El Papa incluye al arzobispo de L'Aquila, Tagle y Krajewski en el consejo de cardenales del IOR, del que sale su 'número dos' Petrocchi gana enteros para sustituir a Parolin en la Secretaría de Estado vaticana

Petrocchi, con el Papa
Petrocchi, con el Papa

Las misiones y los pobres, en el centro de decisiones de la economía de la Iglesia de Roma

El consejo también incluye al cardenal Petrocchi, arzobispo de L'Aquila y a quien muchos ven como posible sustituto de Parolin al frente de la Secretaría de Estado

Santos Abril y Schönborn son los únicos cardenales que se mantienen en el quinteto, que suma a Tagle, Krajewski y Petrocchi, tres hombres de la total confianza de Francisco

Pese al 'escándalo Becciu', que sigue dando que hablar, día tras día, el Papa Francisco continúa trabajando por la transparencia en las cuentas vaticanas, y el servicio que dan a la sociedad y a la Iglesia. En este sentido, cobra especial importancia la reforma parcial que Bergoglio acaba de formular en el consejo de cardenales del IOR (Banco Vaticano), del que sale el secretario de Estado, Pietro Parolin, y entran los cardenales Tagle y Krajewski.

La salida de Parolin y, sobre todo, la entrada del prefecto de Propaganda Fide y el limosnero del Papa tienen mucho de simbólico. Por un lado, parece que Bergoglio está dejando de confiar al cien por cien en su secretario de Estado. Por el otro, dos de sus 'hombres' (todos los cardenales, por definición, habrían de serlo, aunque...), Luis Antonio Tagle, y Konrad Krajewski, cada vez cobra más relevancia. 

Torre de Niccolò V, sede del IOR
Torre de Niccolò V, sede del IOR

Pero es que, además, la entrada de los responsables de las Misiones y los Pobres en el Banco Vaticano supone toda una declaración de intenciones de un Papa que, hace siete años y medio, se comprometió a trabajar por "una Iglesia pobre y para los pobres", y que en la reciente 'Fratelli Tutti' arremete contra el mercado desaforado y exige el protagonismo que merecen los desheredados. Su puesto en la mesa de la humanidad.

¿Futuro secretario de Estado?

Así, en la nueva comisión cardenalicia del IOR (cinco purpurados que velan por que se respete la identidad del Banco Vaticano y, sobre todo, que nombra y cesa a los miembros de la Superintendencia y al presidente y vicepresidente del organismo) se mantienen el español Santos Abril y Castelló (presidente), y el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn. A ellos se han sumado Tagle, Karjewski, y el italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila y miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. A quien, ojo con esto, muchos ven como futuro secretario de Estado.

Por el momento, Petrocchi ha sustituido en el IOR a Parolin. También salen del consejo el canadiense Thomas Christopher Collins, y el corata Josip Bozanic. 

Tagle y Krajewski

Volver arriba