La Santa Sede no confirma ni desmiente un segundo test al Papa Francisco se resiste a dejar Santa Marta después del primer positivo por coronavirus en su residencia

El Papa, resfriado en el Miércoles de Ceniza
El Papa, resfriado en el Miércoles de Ceniza

Bergoglio se habría negado a trasladarse a las habitaciones del Palacio Pontificio, aunque habría dejado de almorzar en el comedor común, y limitado las visitas

El positivo de un funcionario de la Secretaría de Estado vaticano que vive en Casa Santa Marta ha desatado todas las alarmas sobre la salud del Papa y su protección. Así, mientras varios medios italianos especulan con la posibilidad de que Francisco y todos los habitantes de la residencia se hubieran sometido a un nuevo análisis del Covid-19 -algo que la Santa Sede no ha confirmado ni desmentido-, otras fuentes apuntan a que Bergoglio se habría negado a trasladarse a las habitaciones del Palacio Pontificio, donde históricamente han residido los papas.

Según Il Messaggero, Francisco ha dejado de almorzar en el comedor común y come solo en su habitación, y ha limitado las visitas, aunque sigue recibiendo a personas en audiencias privadas. Bergoglio no querría sentirse aislado. Y es que, en lo posible, el Papa quiere seguir cumpliendo con su rutina.

Contingentes mínimos

Por el momento, informa Efe, el Vaticano comunicó que los dicasterios (ministerios) y los otros organismos no han suspendido sus actividades, pero han dispuesto contingentes mínimos de personal en las oficinas y fomentado, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia.

El Vaticano sin gente
El Vaticano sin gente

Il Messaggero también apunta que, después del positivo del funcionario de la Secretaría de Estado, se están realizando pruebas de coronavirus entre los habitantes y trabajadores de la Santa Sede. El diario apunta a que Bergoglio también se habría sometido al test, y que éste dio negativo.

La Santa Sede se ha limitado a informar de la existencia de cuatro casos de positivos de coronavirus, que tras esta información del diario romano serían cinco, y nunca ha confirmado las pruebas realizadas al pontífice.


Los otros infectados serían dos trabajadores de los Museos Vaticanos y otro empleado del Estado pontificio. Tampoco ha informado de las medidas que se han tomado para proteger al papa Francisco de un posible contagio.

El Papa, en Santa Marta
El Papa, en Santa Marta

Volver arriba