"No nos rindamos ante la propagación del mal", afirma el Papa antes de emprender su viaje más peligroso Francisco llega a Irak para "implorar el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo"

"A vosotros, cristianos, musulmanes; a vosotros, pueblos, como los yazidíes, los yazidíes, que han sufrido tanto, tanto; a todos vosotros hermanos, a todos vosotros. Ahora vengo a tu tierra bendita y herida como peregrino de la esperanza"

"Es un honor para mí encontrarme con una Iglesia martirizada: ¡gracias por su testimonio! Que los muchos, demasiados mártires que has conocido nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor"

Insta a "dejarnos contagiar por la esperanza, que nos anima a reconstruir y a empezar de nuevo". Y, en estos "duros tiempos de pandemia, ayudémonos mutuamente a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz"

"Anhelo conocerlos, ver sus rostros, visitar su tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilizació. Vengo como peregrino, para implorar el perdón y la reconciliación del Señor después de años de guerra y terrorismo, para pedir a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas. Y vengo entre vosotros como peregrino de la paz, para repetir: 'Todos sois hermanos'". 24 horas antes de partir hacia Irak, el Papa Francisco ha querido enviar un videomensaje a los ciudadanos del país, patria de Abraham y cuna de la religiosidad mundial.

En su mensaje, Francisco aboga por unir "a musulmanes, judíos y cristianos en una sola familia". Con un especial recuerdo para los cristianos, que "han dado testimonio de la fe en Jesús en medio de las pruebas más difíciles". "Es un honor para mí encontrarme con una Iglesia martirizada: ¡gracias por su testimonio! Que los muchos, demasiados mártires que has conocido nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor", señala.

"Llevar la caricia de toda la Iglesia"

"Todavía tenéis en vuestros ojos las imágenes de las casas destruidas y las iglesias profanadas, y en vuestros corazones las heridas de los vínculos rotos y los hogares abandonados", recuerda el Papa, quien espera "llevaros la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que está cerca de vosotros y del atormentado Oriente Medio y os anima a seguir adelante".

"No permitamos que prevalezcan los terribles sufrimientos que has experimentado y que tanto me apenan", clama el Papa. "No nos rindamos ante la propagación del mal".

Reconstruir y empezar de nuevo

"Queridos hermanos y hermanas, he pensado mucho en vosotros durante estos años, en vosotros que habéis sufrido tanto, pero no habéis caído. A vosotros, cristianos, musulmanes; a vosotros, pueblos, como los yazidíes, los yazidíes, que han sufrido tanto, tanto; a todos vosotros hermanos, a todos vosotros".

Viaje de Francisco a Irak
Viaje de Francisco a Irak

"Ahora vengo a tu tierra bendita y herida como peregrino de la esperanza", insiste Bergoglio, quien insta a "dejarnos contagiar por la esperanza, que nos anima a reconstruir y a empezar de nuevo". Y, en estos "duros tiempos de pandemia, ayudémonos mutuamente a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz".

"Juntos, hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas", a imagen del viaje que desde esta tierra, hace miles de años, comenzó Abraham. "Hoy nos corresponde continuarla, con el mismo espíritu, caminando juntos por los senderos de la paz. Por eso invoco sobre todos vosotros la paz y la bendición del Altísimo. Y os pido a todos que hagáis lo mismo que Abraham: caminar con esperanza y no dejar nunca de mirar a las estrellas".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba