"Vivamos una fe de puertas abiertas, una fe transparente, no proselitista" Francisco: "Ir a todo el mundo a anunciar el Evangelio no quiere decir hacer proselitismo, eso es corrupción"

Francisco, la fe y el proselitismo
Francisco, la fe y el proselitismo

En una Eucaristía que dedicó “a las personas que desarrollan servicios funerarios, tan doloroso, tan triste lo que hacen ellos. Sienten el dolor de esta pandemia tan cercano”

“Si yo digo soy cristiano y vivo como un pagano, eso no convence a ninguno. Si digo que soy cristiano y vivo como cristiano, esto llama la atención y da testimonio”

Una gruesa niebla ocupa una vacía, casi fantasmagórica, plaza de San Pedro este sábado. Dentro de los muros vaticanos, en la casa Santa Marta, llama a predicar el Evangelio, el mismo día en que se celebra la fiesta de San Marcos, el primer evangelista. “Vayan a todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación, esto no quiere decir hacer proselitismo, como si yo fuese un equipo de fútbol, no”.

“La fe no tiene nada de proselitismo, es ofrecerla para que el Espíritu, es con el testimonio, es con el servicio”, recalcó Bergoglio en una Eucaristía que dedicó “a las personas que desarrollan servicios funerarios, tan doloroso, tan triste lo que hacen ellos. Sienten el dolor de esta pandemia tan cercano”.

La fe es misionera o no es fe

En el último pasaje del Evangelio de Marcos, Jesús sube al cielo y pide a sus discípulos que vayan por todo el mundo a anunciar su Palabra. “Esta es la 'misioneriedad' de la fe. La fe es misionera o no es fe”, recalcó el Papa. Porque “la fe no es una cosa solo para mí, para que yo crezca con ella. Esta es una herejía gnóstica. La fe siempre te lleva a salir de ti, a salir. La transmisión de la fe, la fe es transmitida, ofrecida, sobre todo con el testimonio”.

Francisco, durante la misa de hoy
Francisco, durante la misa de hoy

“Falta misionariedad, falta convicción”, lamentó Francisco. “Sí, nos llamamos cristianos, como un comportamiento, social, es un dato de la tarjeta de identidad. Esto no es fe: eso es algo cultural. La fe necesariamente te lleva fuera, a darla. La fe es transmitida, no se queda quieta”.

Eso no quiere decir que todos tengamos que ser misioneros en países extranjeros. “Esto quiere decir que si tienes fe, necesariamente tienes que salir, y hacer ver, socialmente, la fe”, porque “la fe es social, es para todos. Vayan a todo el mundo, anuncien el Evangelio a toda la creación, esto no quiere decir hacer proselitismo, como si yo fuese un equipo de fútbol, no. La fe no tiene nada de proselitismo, es ofrecerla para que el Espíritu, es con el testimonio, es con el servicio”.

Testimonio y servicio

“Si yo digo soy cristiano y vivo como un pagano, eso no convence a ninguno. Si digo que soy cristiano y vivo como cristiano, esto llama la atención y da testimonio”, aclaró el Papa, quien recordó una conversación con un estudiante en Polonia. “¿Qué tengo que decirles? Nada, no tienes que decir nada. Tú tienes que vivir tu testimonio. La fe es transmitida pero no para convencer, sino para ofrecer un tesoro”.

Francisco, en la capilla de Casa Santa Marta
Francisco, en la capilla de Casa Santa Marta

“Cuántas veces, en la Iglesia, en la historia, han nacido movimientos, agrupaciones de hombres o mujeres que querían convencer de la fe, convertir, pero eran proselitistas, y ¿cómo han terminado? En la corrupción”. “En la transmisión de la fe siempre está el Señor con nosotros. En la de la ideología habrá maestros”, culminó Francisco, quien pidió “vivamos una fe de puertas abiertas, una fe transparente, no proselitista, pero que haga ver 'Yo soy así'”.

Volver arriba