Histórico encuentro, de 40 minutos de duración, entre el Papa y el presidente de Ucrania Francisco y Zelenski abren una puerta a la esperanza de la paz en Ucrania

El Papa recibe a Zelenski en el Aula Pablo VI
El Papa recibe a Zelenski en el Aula Pablo VI Embajada de Ucrania ante la Santa Sede

Bergoglio regaló al presidente una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, mientras que Zelenski le entregó al pontífice un icono de la Virgen pintado sobre los restos de un chaleco antibalas

Ambos líderes "coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población", y Francisco hizo especial hincapié en la "urgente necesidad" de "gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto", según apunta el comunicado de la Santa Sede

El histórico encuentro supone un antes y un después en el papel del Vaticano y, singularmente, del Papa Francisco, como posible mediador para el final de la guerra de Ucrania

Con anterioridad, el líder ucraniano se encontró con Sergio Mattarella y Giorgia Meloni: "Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra"

Meloni aseguró a Zelenski que Italia apoya la adhesión de Kiev a la Unón Europea

"Gracias por esta visita", dijo Francisco. "Un gran honor estar aquí", respondió Zelenski. Durante 40  minutos, el Papa y el presidente de Ucrania mantuvieron un histórico encuentro, tal vez el primero de muchos que hagan posible la paz. Zelenski, ataviado con su ya conocido equipamiento militar, llegó al Vaticano pocos minutos después de las cuatro de la tarde, siendo recibido con honores de Estado por el jefe de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y la Guardia Suiza.

Entre los anfitriones no se encontraba el secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado papal al santuario de Fátima, una muestra más de que la reunión, solicitada por Zelenski, fue pedida con muy poca antelación. Francisco le esperaba a la entrada del Aula Pablo VI, según las imágenes publicadas por la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede. Según recoge RaiNews, Bergoglio regaló al presidente una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, además de su menaje de la paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana, un ejemplar de la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el libro 'Una Encíclica para la paz en Ucrania'.

Por contra, Zelenski entregó al pontífice un icono de la Virgen pintado sobre los restos de un chaleco antibalas, así como el cuadro titulado "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

"Urgente necesidad" de gestos de humanidad

Según la Santa Sede, durante la conversación se habló de "la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso". Así, "el Papa prometió sus oraciones constantes, puestas de manifiesto por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado".

Ambos líderes, añade la Santa Sede en un comunicado, "coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población", y Francisco hizo especial hincapié en la "urgente necesidad" de "gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto".

La Virgen en el chaleco antibalas
La Virgen en el chaleco antibalas Vatican Media

Con todo, el encuentro supone un antes y un después en el papel del Vaticano y, singularmente, del Papa Francisco, como posible mediador para el final de la guerra de Ucrania. Un Papa que, al día siguiente de la invasión, se presentaba en la sede del embajador ruso, Aleksandr Avdeev, a quien esta semana volvió a recibir (se marcha al finalizar el mes), y que ha sido la figura mundial que en más ocasiones se ha posicionado en contra de la guerra y en defensa del "martirizado pueblo ucraniano", a pesar de que, en ocasiones, sus palabras, o sus gestos (como la presencia, en los dos últimos Via Crucis en el Coliseo, de jóvenes ucranianos y rusos juntos), han molestado por igual tanto a Moscú como a Kiev.

A lo largo de este año y dos meses de guerra, Francisco y Zelenski han hablado en al menos dos ocasiones, mientras que no ha sido posible una conversación directa con Vladimir Putin. El Papa ha sido invitado a Kiev, y ha aceptado la visita, pero con la condición de acudir también a Moscú, algo que por el momento no parece que vaya a producirse.

Francisco, con Zelenski

Lo que sí parece que está llevando a cabo la Santa Sede, con la más absoluta discreción, con tareas para lograr el intercambio de presos. Durante el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría, Francisco anunciaba un "plan de paz" del que no se conoce detalle alguno y que, oficialmente, ni Ucrania ni Rusia saben nada, pero que podría tener que ver, por lo que se ha sugerido, tanto con la reunión de hoy como con el inminente envío de un mediador por parte de China.

Intercambio de regalos entre Zelenski y el Papa

También, su reunión, esta misma semana, con el patriarca Antonio, representante de asuntos exteriores de Kirill, con quien Bergoglio también intentó, infructuosamente, encontrarse en junio pasado en Jerusalén para abordar conjuntamente un plan de paz. El patriarca ortodoxo de Moscú es uno de los principales aliados de Putin 

Antes de visitar al Papa, Zelenski se encontró con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. "Estoy agradecido por la postura constante sobre el apoyo a Ucrania. Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa", señalaba el líder ucraniano tras el encuentro en el Quirinale. "La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria. Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra", incidió.

Tras ver al presidente italiano, el líder ucraniano compartió un almuerzo de trabajo (unos 70 minutos) con Giorgia Meloni, antes de dirigirse al Vaticano. Meloni aseguró a Zelenski que Italia apoya la adhesión de Kiev a la Unón Europea. "Desde el principio, Italia ha estado a la vanguardia para la atribución del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania, y seguirá asegurando su apoyo para facilitar la integración progresiva de Kiev, que lucha por defender los valores europeos de libertad y democracia; y es una avanzada de la seguridad del continente europeo", incidió Meloni.

Por su parte, Zelenski aseguró que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000. Así, explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños pero que "el número real de los niños llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000, "y no sabemos su destino", sólo que el Gobierno ruso "les enseña a odiar" a Ucrania

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba