El Papa anima a la ciudadanía a fomentar la reconciliación y seguir construyendo la paz Francisco 'bendice' el informe de la Comisión de la Verdad de Colombia

Entrega del informe de la Comisión de la Verdad
Entrega del informe de la Comisión de la Verdad

"Los animo a seguir recorriendo caminos de reconciliación que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz, que generen procesos de reencuentros y a trabajar juntos con audacia en la búsqueda del bien de todos"

La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado

El papa Francisco exhortó a la ciudadanía de Colombia a fomentar la reconciliación y seguir construyendo la paz, en el contexto de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
El sumo pontífice envió un saludo a la Comisión y a su presidente, Francisco de Roux, el cual fue leído en el teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, donde se realizó el acto de entrega con la presencia de diplomáticos, víctimas, de conflicto, defensores de los derechos humanos, autoridades del gobierno, y el presidente electo, Gustavo Petro.

«Querido hermano te envío un cordial saludo y te pido que lo hagas extensivo a los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición», expresó.

También a las autoridades e instituciones nacionales e internacionales que reciben oficialmente el informe final elaborado por dicha comisión, agregó.

«Asimismo, los animo a seguir recorriendo caminos de reconciliación que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz, que generen procesos de reencuentros y a trabajar juntos con audacia en la búsqueda del bien de todos», expresó su Santidad.

Con la construcción y entrega de este informe, la Comisión de la Verdad cumple con el mandato consignado en el Acuerdo Paz, firmado en 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Además, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba