La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
El Papa a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales
(Vatican News).- "Los cristianos que siguen divididos son como 'fragmentos' que deben encontrar la unidad en la confesión de la única fe". Fueron la exhortación del Papa Francisco a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales en visita de estudio a Roma, a quienes recibió en la mañana del jueves 6 de febrero en la Casa Santa Marta.
La visita de las comunidades armenia, copta, etíope, eritrea, malankara y siríaca “tiene un significado especial en el año en que celebramos el XVII centenario del Concilio de Nicea, primer Concilio ecuménico, que profesó el símbolo de la fe común a todos los cristianos” evidencia el Pontífice, antes de centrar su reflexión en el término ‘símbolo’, que tiene una fuerte dimensión ecuménica, en su triple significado: teológico, eclesiológico y espiritual.
En sentido teológico, por símbolo se entiende “el conjunto de las principales verdades de la fe cristiana, que se complementan y armonizan entre sí. En este sentido – precisa el Papa – el Credo de Nicea, que expone sucintamente el misterio de nuestra salvación, es innegable y no tiene parangón.
El símbolo tiene también un significado eclesiológico – subraya el Pontífice - porque “además de verdades, une a los creyentes”. “En la palabra griega symbolon indicaba la mitad de una teja partida en dos para ser presentada como signo de reconocimiento”. Por tanto, el Símbolo “es signo de reconocimiento y comunión entre los creyentes. Cada uno posee la fe como un ‘símbolo’, que sólo encuentra su plena unidad junto a los demás”.
"Nos necesitamos unos a otros para confesar la fe, por eso el símbolo niceno, en su versión original, utiliza el plural 'creemos'"
Finalmente, el significado espiritual de símbolo se encarna en el Credo, que “es ante todo una oración de alabanza que nos une a Dios: la unión con Dios pasa necesariamente por la unidad entre nosotros, cristianos, que proclamamos la misma fe”, afirma el Papa y añade:
"Si el diablo divide, ¡el Credo une! ¡Qué hermoso sería que, cada vez que proclamamos el Credo, nos sintiéramos unidos a los cristianos de todas las tradiciones!"
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último
Pistoletazo de salida para el próximo consistorio
La teología de Francisco estructura el discurso de León a la Curia romana
#NavidadFeminista2025
Y LLEGA NAVIDAD
#AdvientoFeminista2025
La Navidad es un niño nacido en tránsito