El conflicto en Ucrania y las dificultades de los refugiados, ejes de la visita Francisco ya está en Hungría: comienza el viaje del Papa a la última frontera de Europa Occidental

El Papa prueba el pan de bienvenida ofrecido por dos niños húngaros
El Papa prueba el pan de bienvenida ofrecido por dos niños húngaros Vatican Media

Con puntualidad británica, el Pontífice aterrizó a las diez en punto, siendo recibido por el viceprimer ministro húngaro. Llegó caminando desde la plataforma móvil, no en silla de ruedas y saludó a unos niños, que le ofrecieron un trozo de pan, símbolo de la bienvenida de los húngaros

Orban 'blinda' Budapest frente a posibles protestas por la 'tibieza' de su Ejecutivo frente a Putin, y las dificultades crecientes a los refugiados y la exportación del grano ucraniano

Antes de partir de Casa Santa Marta hacia el aeropuerto, se encontró con 15 personas sin hogar que viven cerca de San Pedro acompañados por el Prefecto del Dicasterio para la Caridad, cardenal Krajewski

"En tiempos difíciles, como los nuestros, es esesncial recordar lo que nos mantiene unidos, y la fe es la base sobre la cual podemos construir un futuro estable", asegura el primer ministro

Como viene siendo una constante en los últimos viajes, los discursos papales serán pocos (seis en tres días) y muy pautados

El Papa Francisco ya está en Hungría, la última frontera de la Europa occidental, pared con pared con la guerra de Ucrania. Con puntualidad británica, el Pontífice aterrizó a las diez en punto, siendo recibido por el viceprimer ministro. Llegó caminando desde la plataforma móvil, no en silla de ruedas y saludó a unos niños, que le ofrecieron un trozo de pan, símbolo de la bienvenida de los húngaros. Al pie de la escalerilla, le esperaba el responsable ortodoxo del país

Un día después de recibir al primer ministro ucraniano, y en su viaje número 41, Bergoglio se verá con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los pocos líderes que ha roto la unidad europea frente al invasor ruso. 'Cristo es nuestro futuro' es el lema de una visita, inevitablemente marcada por el sufrimiento del pueblo ucraniano, y por la actuación del Gobierno de Budapest, y las posibles palabras del Papa al respecto.

El vuelo de ITA Airways salió, con algo de retraso (8,21 horas) del aeropuerto de Fiumicino con destino Budapest, adonde Bergoglio llegará a las diez. Francisco entró, esta vez a pie, por una plataforma móvil. Antes de partir de Casa Santa Marta hacia el aeropuerto, se encontró con 15 personas sin hogar que viven cerca de San Pedro acompañados por el Prefecto del Dicasterio para la Caridad, cardenal Krajewski.

El Papa va hacia la plataforma móvil
El Papa va hacia la plataforma móvil Vatican Media

Como viene siendo una constante en los últimos viajes, los discursos papales serán pocos (seis en tres días) y muy pautados. Tras una breve ceremonia de bienvenida, el Papa se encontrará  brevemente con los representantes del Gobierno y del Estado de Hungría, así como con los líderes y miembros de la iglesia católica del país.

El papa tiene previsto varios encuentros con jóvenes, refugiados, pobres y también celebrará una misa en la céntrica plaza Kossuth donde se espera que Francisco aborde también el tema de la guerra en Ucrania. 

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que critica las políticas de sus aliados de la OTAN y la Unión Europea (UE) en relación con Ucrania, ha asegurado varias veces en los últimos meses que "en Europa solo Hungría y el Vaticano quieren una paz inmediata".

"Esperando la visita del Papa. En tiempos difíciles, como los nuestros, es esesncial recordar lo que nos mantiene unidos, y la fe es la base sobre la cual podemos construir un futuro estable. Que Dios bendiga su viaje a Budapest", planteó el primer ministro en sus redes sociales. 

Crisis migratoria y derechos humanos

Se espera que Francisco, entre otros temas, haga un llamamiento a que Europa afronte unida la crisis migratoria, que es un punto en que su postura es contraria a la de Orbán, que si bien ha aceptado refugiados ucranianos, se opone a cualquier tipo de inmigración.

En este sentido, la organización internacional por derechos humanos Human Rights Watch aseguró recientemente que el papa durante su estadía en Hungría debería hablar de las violaciones de los derechos de los refugiados en el país centroeuropeo.

"La actitud hostil del Gobierno húngaro frente a los inmigrantes y refugiados es contraria a los mensajes del papa", afirmó HRW.

El Papa, con un osito
El Papa, con un osito captura de pantalla

Por otra parte, la organización reformista dentro del catolicismo húngaro "Szemlélek" inició hace pocos días una campaña online y en la vía pública que recoge frases de Francisco sobre temas relacionados a políticas polémicas de Orbán.

De esta manera se cita, entre otros, el rechazo de Francisco al populismo que asegura defender la civilización cristiana de supuestos enemigos o sobre el apoyo a los inmigrantes.

Budapest, ciudad cerrada

Los alrededores del Parlamento y en particular la plaza Kossuth, donde Francisco celebrará una misa el domingo, permanecen cerrados al público desde hace días, así como otras zonas de la ciudad.

Igualmente, ya desde el jueves se ha prohibido el aparcamiento a lo largo de todas las rutas que la delegación papal recorrerá entre el viernes y el domingo.

Para facilitar que los fieles puedan acceder a los eventos, el transporte público, sea trenes y autobuses, será gratuito.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba