El Papa y Bartolomé se unen en el pésame por las víctimas y pidiendo ayuda internacional Francisco: "Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria"

La tierra volvió a temblar en Siria y Turquía
La tierra volvió a temblar en Siria y Turquía

"Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", escribió el Papa en Twitter

En Turquía, se han contabilizado ya más de 3.500 personas muertas y 22.000 heridos, mientras en Siria, la cifra de muertos ronda por ahora los 1.500 fallecidos, si bien se da por hecho que el número de víctimas se incrementará ante los miles de edificios que han colapsado

La Comisión de la ONU para Siria ha pedido un alto el fuego mundial en Siria para permitir las operaciones de rescate

Francisco aseguró este martes que está "cerca" de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, por los que pidió que la ayuda "los sostenga" en la "inmensa tragedia".

"Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", escribió el pontífice en su perfil de Twitter.

El lunes, horas después del temblor, Francisco expresó su "profunda tristeza" por las "enormes pérdidas" causadas por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió en la madrugada el suroeste de Turquía y que ha dejado más de 5.000 muertos en ese país y en Siria.



En un mensaje publicado en sus redes sociales, Francisco encomendó "a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso" y rezó por todos los que participan en las operaciones de rescate.

Pésame de Bartolomé

A las condolencias del Papa se unieron las del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, que expresó su conmoción por la trágica muerte de cientos de civiles y las heridas sufridas por muchos otros a causa del terremoto. El primado ortodoxo envió dos mensajes: uno al Presidente de la República Turca, Recep Tayyip Erdoğan, y otro al Patriarca Juan X de Antioquía. En efecto, muchas zonas de su jurisdicción se vieron afectadas.

Bartolomé expresó sus condolencias por las víctimas y el apoyo del Patriarcado Ecuménico, rezando para que Dios Todopoderoso acoja las almas de las víctimas y fortalezca a las familias y parientes en su profundo duelo. El Patriarca también deseó una pronta y completa recuperación de la salud de los heridos, así como un refuerzo de la labor de los equipos de rescate y del personal médico y de enfermería de los hospitales que atienden a los heridos.


En Turquía, se han contabilizado ya más de 3.500 personas muertas y 22.000 heridos, mientras en Siria, la cifra de muertos ronda por ahora los 1.500 fallecidos, si bien se da por hecho que el número de víctimas se incrementará ante los miles de edificios que han colapsado

Mientras tanto, el trabajo de los rescatadores no cesa. El Viceprimer Ministro turco, Fuat Oktay, informó de que más de 8.000 personas han sido rescatadas en Turquía, aunque se produjeron 312 réplicas durante la noche. Los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza. Unas treinta horas después del terremoto, una mujer y sus tres hijos fueron sacados de entre los escombros de un edificio derrumbado en el distrito de Nizip, en Gaziantep.

Terremoto. Siria
Terremoto. Siria

Ya han partido equipos de rescate de varios países europeos, y la UE y la OTAN se están movilizando para apoyar a Ankara en la emergencia. El Comisario de Emergencias de la UE, Janez Lenarcic, informa que se han movilizado 27 equipos de rescate de 19 países diferentes. El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reiterarle la disposición de Estados Unidos a prestar toda la ayuda necesaria. La administración estadounidense -anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby- está enviando dos equipos de búsqueda y rescate de 79 personas para apoyar las operaciones de los equipos de rescate turcos.

Rusia envía ayuda a Siria

Siria, por su parte, recibe ayuda de Rusia, aliada desde hace tiempo de Damasco, Irán y algunos países árabes. Más de 300 militares rusos y 60 vehículos de las Fuerzas Armadas de Moscú ya están trabajando en Siria para cooperar en las operaciones de socorro. El Comisario europeo de Emergencias afirmó que la UE en Siria trabaja "en estrecha colaboración con los socios humanitarios que también participan en las operaciones de rescate". La Comisión de la ONU para Siria ha pedido un alto el fuego mundial en Siria para permitir las operaciones de rescate.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba