entender algunas de sus puntos en común, como los inmigrantes. Algo de lo que hablaron, sobre todo la cuestión de Afganistán, nuevos migrantes, y las políticas LGTB, que él dijo que matan a los valores cristianos”

Vino el presidente a mí, tuvo esta gentileza. Es la tercera que que lo encuentro, y vino con el primer ministro y el vice primer ministro. Habló el presidente. En el primer tema, la ecología, chapeu por la conciencia ecológica, me explicó cómo purifican los ríos. Esto fue la cosa principal. Después, yo pregunté sobre la edad media, porque estoy preocupado por el invierno demográfico, en Italia la edad media es 47, y en España creo que es aún peor. Tantos pueblos vacíos, o con una decena de ancianos, es una preocupación seria. Y ahí el presidente, siempre el presidente, me explicó la ley que ellos tienen para ayudar a las parejas jóvenes a casarse, a tener hijos. Es interesante, es una ley bastante similar a la de Francia, pero más desarrollada, por eso los franceses no tienen el drama que tiene España hoy. Ahí agregaron algo técnico el primer y viceprimer ministro. Y sobre inmigración no se habló. Después volvimos sobre el tema de la ecología.

Sí, la familia, en el sentido que yo preguntaba, y se ve que hay mucha gente joven, lo mismo en Eslovaquia. Me quedé impresionado, tantas familias, tanta gente joven. Ahora el desafío es buscar puestos de trabajo para que después no se vayan, porque si no hay trabajo, van a salir para buscar trabajo. Habló siempre el presidente, y los ministros sumaron algún dato preciso. Fue un lindo clima, y duró bastante, 35-40 minutos

Francisco hojea la novela de Jesús Bastante en su vuelo a Budapest
Francisco hojea la novela de Jesús Bastante en su vuelo a Budapest

En inglés:

En primer lugar, quería decirle que estamos todos contentos con la operación, que ha dado un resultado espléndido, ¡Usted ha rejuvenecido!

Me han dicho que alguien quería hacerse la operación.... Pero no era una cosa estética.

“Santo Padre, usted ha dicho que todos somos pecadores, y que la Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino una medicina y un alimento para los débiles. Como usted sabe, en Estados Unidos, en especial después de las ultimas elecciones, pero desde el 2004, hay entre los obispos una discusión sobre darle la comunión a los políticos que sostuvieron el derecho al aborto y a la mujer a elegir. Hay obispos que quieren negar la comunión al presidente (Biden), otros que están en contra, y otros que dicen que la Eucaristía no es un arma. Mi pregunta, qué piensa usted de todo esto, y qué aconseja. ¿Alguna vez como obispo le negó públicamente la Eucaristía a alguno de estos políticos?”

Jamás le negué la Eucaristía a nadie. No sé si vino alguno en estas condiciones, pero jamás la rechacé. Pero jamás fui consciente de tener frente a mí a una persona como la que usted describe. La única vez que tuve algo simpático fue cuando fui a celebrar la misa a una casa de reposo, y dije, el que quiera dar la comunión, y todos los viejos y las viejas me la pidieron, y se la di a una señora, y me dijo: ‘Gracias, padre, gracias, soy hebrea’.

La comunión no es un premio para los perfectos, pensemos en Paul Bajal, el problema del Jansenismo. La comunión es un don, es un regalo, la presencia de Jesús en su iglesia, y en la comunidad

La comunión no es un premio para los perfectos, pensemos en Paul Bajal, el problema del Jansenismo. La comunión es un don, es un regalo, la presencia de Jesús en su iglesia, y en la comunidad. Esta es la teología. Después, aquellos que no están en la comunidad, no pueden hacer la comunión, como esta señora hebrea, pero el Señor quiso premiarla, y yo no lo sabia. Esta fuera de la comunidad, ‘excomulgada’. Es un término duro, pero no pertenecen a la comunidad, porque no fueron bautizados o porque están alejados.

Luego está el problema del aborto. El aborto es más que un problema. Es un homicidio. El aborto, sin medias palabras. Quien se hace un aborto, mata. Tomen ustedes cualquier libro de Embriología, de aquellos que estudian Medicina. A la tercera semana de la concepción, antes de que la madre se dé cuenta, todos los órganos están ya ahí. Todos, incluso el ADN. Es una vida humana. Una persona. Esta vida humana debe ser respetada, y el principio es así de claro. ¿Es justo matar una vida humana para resolver un problema? Científicamente, es una vida humana. Segunda pregunta, ¿es justo contratar a un sicario para resolver un problema? Lo dije esto públicamente, y lo quise repetir a la COPE. Nada de cuestiones extrañas, científicamente, es una vida humana. Los libros nos enseñan eso.

Por eso la Iglesia es así de dura en este argumento, porque es un poco como si aceptase, si aceptara esto, el homicidio cotidiano.

Biden, en la iglesia
Biden, en la iglesia

Esas personas que no están en la comunidad no pueden tomar la comunión, porque están fuera de la comunidad. No es una pena. La comunión esta unida a la comunidad. No es un problema teológico, porque esto es simple. El problema es pastoral, como hacemos cómo obispos para gestionar este principio. Si vemos la historia de la Iglesia, veremos que cada vez que los obispos actuaron no como pastores ante un problema, se metieron en la vida, el problema político. Por no gestionar bien un problema, se quedaron en la cuestión política. Pensemos en la noche de San Bartolomé, sí, la herejía es muy grave, pero es una cuestión política. Pensemos en Jandark, esta misión. Pensamos a la casa de las brujas, pensamos en el campo de flores.

Si vemos la historia de la Iglesia, veremos que cada vez que los obispos actuaron no como pastores ante un problema, se metieron en la vida, el problema político

Cuando la iglesia, por defender un principio, lo hace de un modo no pastoral, se mete en el plano político, y esto fue siempre así. Y ¿qué debe hacer el pastor? Ser pastor. No andar condenando y no condenando. Es también pastor del excomulgado, sí, hay que ser pastor también con él, con el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura.

Toda la Biblia lo dice. Cercanía ya en el Deuteronomio. Compasión. El Señor que tiene compasión de nosotros, leemos Ezequiel, desde el inicio. Ternura. Lo mismo

Un pastor que no sabe gestionar con el estilo de Dios patina y se mete en muchas cosas que no son de pastor. Yo no quería particularizar, usted habló de Estados Unidos, y no quisiera, porque no conozco los detalles

SI usted es cercano, pastor, le daría la comunión, es una hipótesis. Como pastor, hay que estar cerca, y si se sale de esta pastoralidad de la Iglesia uno se convierte en un político. Con este principio, creo que un pastor puede moverse bien. Los principios son de la teología, la pastoral es la teología y el Espíritu Santo que te lleva a moverte con el estilo de Dios.

Yo osaré hablar hasta acá. Se puede dar o no, es casuística.

Si recuerda la tormenta con Amoris Laetitia, cuando salió ese capítulo de acompañamiento a los esposos divorciados y vueltos a casar, herejía. Gracias a Dios, el cardenal Schonborn, gran teólogo, aclaró los casos. Siempre esta condena, condena. Basta de la excomunión, no metamos la excomunión, pobre gente, que está temporalmente fuera, son hijos de Dios y necesitan nuestro accionar pastoral.

El Papa ora ante el monumento a la Shoah en Bratislava
El Papa ora ante el monumento a la Shoah en Bratislava

Creo que este mensaje que le estoy por anunciar lo considerará como un regalo, me lo pidió de entregárselo Edith Bruck, la escritora judía que visitó en su casa, un largo mensaje firmado "su hermana Edith", en el que le agradece sus gestos y llamamientos contra el antisemitismo durante este viaje.

El antisemitismo está resurgiendo, está de moda, es algo muy, muy feo

El antisemitismo está a la moda, está resurgiendo. Es una cosa bruta, bruta

“Usted habló con la comunidad húngara, ayer con los jóvenes. Desde Estrasburgo, el Parlamento Europeo pide que los estados reconozcan el matrimonio homosexual”

Fui claro sobre este tema, el matrimonio es un sacramento. Matrimonio. La Iglesia no tiene el poder de cambiar el sacramento así como el Señor lo ha instituido. Estas son leyes que buscan ayudar la situación de tanta gente con una orientación sexual diversa, es importante que se ayuda a esta gente, pero sin dar algo que, por su naturaleza, la Iglesia no da. Pero si una pareja homosexual quiere llevar una vida juntos, los estados tienen las posibilidades de darles seguridad, estabilidad, herencia, no solo para los homosexuales sino para todas las personas que quieran asociarse. Pero matrimonio es matrimonio. Esto no quiere decir condenarlas, no, por favor, son hermanos y hermanas nuestras. El matrimonio como sacramento no, es claro, Pero que haya una ley civil, por ejemplo, entre viudas que quieran asociarse para que la ley civil las proteja, bien.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Tantas personas de matrimonio homosexual se acercan al sacramento de la penitencia, a pedir consejo a los sacerdotes y la Iglesia los ayuda a ir adelante, pero el sacramento es el sacramento.

Primero, Religión Digital
Volver arriba