Roma confirma la noticia, adelantada en primicia, por RD Ya es oficial: Francisco viajará a Dubai del 1 al 3 de diciembre para inaugurar la COP28

Gana enteros la posibilidad de que el Papa acuda a Dubai a la COP28
Gana enteros la posibilidad de que el Papa acuda a Dubai a la COP28

Como se recordará, el pasado 4 de octubre el Papa publicaba Laudate Deum, un texto en el que ponía énfasis en la crisis climática, al borde del no retorno. En ella, Francisco exigía a la COP28 medidas “que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, para un nuevo proceso “que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos” .

Centrándose en las sucesivas conferencias sobre el clima, el Papa constata “avances y fracasos” desde 1990 a nuestros días, especialmente desde el protocolo de Kyoto al Acuerdo de París. Tras “la decepción de la COP25 de Madrid” y las siguientes (Glasgow y Sharm El Sheikh), el Papa constata que “los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación”, y pone sus esperanzas en la COP28 de Dubai. “Decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático”

"Aceptando la invitación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Santidad el Papa Francisco realizará el viaje previamente anunciado a Dubái del 1 al 3 de diciembre de 2023, con ocasión de la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)".

Con este mensaje, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmaba la noticia adelantada, en primicia, hace dos semanas, por RD: Francisco acudirá, un mes después de la publicación de Laudate Deum, a la inauguración de la cumbre del cambio climático.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Desde hace meses, y especialmente tras la publicación de la exhortación apostólica, que en buena medida es un llamado a la acción de la comunidad internacional que se congregará en Dubai en torno a la cumbre mundial, se habían sucedido los rumores que apuntaban a una posible presencia del Pontífice. La reunión, celebrada la pasada semana en Roma, entre Bergoglio y l presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, sirvió para hacer una invitación oficial, y las peticiones expresas del rey de Bahrein y del entorno de Al-Azhar inclinaron la balanza para oficializar una visita que ya esta semana pre-anunciaba el Papa en una entrevista en la RAI.

COP28

"Nuestro objetivo es garantizar que la COP28 amplifique el llamado a la acción de los líderes religiosos y planeamos hacerlo a través de la cumbre mundial de líderes religiosos en Abu Dhabi", defendió Al Yaber durante su encuentro con Francisco, en el que anunció una 'cumbre interreligiosa por el clima', que se celebrará a comienzos de noviembre en Dubái, como previa a la cumbre climática global.

Medidas "eficientes y obligatorias" para un cambio "drástico"

Como se recordará, el pasado 4 de octubre el Papa publicaba Laudate Deum, un texto en el que ponía énfasis en la crisis climática, al borde del no retorno. En ella, Francisco exigía a la COP28 medidas “que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, para un nuevo proceso “que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos” .

Centrándose en las sucesivas conferencias sobre el clima, el Papa constata “avances y fracasos” desde 1990 a nuestros días, especialmente desde el protocolo de Kyoto al Acuerdo de París. Tras “la decepción de la COP25 de Madrid” y las siguientes (Glasgow y Sharm El Sheikh), el Papa constata que “los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación”, y pone sus esperanzas en la COP28 de Dubai. “Decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático”, apuesta Francisco.

Laudate Deum
Laudate Deum

“Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente”, reclama Francisco en su texto, en el que advierte de que “corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar, colocar remiendos, atar con alambre, mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando”.

“Suponer que cualquier problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve”, subraya, defendiendo el papel de los activistas climáticos que “son criticados como “radicalizados”. Pero en realidad ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana “presión”, porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos”.

Es hora, resalta Bergoglio, de medidas “que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, para un nuevo proceso “que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos”.

Volver arriba