El jurado fue unánime en su decisión entre 70 candidaturas El papa Francisco, galardonado con el premio Jaime Brunet por su defensa de los refugiados

Francisco con los refugiados
Francisco con los refugiados

Francisco I ha favorecido, apunta el jurado, "una cultura de la hospitalidad hacia las personas migrantes y refugiadas, que interpela a nuestras conciencias, comprometiéndose"

El fallo señala que el esfuerzo "a favor de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos y de la mujer son valores que ha inspirado desde su génesis a la Fundación Jaime Brunet"

La entrega del premio será en torno a mayo o junio, "en función de las condiciones" y se hará o "aprovechando un viaje oficial o mediante una recepción en la Santa Sede"

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra ha otorgado el galardón de esta edición al papa Francisco por su defensa de los refugiados.

El jurado ha destacado en especial su defensa de las personas refugiadas y migrantes, la lucha por una vida digna y el diálogo intercultural e interreligioso.

El presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet, Joaquín Mencos, y el secretario del jurado, Alejandro Torres, han explicado en rueda de prensa que la decisión de la concesión del premio fue de manera unánime y "se ha tenido en cuenta cómo ha levantado su voz en defensa de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad".

Además, han señalado dentro de su labor la visibilización y denuncia de "cómo una parte vive en opulencia, otra parte vive con sus derechos fundamentales pisoteados, así como las modernas formas de esclavitud y reclamando la igualdad de derechos de la mujer, en especial de aquellas que viven maltrato, exclusión y violencia".

Francisco I ha favorecido, han apuntado, "una cultura de la hospitalidad hacia las personas migrantes y refugiadas, que interpela a nuestras conciencias, comprometiéndose en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el cuidado de la casa común, la defensa del medio ambiente y el diálogo intercultural e interreligioso".

El fallo señala que el esfuerzo "a favor de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos y de la mujer son valores que ha inspirado desde su génesis a la Fundación Jaime Brunet".

Este año, han añadido, han optado unas 70 candidaturas y la propuesta de Francisco I ha venido de la mano de la ONG de la Compañía de Jesús Alboan, que ha sido "bastante apoyada, lógicamente por ser una candidatura conocida", ha apuntado Mencos, quien también ha señalado que se encuentran "contentos" por la unanimidad.

Ha llamado a pensar "en la trayectoria del Papa, de tratar a la marginalidad y a los indefensos, por verbal y por escrito, que ha dejado muestras muy fehacientes de su punto de vista".

En cuanto a la entrega del premio, han recordado que el galardón de 2019 aún no pudo ser entregado por las condiciones derivadas de la covid-19. La entrega del galardón a Francisco I, ha apuntado Torres, "será en torno a mayo o junio, en función de las condiciones" y se hará o "aprovechando un viaje oficial o mediante una recepción en la Santa Sede".

Sede de la Fundacion Jaime Brunet
Sede de la Fundacion Jaime Brunet

Etiquetas

Volver arriba