El papa a la Asociación 'Libera': "La colaboración es esencial para acabar con esta lacra" Francisco: "Es necesario escuchar y compensar a las víctimas del crimen organizado, no solo judicializar"

Manifestación de la red Libera
Manifestación de la red Libera

En una carta dirigida a una delegación de la Asociación civil 'Libera' contra la mafia, el Papa advierte sobre los daños que la delincuencia organizada produce en las personas y en la sociedad

La delegación viajó a Argentina bajo la guía de su presidente, el padre Luigi Ciotti, para participar en el Congreso "Reutilización social de los bienes confiscados al crimen organizado: una oportunidad para la sociedad y para el Estado"

El pontífice subrayó que Italia "tiene mucho que ofrecer, a partir de su experiencia, una experiencia de dolor, pero también de resistencia y renacimiento"

El encuentro fue promovido en colaboración con la Unión Europea con el objetivo de promover la reutilización social de los bienes confiscados

(Vatican News).- "La delincuencia organizada produce daños sociales a gran escala: genera víctimas visibles e invisibles, portadoras de un sufrimiento que debe ser escuchado y compensado; también implica, para el conjunto de la sociedad, asumir y revertir los mecanismos - tantas veces arraigados en el inconsciente colectivo - que producen su proliferación". Son palabras del Papa Francisco en una carta enviada el 25 de marzo a la delegación de la Asociación civil “Libera”, encabezada por el Padre Luigi Ciotti, que se encuentra en Argentina para el proyecto Bien Restituido.

El mensaje del Papa fueleído por el fundador de la asociación contra las mafias, el miércoles 6 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con motivo del Congreso "Reutilización social de los bienes confiscados al crimen organizado: una oportunidad para la sociedad y para el Estado".

Reutilización social de los bienes confiscados al crimen organizado

El encuentro – reporta el diario “L’Osservatore Romano” - fue promovido en colaboración con la Unión Europea con el objetivo de promover la reutilización social de los bienes confiscados.  "Me complace -escribe el Pontífice- conocer el trabajo que Argentina está llevando a cabo en sinergia con la Unión Europea, en particular con Italia, en la lucha contra el crimen organizado".

La colaboración mutua – agrega el Pontífice - es "esencial para superar este tipo de asociación ilícita, que no conoce fronteras y se aprovecha de los conflictos entre los pueblos y del mal funcionamiento de las instituciones". En efecto, trabajar por el bien común "requiere prácticas comunes de coordinación y colaboración capaces de abordar la realidad en toda su complejidad".

Restauración y pacificación colectiva

Por otro lado, señala el Papa, "la actuación judicial y procesal contra este tipo de delitos suele centrarse en el plano de la represión y el castigo, pero se trata de una perspectiva limitada que siempre nos deja a medias. Es difícil pensar en la solución de un caso penal sin una reparación".

Más adelante, el Pontífice subraya que Italia "tiene mucho que ofrecer, a partir de su experiencia, una experiencia de dolor, pero también de resistencia y renacimiento. La reutilización social de los bienes confiscados a la mafia es un ejemplo virtuoso de restauración y pacificación mediante la acción colectiva".

Miembros de la Red Alas de América Latina, partner de Libera en Argentina (Foto: Red Libera)

La responsabilidad del Estado

Para el Estado, dice el Pontífice, es una oportunidad de volver la mirada a su pueblo creando oportunidades donde antes no existían "porque el crimen organizado suele ocupar espacios donde las instituciones están ausentes o funcionan mal". También es una oportunidad para que el Estado "asuma sus responsabilidades y reconozca sus omisiones; porque un Estado que sólo se mira a sí mismo, se confunde y se pierde".

Francisco concluye alentando la labor de las asociaciones que se reúnen "para buscar soluciones prácticas que ayuden a reparar el daño causado a la sociedad por la delincuencia organizada". Espero que de este modo la justicia adquiera espacio y que, como dije una vez en una reunión de Libera, se expanda, eche raíces y ocupe el espacio que de otro modo ocupa la injusticia".

Una red contra las mafias

Libera, cuya presidencia está en manos del sacerdote Luigi Ciotti,es una red de asociaciones, cooperativas sociales, movimientos y grupos, escuelas, sindicatos, diócesis y parroquias, grupos scouts, implicados en un compromiso "contra" las mafias, la corrupción, los fenómenos delictivos y quienes los alimentan. Pero también, está profundamente "a favor" de la justicia social, de la búsqueda de la verdad, de la protección de los derechos, de una política transparente, de una legalidad democrática basada en la igualdad, de una memoria viva y compartida, de una ciudadanía a la altura del espíritu y las esperanzas de la Constitución.

Nacida en 1995 y presente en toda Italia con 20 coordinaciones regionales, 83 coordinaciones provinciales y 304 filiales locales, Libera cuenta con una red internacional formada por 80 organizaciones en 35 países de Europa, África y América Latina. Más de 4.000 jóvenes participan en campamentos de compromiso y formación de verano en propiedades confiscadas, y alrededor de un millar participan en proyectos de protección del medio ambiente en colaboración con los “Carabinieri Forestale”. Son unas 5.000, las escuelas y facultades universitarias que participan con Libera en la construcción y puesta en marcha de cursos de formación y educación sobre responsabilidad y legalidad democrática, en los que participan miles de estudiantes y cientos de maestros y profesores universitarios.

El padre Luigi Ciotti, presidente de Libera, durante un congreso sobre la mafia en Palermo, en octubre de 2019.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba