El viaje de Irak consagrará a Bergoglio como el gran líder de la sociedad postpandémica Francisco y el Islam: once viajes para tender puentes entre las dos almas de la Humanidad

Francisco y el Islam: once viajes para tender puentes entre las dos almas de la Humanidad
Francisco y el Islam: once viajes para tender puentes entre las dos almas de la Humanidad

"Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción"

"Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo.¡Nunca más violencia en nombre de Dios!"

"Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años"

En mitad de una pandemia mundial, y con la amenaza constante del Estado Islámico. El viaje que este viernes emprenderá el Papa Francisco hacia Irak no es, ni mucho menos, el más sencillo de su pontificado. La primera visita del líder de la Iglesia católica a la patria de Abraham, sueño nunca cumplido de Juan Pablo II, supone mucho más.

Y una muesca más de los intentos de Bergoglio por tender puentes con el Islam, el otro alma espiritual de la Humanidad. No es la primera: la de este viernes será la undécima visita del Pontífice a una nación musulmana. Estos son los viajes anteriores, y los principales mensajes lanzados por Bergoglio.

Discursos entre el presidente de Albania y el Papa
Discursos entre el presidente de Albania y el Papa RD

JORDANIA (mayo de 2014)

La primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su "profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana" y su deseo de que la visita contribuyera "a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes".

ALBANIA (septiembre de 2014)

Francisco elogió "la pacífica convivencia y la colaboración entre los pertenecientes a diversas religiones", que es "un bien valioso para el país y adquiere una relevancia especial en este nuestro tiempo".

TURQUÍA (noviembre de 2014)

Visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes. A su regreso en el avión defendió que "no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas".

Francisco, durante su visita a la Mezquita Azul
Francisco, durante su visita a la Mezquita Azul

BOSNIA (junio de 2015)

El papa viajó solo un día a Sarajevo, donde lanzó su mensaje de "paz y diálogo" ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (noviembre de 2015)

En la mezquita central de Bangui, con la comunidad musulmana, observó: "Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años".

AZERBAIYÁN (noviembre de 2016)

En la mezquita de Bakú, el papa clamó: "Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo.¡Nunca más violencia en nombre de Dios!".

El Papa Francisco, con el presidente de Egipto
El Papa Francisco, con el presidente de Egipto

EGIPTO (abril de 2017)

Visitó la mezquita y, por invitación del gran imán Ahmed al Tayeb, la universidad de al-Azhar, donde subrayó: "como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia". "Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción".

BANGLADESH (noviembre de 2017)

Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con "la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables", durante un encuentro interreligioso.

El Papa, en Marruecos
El Papa, en Marruecos

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (febrero de 2019)

El primer papa en viajar a la península arábiga firmó allí con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, un documento sobre la fraternidad humana en el que se reafirma "la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios".

MARRUECOS (marzo de 2019)

El papa visitó el centro de formación religiosa Mohamed VI, donde se forman a los imanes para evitar las infiltraciones extremistas.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba