El Papa recibe a profesores y estudiantes de la Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani de Georgia Francisco a estudiantes de Georgia: "Gracias por el trabajo ejemplar que reaalizan"

Delegación de la Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani (Tiflis, Georgia)
Delegación de la Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani (Tiflis, Georgia)

La Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani de Georgia acaba de celebrar su vigésimo aniversario. Esta mañana el Santo Padre ha recibido en la Sala del Consistorio a una delegación para agradecerles por el ejemplar trabajo que realizan

"Gracias por su visita y por lo que hacen: son un buen ejemplo de investigación cultural apasionada y de cuidado de un bien inestimable como es el crecimiento educativo de los jóvenes"

"La palabra 'educación' en georgiano procede de la palabra 'luz'. Es necesaria esta benéfica iluminación del conocimiento, mientras en el mundo se espesa la oscuridad del odio, que a menudo proviene del olvido y la indiferencia", ha afirmado

(Vatican News).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en la Sala del Consistorio a una delegación de la Universidad Sulkhan-Saba Orbeliani de Georgia para agradecerles por el ejemplar trabajo que realizan: “Gracias por su visita y por lo que hacen: son un buen ejemplo de investigación cultural apasionada y de cuidado de un bien inestimable como es el crecimiento educativo de los jóvenes”.

Francisco les ha recordado que “la educación”, “ayuda a las nuevas generaciones a crecer, descubriendo y cultivando las raíces más fructíferas, para que den fruto” y asegura que su universidad “es también un buen ejemplo de la fructífera colaboración entre católicos y ortodoxos en los ámbitos cultural y educativo”.

"Ganatleba"

El Pontífice habló del significado de la palabra “educación” en georgiano, que se dice: "ganatleba". “Es muy interesante: procede de la palabra luz y evoca el paso de la oscuridad de la ignorancia a la luminosidad del conocimiento. Educar es volver a la luz, es sinónimo de iluminación. Esto es significativo, te hace pensar en cuando enciendes una lámpara en una habitación oscura: no cambias nada de lo que hay, pero cambias la apariencia de todo. Tales son los conocimientos que adquieres en tu universidad, cuyo objetivo es situar en el centro la dignidad de la persona humana”, asegura el Papa.

"Es necesaria esta benéfica iluminación del conocimiento, mientras en el mundo se espesa la oscuridad del odio"

En este sentido, el Santo Padre insiste en que “es necesaria esta benéfica iluminación del conocimiento, mientras en el mundo se espesa la oscuridad del odio, que a menudo proviene del olvido y la indiferencia”. De hecho – dice – “No es casualidad que, en georgiano, la raíz de la palabra luz aparezca tanto en la palabra educación como en la palabra bautismo, relacionando cultura y fe”.

Georgia: un país que siempre ha sabido levantarse y brillar

“La historia de Georgia nos habla de muchos pasajes de la oscuridad a la luz, porque vuestro país siempre ha sabido levantarse y brillar, incluso cuando, varias veces a lo largo de los siglos, ha sufrido invasiones y dominación extranjera” explica el Papa. De hecho – continúa – “su pueblo, jovial y valiente, acogedor y enamorado de la vida, ha sabido cultivar, incluso en los momentos más oscuros, una actitud positiva precisamente por su fe y su cultura”.

El papel de la Iglesia católica

El Pontífice describe como “inestimable” el papel de la Iglesia católica, el cual ha permitido fructíferas aperturas culturales que han beneficiado a la historia del país. “Vosotros representáis la continuidad de esa contribución y es bueno que, de forma alegre y constructiva, alimentéis el servicio en suelo georgiano de la comunidad católica, para que sea una semilla que dé frutos para todos”. Por ello el Papa les ha invitado a “continuar este humilde y fraternal servicio”.

Por último, asegura que este papel de crear espacios y puentes por el bien de un país y de su gente “está inscrito en el nombre de su Instituto, dedicado al gran Sulkhan-Saba Orbeliani”; el diplomático georgiano por excelencia, una persona de notable cultura y apertura. “Los georgianos, empezando por los jóvenes, merecen tener cada vez más oportunidades” ha concluido.

Volver arriba