Francisco se reunió en Nunciatura con trece víctimas de la pederastia clerical portuguesa

El encuentro, "de intensa escucha", se prolongó durante una hora

"El grupo estaba acompañado por representantes de instituciones eclesiásticas portuguesas encargadas de la protección de menores"

La noticia se produce después de que las víctimas denunciaran cómo la jerarquía católica del país les había ninguneado, apartándoles de cualquier acto oficial de la JMJ, y paralizando un anunciado homenaje a las víctimas de abusos durante esta semana

Francisco se reunió en Nunciatura con trece víctimas de la pederastia clerical portuguesa
Francisco se reunió en Nunciatura con trece víctimas de la pederastia clerical portuguesa | RD/captura

De un plumazo, y tras advertir al clero portugués que es precisa "una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas", el Papa Francisco se reunió a última hora de la tarde, en la sede de la Nunciatura, con 13 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia portuguesa.

La reunión, que se prolongó durante más de una hora, tuvo lugar en un clima de "intensa escucha", según confirmaron fuentes vaticanas. "El grupo estaba acompañado por representantes de instituciones eclesiásticas portuguesas encargadas de la protección de menores", añade la nota de la Santa Sede.

La noticia se produce después de que las víctimas denunciaran cómo la jerarquía católica del país les había ninguneado, apartándoles de cualquier acto oficial de la JMJ, y paralizando un anunciado homenaje a las víctimas de abusos durante esta semana. El acto previsto era la inauguración de un memorial en recuerdo de los supervivientes de la pederastia clerical.

El papa Francisco ha querido desvincularse de estas decisiones. Bergoglio, como en todos sus viajes, se encontró en privado con víctimas de abusos, y eligió con cuidado que sus primeras referencias al escándalo se dieran, precisamente, en su encuentro con los obispos y religiosos del país. Entretanto, media Lisboa está empapelada con carteles reclamando justicia y reconocimiento para las víctimas de la pederastia clerical que, con este paso dado por Bergoglio, han encontrado cierto consuelo a su sufrimiento.

También te puede interesar

Lo último

stats