En el 650 aniversario de las Revelaciones de la mística inglesa Francisco: Juliana de Norwich, un modelo de fraternidad para los tiempos actuales

Juliana de Norwich
Juliana de Norwich

En una carta al obispo de East Anglia, Peter Collins, enviada con motivo del 650 aniversario de las Revelaciones de la mística inglesa, Francisco recuerda la generosidad de la mujer hacia los necesitados

El papa reza para que todos aquellos que afrontan los apremiantes desafíos de la guerra, la injusticia, el desastre ecológico o la pobreza espiritual, se sientan consolados y fortalecidos por la sabiduría de esta mujer

Su profundidad teológica y su mensaje espiritual, entre los más evangélicos y profundos de toda la Edad Media

(Vatican News).- Cercanía espiritual la que expresa el Papa Francisco en una carta enviada al reverendo Peter Collins, obispo de East Anglia, Inglaterra, con motivo del 650 aniversario de las Revelaciones de Juliana de Norwich, que pusieron en movimiento a peregrinos de todo el mundo hacia las catedrales católica y anglicana de la ciudad inglesa para participar en las diversas celebraciones ecuménicas.

Una mística al servicio de los necesitados

El Papa subraya que "el profundo significado de esta mística inglesa para la tradición cristiana nos habla desde todos los siglos y es cada vez más reconocido y celebrado". En particular, señala:

"Su influencia materna, su humilde anonimato y sus profundas intuiciones teológicas nos recuerdan que la fe en la providencia amorosa de Dios y la santidad de vida, expresadas en el servicio generoso a nuestros hermanos y hermanas necesitados, son verdades atemporales que sostienen no sólo la vida del discipulado cristiano, sino también el tejido mismo de una sociedad justa y fraterna"

Un estímulo para los cristianos de hoy

La figura de Juliana es particularmente relevante, señala el Pontífice, por su generosidad al acoger a quienes buscaban consejo y aliento espiritual.

"Esta disponibilidad a sacrificar la autocomplacencia por el bien de los demás es particularmente necesaria para responder a los problemas endémicos de aislamiento y soledad que sienten muchos en las naciones materialmente más ricas del mundo. En este sentido, espero que, a través de una mayor apreciación de la vida de la madre Juliana, los cristianos de hoy se sientan animados a seguir cada vez más fiel y gozosamente el ejemplo de Jesús, el que vino "no a ser servido, sino a servir"

Confianza en el bien, contra toda guerra e injusticia

El mensaje de la misericordia y la compasión de Dios revelado a la madre Juliana es vital para los tiempos actuales, explica Francisco, subrayando que, en las Revelaciones del Divino Amor, nos llega la preciosa enseñanza de que, a pesar de la presencia del mal en medio de nosotros, "todo irá bien".

"Rezo para que todos aquellos que afrontan los acuciantes desafíos de la guerra, la injusticia, el desastre ecológico o la pobreza espiritual se sientan reconfortados y fortalecidos por estas perdurables palabras de sabiduría"

Las Revelaciones: un texto de gran profundidad teológica y espiritual

Era el 8 de mayo de 1373 cuando, tras una serie de dieciséis visiones en las que el amor de Dios por la humanidad revelado en la pasión de Cristo una joven de Norwich recobró la plena salud física después de una grave enfermedad que la había dado por moribunda.

Durante veinte años, la mujer se dedicó a reflexionar sobre el significado de la misteriosa experiencia que había tenido. El resultado fue el libro de las Revelaciones del amor de Dios, el primero escrito por una mujer en lengua inglesa, páginas impregnadas de un profundo conocimiento de las fuentes bíblicas y patrísticas, así como de la literatura medieval.

La mística vivió como anacoreta cerca de la iglesia de San Julián, en Conisford. Por ello será conocida por la posteridad como Juliana de Norwich. Murió hacia 1417 y permaneció en gran parte desconocida hasta principios del siglo XX, cuando se redescubrió la versión breve de sus Revelaciones y se apreció su profundidad teológica y su mensaje espiritual, entre los más evangélicos y profundos de toda la Edad Media.

Juliana de Norwich

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba