"Ecumenismo y la misión van juntos y se interrelacionan", clama el Papa Francisco, al Consejo Mundial de las Iglesias: "Nuestra misión como cristianos es llevar al mundo la reconciliación"

Videomensaje de Bartolomé
Videomensaje de Bartolomé

El Papa hizo un llamamiento a los cristianos a tener "un testimonio común del Evangelio para hacer frente a la injusticia y la división en el mundo, no sólo entre las iglesias, sino también entre las religiones, las culturas, los pueblos, las naciones y toda la familia humana"

El patriarca Bartolomé insistió en que "el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad", e incidió en el "pecado de ignorar la presencia divina en todas las cosas y en todas las personas", y a nuestra incapacidad de mirar más allá de nosotros mismos para "discernir y detectar el propósito para el que Dios ha creado a todos y a todo"

"Nuestra misión como cristianos es llevar al mundo la realización de esta reconciliación, siendo la Iglesia el instrumento y el signo visible de la unidad a la que Dios llama a todos los hombres". El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Consejo Mundial de la Iglesias, reunido en asamblea en Karlsruhe.

En su carta, leída por el cardenal Koch, Bergoglio deseó a los participantes que este encuentro "sea significativo y fructífero", y que "profundice y fortalezca los lazos de comunión entre las iglesias y las organizaciones ecuménicas".

Francisco, quien aseguró tener un "interés pastoral en los trabajos de la Asamblea", se alegró de la asistencia de una delegación de la Santa Sede, "signo de la fuerte relación entre la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias que se ha consolidado con el tiempo".

Respecto al tema de la Asamblea, 'El amor de Cristo mueve al mundo a la reconciliación y a la unidad', el Papa hizo un llamamiento a los cristianos a tener "un testimonio común del Evangelio para hacer frente a la injusticia y la división en el mundo, no sólo entre las iglesias, sino también entre las religiones, las culturas, los pueblos, las naciones y toda la familia humana".

"Nuestra misión como cristianos es llevar al mundo la realización de esta reconciliación, siendo la Iglesia el instrumento y el signo visible de la unidad a la que Dios llama a todos los hombres", culminó Francisco, quien insistió en que "la reconciliación entre los cristianos es el requisito fundamental para la misión creíble de la Iglesia", porque, en definitiva, "el ecumenismo y la misión van juntos y se interrelacionan".

Oración en la Asamblea
Oración en la Asamblea

Recuerdo a Ucrania de Bartolomé

Por su parte, Bartolomé insistió en que "el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad". Al tiempo, el patriarca de Constantinopla incidió en el "pecado de ignorar la presencia divina en todas las cosas y en todas las personas", y a nuestra incapacidad de mirar más allá de nosotros mismos para "discernir y detectar el propósito para el que Dios ha creado a todos y a todo".

El patriarca ecuménico citó el cambio climático como la mayor amenaza para nuestro planeta, y describió la necesidad de arrepentirse "de los hábitos indiscriminados y las prácticas destructivas hacia otras personas y en relación con los recursos de la naturaleza". Al tiempo, denunció el "sufrimiento injusto de nuestros hermanos y hermanas" en Ucrania.

"Nunca debemos reducir nuestra vida religiosa a nosotros mismos y a nuestros propios intereses. Debemos recordar siempre nuestra vocación de transformar toda la creación de Dios", finalizó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba